NHS Trust ahorra 3,4 millones de euros en costes de TI con Alluvio Aternity de Riverbed
NHS Trust, con sede en el Reino Unido, mejora la productividad de los médicos y prevé ahorrar entre 2,5 y 3 millones de libras (3,4 millones de euros) en costes de TI en un periodo de 5 años gracias a Riverbed.
El Princess Alexandra Hospital NHS Trust (PAHT) atiende a una población local de unas 350.000 personas en West Essex y East Hertfordshire (Inglaterra). El hospital ofrece una amplia gama de servicios generales, ambulatorios y de diagnóstico. El equipo de TIC es responsable de más de 4.000 empleados, entre médicos, personal clínico, enfermeras comunitarias y muchos otros profesionales sanitarios.
El hospital necesitaba una solución de gestión de la experiencia digital (DEM) que ayudara al equipo de TIC a aumentar la visibilidad de la experiencia del usuario final en cualquier aplicación o dispositivo para mejorar la experiencia digital de los médicos.
Mediante la implementación de la solución Alluvio Aternity de Riverbed, el Princess Alexandra Hospital ha aumentado la productividad al reducir el tiempo de inactividad del personal clínico, a la vez que mantiene un alto nivel de atención al paciente y ahorra costes.
El Princess Alexandra Hospital NHS Trust ofrece una amplia gama de servicios intensivos y especializados en el Princess Alexandra Hospital de Harlow, el Herts and Essex Hospital de Bishop's Stortford y el St. Margaret's Hospital de Epping.
Parte de su visión es “mantener siempre al paciente y su bienestar en el centro de nuestros pensamientos y esfuerzos”, con el apoyo de “tratamientos, tecnología e instalaciones siempre actualizados”.
Desafío:
El deseo de ganar visibilidad y comprensión de la experiencia digital de los empleados
El objetivo del Princess Alexandra Hospital Trust es ofrecer una asistencia sanitaria “que nuestros pacientes se merecen y que nos enorgullezca”. “Nuestros médicos experimentaban “pantallas azules” en todos los dispositivos y no sabíamos cómo solucionar el problema. El personal sanitario también se enfrentaba a problemas de lentitud de las aplicaciones y los ordenadores, pero no informaba de ellos porque no tenía tiempo", explica Jeffrey Wood, subdirector de TIC en el Princess Alexandra Hospital NHS Trust.
Identificación del origen de los problemas de los usuarios
Muchas de las aplicaciones utilizadas por el personal del PAHT eran heredadas debido a la antigüedad de los dispositivos del hospital, por lo que resultaban inestables y difíciles de mantener.
“Cuando me incorporé al hospital hace cuatro años, el 65% de los equipos tenían siete años o más y nos resultaba difícil adquirir equipos que estuvieran actualizados. Como los principales componentes del sistema funcionan con datos en unidades de 32 bits, no podíamos ejecutar las últimas versiones de software, y los proveedores de aplicaciones no suelen actualizar su software para las máquinas más antiguas”, explica.
Para determinar qué equipos debían sustituirse, el equipo de TIC tenía que medir el impacto de los dispositivos obsoletos en su infraestructura informática. Para ello, necesitaban tener una visibilidad completa de la experiencia del usuario final.
La implantación de Alluvio Aternity ha reducido sustancialmente el gasto en TI en el hospital.
Solución:
Localización de problemas con Alluvio Aternity
El socio de Riverbed, Kingsfield, uno de los principales especialistas en el sector público del Reino Unido, recomendó inicialmente Alluvio Aternity a PAHT. Llevan utilizándolo más de un año y actualmente disponen de 3.300 licencias.
El equipo de TIC calculó que se había perdido un total de 947 horas cada trimestre debido a pantallas azules que no respondían, lo que repercutía en la atención al paciente. Esta cifra se ha reducido a 275 horas en la actualidad. “Estamos progresando, pero aún podemos mejorar”, afirma Wood. “Hemos ahorrado casi 700 horas, es decir, unos 28 días al mes que estamos devolviendo a los médicos”. Uno de los principios básicos del Hospital Princess Alexandra es “el paciente en el corazón”, por lo que resolver estos problemas era una prioridad clave.
“Alluvio Aternity fue capaz de poner de relieve dónde están nuestros verdaderos problemas. Ahora somos capaces de trabajar en las áreas que necesitan mejorar y tenemos una comprensión real de la experiencia del usuario final”, explica Jeffrey Wood, subdirector de TIC en el Princess Alexandra Hospital NHS Trust.
Además de localizar el problema exacto, el equipo de TIC puede solucionar los problemas de forma proactiva antes de que los médicos se den cuenta. “En enero de 2023, teníamos 1.308 incidencias abiertas y 629 atrasadas. En mayo de 2023, el equipo de TIC tenía 628 incidencias abiertas y ninguna pendiente. Hemos reducido considerablemente el número de incidencias, lo que se traduce en una mejora de la experiencia del usuario y un aumento de los niveles de productividad”, añade Wood.
El hospital aún tiene muchos dispositivos antiguos que deben sustituirse, lo que reducirá aún más los problemas de pantalla azul. “Aternity nos ha permitido iniciar el proceso de eliminación de estos dispositivos específicos. Nuestro sistema de detección de problemas es mucho más proactivo y automatizado gracias a Alluvio Aternity. Con la solución, ahora tenemos acceso a las herramientas que necesitamos no sólo para detectar, sino también para resolver los problemas de los usuarios mucho más rápidamente”, confirma Wood.
Beneficios:
Reducción del gasto en TI mediante la optimización de la sustitución de hardware
“La implantación de Alluvio Aternity también ha reducido sustancialmente nuestro gasto en TI. En lugar de comprar nuevos equipos, ahora tenemos una dirección clara sobre dónde gastar el dinero en nuevos dispositivos. Hemos reducido costes optimizando la sustitución de hardware en función del rendimiento y no de la antigüedad. En un periodo de cinco años ahorraremos entre 2,5 y 3 millones de libras en costes totales de TI. Esto es fantástico, ya que los fondos pueden destinarse a otras mejoras vitales para la atención al paciente”, señala Wood.
“Uno de los aspectos clave que busco en un proveedor es la colaboración. Quiero trabajar junto a un proveedor para ayudar a mejorar nuestro servicio en beneficio de nuestros pacientes y eso es lo que Riverbed nos proporciona: una verdadera asociación”, añade Wood.
“Alluvio Aternity también permite al equipo de TIC crear scripts de automatización para resolver automáticamente los problemas más comunes de dispositivos y usuarios. Aternity no sólo ha devuelto tiempo a los médicos, sino también al personal de TIC. Ahora se pueden automatizar las correcciones básicas, lo que significa que mi equipo puede dedicar tiempo a las cosas que realmente importan", explica Wood.
Datos para respaldar las decisiones
Aternity también ha permitido al equipo de TIC de PAHT recopilar datos que han sido útiles a la hora de recurrir a otros proveedores. Algunas aplicaciones sufrían caídas y largos cuelgues. La fundación trabaja ahora con estos proveedores de aplicaciones para rectificar esta situación, ya que puede compartir con ellos análisis en tiempo real e información práctica.
Además, Alluvio Aternity está ayudando a proporcionar al hospital datos sobre sostenibilidad, que es otro factor clave para PAHT. El equipo de TIC también planea integrar Aternity con dispositivos Apple para recopilar datos de rendimiento y recibir alertas cuando haya que actualizar las políticas.
“Estamos probando algunos equipos biomecánicos, basados en Windows y bastante caros. Como no podemos permitirnos cambiar todas las máquinas, Alluvio Aternity nos está ayudando a ver con qué frecuencia se actualizan nuestras máquinas. Por ejemplo, puede que tengamos 10 escáneres TAC, pero que sólo estemos utilizando siete. Esto nos da la oportunidad de hacer ajustes en los equipos que tenemos, reduciendo en algunas áreas y aumentando en otras", explica Wood.
Reducción de la huella de carbono
El equipo de TIC del PAHT tiene ahora acceso a los datos disponibles para centrarse en la reducción de la huella de carbono, un aspecto importante para todos los centros del NHS. “Al sondear los datos y hacer cosas más inteligentes, como apagar los dispositivos que llevan mucho tiempo sin reiniciarse, se han reducido enormemente nuestras emisiones de carbono, así como nuestra factura de electricidad. Ahora tenemos datos y estadísticas que podemos adaptar a nuestras necesidades y ver dónde podemos mejorar”.
Wood concluye: “Ahora tenemos una única fuente de información sobre la experiencia de los médicos, un mejor rendimiento de las aplicaciones, un menor gasto en TIC y, al mismo tiempo, hemos reducido nuestra huella de carbono. Alluvio Aternity ha superado nuestras expectativas en todos los frentes”.