Óscar López destaca el papel de la Estrategia Nacional de IA para combatir las desinformaciones
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, destacó el papel de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) y el Plan de Acción por la Democracia para combatir las consecuencias de la desinformación, que “en esta revolución digital está aprovechando para multiplicar su rapidez y su alcance”.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un momento de su intervención en la II Jornada contra la Desinformación.
López realizó estas declaraciones en su intervención en la II Jornada contra la Desinformación, organizada por el Club Abierto de Editores (Clabe), en las que subrayó que el Gobierno “tiene la responsabilidad de generar las condiciones de garantía democrática para que se pueda cumplir el artículo 20 de la Constitución española, que garantiza el derecho a una información veraz”.
Óscar López explicó que la Estrategia Nacional de IA tiene como misión impulsar el uso de esa tecnología, pero también prevenir los riesgos que implica “cuando cae en manos equivocadas”, que van desde la adulteración de imágenes a infracciones en materia de propiedad intelectual o difusión de bulos, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública.
En cuanto al Plan de Acción por la Democracia, López recordó que entre sus objetivos se incluye “la creación de un registro de medios de comunicación y una ventanilla única que informen sobre su propiedad y la inversión publicitaria recibida”, con el propósito de que “los ciudadanos puedan saber a quién pertenecen los medios y qué conflicto de intereses puede darse detrás de su labor”. “La transparencia desincentiva eficazmente los riesgos de injerencia editorial”, concretó.
López recordó que el Plan también incluye una Ley de Secreto Profesional de los Periodistas “como garantía jurídica para la protección de sus fuentes” y financiación para medios por importe de 100 millones de euros “para mejorar su productividad y ciberseguridad. Una financiación que otorgue robustez, modernización y valor añadido al periodismo profesional e independiente. Para que los medios puedan competir con canales informales que comparten sin criterio todo tipo de contenidos a millones y millones de usuarios”.
El Plan también prevé la creación de una nueva comisión sobre desinformación en el Congreso de los Diputados y la reforma de la ley electoral para que la celebración de debates electorales sea obligatoria, con el fin —explicó López— de que los partidos políticos “arrimen también el hombro y se comprometan con la transparencia y la pluralidad democrática”.