Suministrará los nuevos sistemas centrales de gestión del transporte público interurbano en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón
GMV, adjudicataria de contratos por más de 16 M€ para la implantación de sistemas inteligentes de transporte en España
Según el informe anual de indicadores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2022, el medio rural reúne a un total de 6.656 municipios, con núcleos de población dispersos que ocupan el 83,9 % del total de la superficie de España, en el que están censados el 15,8 % de la población del país. Una población cada vez más envejecida, donde la tasa de jóvenes (número de personas de 15 años o menos por cada 100 personas de 65 años o más) es de 49,9 en los municipios rurales frente a 73,8 en los urbanos. La falta de conectividad, el subdesarrollo de las infraestructuras y el acceso limitado a los servicios de calidad han convertido a las zonas rurales en entornos menos atractivos para que los jóvenes vivan y trabajen, perjudicando también a las personas mayores que no gozan de autonomía.
Para abordar estos desafíos y asegurar una movilidad sostenible es necesario implementar políticas y acciones que garanticen la accesibilidad universal a los servicios básicos, promoviendo alternativas de transporte público eficientes y adaptadas a las necesidades de la población.
Por todo lo anterior, dentro del Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 Estados miembro de la Unión para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU), se incluyen una serie de medidas e inversiones destinadas a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave de transporte interurbano e intermodales en todo el territorio nacional.
Diversas comunidades autónomas licitaron en 2023 el suministro e implantación de un sistema central de gestión ITS que permitiera integrar toda la información del transporte público interurbano de las distintas concesiones.
Hacia una movilidad sostenible
El transporte interurbano regional en España se caracteriza por tener un elevado número de rutas con bajo nivel de ocupación y resultados de explotación deficitarios, atendiendo multitud de rutas que conectan localidades de escasa población con los principales núcleos urbanos. Siendo servicios públicos, su principal objetivo es garantizar la movilidad de los ciudadanos y que las infraestructuras sean fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
El objetivo de los fondos europeos es promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea alrededor de la transformación digital, la transición ecológica y el crecimiento. Esta enorme apuesta de la Unión Europea presenta un reto para la necesaria cooperación y colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, que permitirá acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible.
Entre las acciones para lograr esa movilidad, diversas comunidades autónomas licitaron en 2023 el suministro e implantación de un sistema central de gestión ITS que permitiera integrar toda la información del transporte público interurbano de las distintas concesiones que forman los correspondientes mapas concesionales, y gestionar todos los servicios que se deben generar a partir de esta información para los ciudadanos, la administración y los operadores.
GMV cuenta con una potente e innovadora solución para dar respuesta a las necesidades de las autoridades de transporte metropolitano o los consorcios de transporte regionales, así como administraciones análogas a escala internacional. Se trata de ITS Suite, una avanzada plataforma de gestión del transporte público e información al pasajero, que proporciona acceso a una gama de aplicaciones ITS, tales como: sistema de ayuda a la explotación e información al pasajero, planificación y programación, regulación y control en tiempo real, ticketing, Eco-Driving, Seguridad, Bussiness Intelligence y mucho más.
Liderazgo de GMV
Aparte de la adjudicación de estos contratos de nuevos sistemas regionales, GMV ha resultado también recientemente adjudicataria de la continuación del servicio del sistema de ayuda a la explotación (SAE) en Galicia, que la compañía implantó en 2015 y que aglutina el sistema de gestión del transporte de esta comunidad, integrando la información de 127 concesiones y más de 3.500 vehículos de los diferentes operadores de transporte por carretera con sus SAE.
Asimismo, en 2022 GMV también ha renovado el sistema SAEi multiflota para la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona, un sistema pionero que GMV implantó en 2021.
Actualmente más de 400 operadores de transporte de 100 ciudades, en países como EE UU, España, Malasia, Polonia, Marruecos, Suecia o México, utilizan los sistemas inteligentes de gestión de transporte y sistemas de información al pasajero de GMV.
GMV suministrará los nuevos sistemas centrales de gestión del transporte público interurbano en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón.
Detalles de los cuatro sistemas centrales ITS proporcionados por GMV
Junta de Castilla-La Mancha: este proyecto abarcará la implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una plataforma digital destinada a mejorar la calidad de los servicios actuales. El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, integrará la información de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) locales de los operadores concesionarios, así como la gestión de una flota estimada en al menos 1.000 vehículos.
El proyecto tiene como objetivos:
- Centralizar y homogeneizar la información sobre la oferta total de servicios en toda la región.
- Proveer información en tiempo real a los usuarios, reduciendo los tiempos de espera en las paradas.
- Facilitar la contratación de servicios de transporte público mediante venta previa y reserva de plazas.
- Promover el uso de medios de pago sin contacto.
- Mejorar el control del billetaje, gestionando mejor las compensaciones a los operadores.
- Agilizar las funciones y tareas del personal de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la JCLM.
- Optimizar la planificación, diseño y operación de los servicios de transporte a través de diagnósticos inmediatos.
El nuevo SAE autonómico se nutrirá de la información de los SAE de los operadores, los cuales a su vez recibirán información de los equipamientos embarcados en los autobuses que no forman parte de este proyecto. Esta nueva plataforma permitirá la interoperabilidad de las distintas soluciones de SAE local que conformen la red de transporte interurbano de Castilla-La Mancha.
La gestión de alertas e incidentes de todo tipo garantiza que cualquier incidente que afecte al correcto funcionamiento de los vehículos será notificado al centro de control.
Junta de Castilla y León: Permitirá aunar toda la información del transporte público de cara a la próxima puesta en marcha de las concesiones que integrarán el nuevo Mapa Concesional de Transporte Público Regular de Viajeros por Carretera de Castilla y León, así como la gestión de todos los servicios que se deben generar a partir de esta información para la administración, los operadores y los ciudadanos, con el objetivo de mejorar los sistemas tecnológicos asociados al transporte público regional.
El sistema central se enmarca en el plan definido por la Junta para conseguir los objetivos establecidos en el Plan de Reordenación del Transporte. Además, deberá estar operativo en su versión básica antes de que las nuevas concesiones comiencen su explotación, y por ello, su implementación, cuya duración será de 22 meses de suministro y dos años de garantía. Se estructurará en varias fases, de manera que la primera fase sea ejecutada a tiempo del inicio de operación de las nuevas concesiones.
El proyecto, que representa el nivel superior en la arquitectura ITS definida por la Junta, comprende el suministro de un sistema central con capacidad de integrar datos provenientes de múltiples operadores, compuesto por un back-end con los servicios funcionales, y un front end para su manejo por los usuarios. El centro de control incluye funcionalidades SAE de validación y venta, de información al viajero y de integración con los sistemas SAE locales de otros operadores, que conforman el nivel 3 de la arquitectura ITS de la Junta.
Región de Murcia: GMV implementará el nuevo Sistema Central de Gestión ITS, mejorando así las capacidades del transporte público y ofreciendo una solución integral diseñada para el crecimiento futuro con terceros proveedores, basada en estándares europeos e incorporando tecnologías de vanguardia. Con un plazo de ejecución de 24 meses y dos años de garantía, el nuevo conjunto de aplicaciones de GMV ITS Suite, se ha convertido en un elemento diferencial en el mercado al ser desarrollada desde cero con tecnologías modernas.
Esto implica la instalación de la nueva expendedora embarcada DTD200, desarrollada íntegramente por GMV, en la flota de autobuses de la Región de Murcia (134 vehículos), junto con máquinas de auto venta y recarga TVM10 y TVM150, un sistema de videovigilancia embarcada, paneles de información al usuario alimentados por energía solar, y todos los sistemas centrales. Estos sistemas centrales abarcan la gestión de flotas y la gestión tarifaria.
El nuevo equipamiento permitirá a los usuarios validar la entrada en el autobús utilizando diversos métodos como la tarjeta CARM, códigos QR, EMV, y recargar sus tarjetas de usuario en diferentes puntos de la región con tarjeta de crédito o efectivo de manera automática. Además, una característica distintiva es el sistema ABT (Account-Based Ticketing). Todas estas mejoras ofrecen una solución completa y moderna, adaptable a nuevas tecnologías y aplicaciones futuras, mejorando la experiencia del usuario final.
CCTV, tanto a bordo como en las estaciones, proporciona una mayor seguridad a los pasajeros, reduce los riesgos y ayuda a comprender los accidentes pasados para evitar accidentes futuros.
Aragón: El SITPA (Sistema Central de Gestión ITS del transporte público de Aragón) centralizará todas las operaciones de transporte público bajo un único sistema, optimizando la comunicación y la gestión de recursos. El sistema integrará los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) de nivel 3 de los distintos operadores de transporte de la región en un sistema central de nivel 4.
Actuará como un centro de control multioperador y multiflotas, permitiendo una gestión integral y centralizada de los recursos de transporte. Además, se implementará un sistema de ticketing avanzado que incluirá ABT prepago, pospago y ABT con cuentas multi-token (EMV, QR). De esta forma este nuevo SAE autonómico permitirá la interoperabilidad de posibles diferentes soluciones de SAE local que conformen la red de transporte interurbano de Aragón, resultando en un punto de encuentro de movilidad integrada e información fiable en tiempo real.
El proyecto también incorporará diversos módulos SAE, desde la recepción y procesamiento de información en tiempo real hasta la gestión de contenidos en paneles informativos. Los componentes de soporte y servicios inteligentes abarcarán la explotación de datos, gestión de medios de pago y atención al cliente.
GMV no solo proporcionará la tecnología y la arquitectura necesarias para el despliegue efectivo del sistema integrando la información de los SAE locales, sino que también garantizará la adaptabilidad del sistema a través de su implementación en tres fases: Sistema Central Mínimo, Básico y Completo. Esto asegura una transición eficiente, minimizando cualquier posible interrupción en el servicio y permitiendo ajustes basados en las necesidades emergentes y la respuesta del usuario.