Netskope, aliado del sector público para proteger datos críticos
David Sánchez Delance, Regional Sales Manager – Gobierno – para Netskope
21/12/2023En el marco de esta importancia, y con el fin de potenciar su adopción en las administraciones públicas, el gobierno central presentó el pasado año la Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública,1 una iniciativa que tiene como propósito “priorizar el aprovisionamiento de servicios basados en tecnologías en la nube, empleando en primer término los recursos propios y complementándolos con soluciones del sector privado.
El objetivo es “apostar por una administración inteligente que se acerque al ciudadano en cada trámite”, prestando una especial atención a la “salvaguarda de la autonomía estratégica del país, la seguridad y el control sobre los datos”.
La seguridad de la nube desde la nube
Es por eso que según la modernización de aplicaciones y la migración de los sistemas a la nube se acelera, estos organismos deben replantearse sus modelos de ciberseguridad. Es el momento de optar por una estrategia Secure Access Service Edge (SASE) orientada a las aplicaciones, los servicios en la nube y la actividad de los usuarios web, y que aplique controles de confianza cero para proteger los datos, sin importar dónde estén o cómo se acceda a ellos.
Con las estrategias de seguridad y de arquitecturas de red nativas en la nube basadas en SASE como la de Netskope, las administraciones públicas obtienen visibilidad, cumplimiento, control de acceso granular, protección contra amenazas avanzadas, prevención de fugas de datos y cifrado, incluso cuando los usuarios y los datos se encuentran fuera del perímetro de la empresa y de su control directo sobre SaaS, IaaS, Web.
Las soluciones de Netskope, incluido Netskope Intelligent Security Service Edge (SSE), se basan en Netskope Security Cloud, que combina capacidades CASB, NG SWG, y CSPM con el acceso seguro a aplicaciones basado en el modelo Zero Trust (ZTNA) para ofrecer una protección de datos completa frente a amenazas y gestión de incidentes, tanto para sitios web y aplicaciones en la nube como para apps tradicionales.
Seguridad certificada de acuerdo al ENS
Como parte de su apuesta por la Administración Pública española, Netskope ES ha superado un proceso de rigurosa evaluación por APPLUS, auditor independiente, para la consecución del Esquema Nacional de Seguridad2 Nivel Alto #ENS #Alto.
El ENS “tiene por objeto establecer la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos, y está constituido por los principios básicos y requisitos mínimos que garanticen adecuadamente la seguridad de la información tratada”. Netskope está acreditado y certificado respecto a las disposiciones del ENS.
Además de la obtención de esta certificación, Netskope ayuda a las empresas y organismos públicos nacionales a acatar directrices tan exigentes en cuanto a la protección del dato, como RGPD o LGPD. Mediante el uso de funciones DLP y controles de acceso avanzado, estas entidades pueden habilitar la nube de forma segura mientras resguardan sus datos más importantes. A través de los tres Centros de Datos que Netskope tiene en España, es posible identificar donde se procesa el tráfico, cumpliendo así con las normativas.
Las empresas y administraciones públicas que confían en Netskope tienen la certidumbre de que sus datos sensibles están protegidos. Netskope acerca al sector público al futuro de la seguridad de redes y datos basada en la nube.
1. Estrategia de Servicios en la nube de la Administración Pública: https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/Estrategia-Nacional-de-Servicios-en-la-Nube-de-las-Administraciones-P%C3%BAblicas.aspx
2. Esquema Nacional de Seguridad: https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Seguridad_Inicio/pae_Esquema_Nacional_de_Seguridadhtml?idioma=sp#.Vwxp82mcGM8