El impacto de la Realidad Extendida en la industria
El mantenimiento de la maquinaria industrial es complejo por la gran cantidad de componentes que incorporan, pero es esencial para favorecer la vida útil de los equipos. En este contexto, las empresas están apostando cada vez más por implementar tecnologías XR (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta) que les faciliten las tareas de formación y mantenimiento y poder así mejorar la productividad de su negocio. Pero para ello es clave contar con el partner adecuado. En ARSOFT son expertos en la implementación de soluciones XR avanzadas para la Industria, con propuestas de valor diferentes y una plataforma propia, EyeFlow, que permite a las empresas invertir de forma sostenible en estas tecnologías.
EyeFlow, la plataforma de creación de contenidos XR para la industria
A lo largo de los siglos, el desarrollo del sector industrial ha ido de la mano de las últimas tecnologías. En este contexto, las relacionadas con la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta se han ido haciendo hueco en este mercado hasta llegar a convertirse, en muchos casos, en una herramienta fundamental en la empresa. Y es que, gracias a estas nuevas tecnologías, las empresas logran ser más eficientes y seguras a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de proceso. ¿Cómo? Con soluciones como EyeFlow, de ARSOFT. Una plataforma de authoring que permite crear fácilmente simuladores de Realidad Virtual interactivos y procedimientos de Realidad Aumentada. Esta solución ayuda a las empresas a digitalizar todos sus procesos de formación y mantenimiento sin que ello suponga un coste elevado.
¿Cuáles son las aplicaciones de las tecnologías XR en las empresas del sector industrial?
Cada vez es más habitual ver en las empresas del sector industrial el empleo de la Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta en tareas de formación y mantenimiento de maquinaria. Es esencial para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y mejorar la productividad de la empresa.
En ese contexto, es habitual en las empresas contar con un técnico de mantenimiento que debe atender diferentes departamentos e incluso diferentes plantas. Esto supone que no siempre se puede garantizar su disponibilidad frente a una incidencia, lo que sin duda es un gran problema para las empresas, ya que cada minuto de parada implica asumir una gran cantidad de pérdidas económicas.
Sin duda el tiempo de resolución de incidencias es un factor clave, por ese motivo la Realidad Aumentada se ha convertido en una de las mejores herramientas para las empresas ya que permiten al técnico de mantenimiento guiar paso a paso a personal no cualificado en la solución de la incidencia de forma remota.
Otro uso importante de las tecnologías XR es el guiado paso a paso al operario como herramienta de soporte avanzado. En este caso, y gracias a la Realidad Mixta, el operario puede visualizar instrucciones paso a paso para completar con éxito una tarea. Podemos ver algo tan sencillo como flechas que nos indican qué pieza manipular, o qué botón presionar, o indicaciones más complejas como animaciones 3D que explican exactamente lo que se debe hacer.
Las ventajas que nos puede aportar el uso de estas tecnologías están asociadas a la mejora de la eficiencia en términos de tiempo empleado, reducción del número de errores y aumento de la seguridad laboral.
ARSOFT, presente en Hannover Messe
Del 22 al 26 de abril el sector industrial a nivel internacional se dará cita en Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, y ARSOFT no podía faltar. Estaremos en el pabellón 17, en el stand F34/1. Allí mostraremos cómo digitalizar manuales para guiar a los operarios con Realidad Aumentada y Mixta, pero no solo. También enseñaremos cómo conectar con datos de Gemelo Digital desde entornos virtuales y mostraremos simuladores de Realidad Virtual que permiten mejorar la formación.
¿Quieres recibir un artículo más extenso sobre las ventajas de aplicar las tecnologías XR en la industria? Solicítalo en el siguiente formulario.