El poder de la analítica de datos para una gestión laboral centrada en las personas
Ana Belén Moreno, Product Manager en Wolters Kluwer Tax & Accounting España
25/10/2024Estamos en un proceso de redefinición de las relaciones laborales en el que las nuevas generaciones demandan un entorno de trabajo más flexible y compatible con su vida personal. Este cambio de expectativas está obligando a las organizaciones a adaptarse rápidamente, implementando políticas más centradas en el bienestar del empleado para conservar su competitividad. En este contexto, la analítica de datos se presenta como una herramienta esencial para comprender mejor estas demandas y diseñar estrategias que no solo retengan el talento, sino que también fomenten un buen ambiente de trabajo que garantice la productividad y eficiencia de las empresas.
En plena era tecnológica, la digitalización de los departamentos de Recursos Humanos trasciende la mera eficiencia operativa: a través de la gestión de datos, las organizaciones pueden situar a las personas en el centro. Esta decisión estratégica favorece a los propios trabajadores a la vez que beneficia a las empresas. La analítica de datos permite a los responsables de personal tomar decisiones basadas en información precisa y actualizada, lo que resulta esencial en un entorno en que las estadísticas sobre desempeño, rotación, absentismo o satisfacción de los empleados puede hacer que las organizaciones sean más o menos competitivas. Utilizando estas herramientas, los departamentos de Recursos Humanos pueden identificar patrones y tendencias que faciliten la implementación de mejoras en los procesos y en la experiencia del empleado, impulsando su bienestar laboral.
Desde la perspectiva de los responsables de Recursos Humanos, una gestión efectiva de los datos puede traducirse en mejoras clave para el rendimiento del negocio. Por un lado, el análisis detallado de los costes asociados al personal ayuda a optimizar la eficiencia financiera, pero también las estadísticas pueden descubrir tendencias emergentes para tomar decisiones proactivas, no reactivas, permitiendo a la empresa avanzarse a posibles situaciones de crisis y dando lugar a medidas preventivas en lugar de correctivas. Además, la gestión del talento también se fortalece con el uso de la analítica: si los departamentos de Recursos Humanos logran anticipar las necesidades de formación y promoción de la plantilla, se puede realizar un plan de desarrollo profesional adaptado a cada empleado, según sus necesidades y expectativas.
Así, la analítica de datos ha dejado de ser una opción para los departamentos de Recursos Humanos, convirtiéndose en una necesidad para fidelizar a los empleados a través de la tecnología. El bienestar de los empleados y la competitividad empresarial no son objetivos excluyentes; con la gestión adecuada de la información, ambos pueden impulsarse de manera simultánea. Y con una correcta gestión de datos, los departamentos de Recursos Humanos tienen en sus manos la posibilidad de construir un futuro más eficiente, productivo y, sobre todo, centrado en el bienestar de las personas.