Telefónica Tech y Canal de Isabel II, ganadores en IoT
El proyecto ‘Transformación digital en la transformación digital del agua’ desarrollado por Telefónica Tech en Canal de Isabel II ha sido el ganador en la categoría IoT/Industria 4.0. Los finalistas: Getronics-Repetco, por el proyecto ‘Innovación y reciclaje para crear una economía circular’, y Virtual Cable-Airbus, por el proyecto ‘Infraestructura Daas personalizada para Diseño y Desarrollo en Ingeniería’.
Recogió el premio Borja Gómez Zarceño, responsable de soluciones IoT de Smart Metering de Telefónica Tech, que le hizo entrega Ignacio Prieto, director de desarrollo de negocio de Europa de Serban Group.
Canal de Isabel II (CYII) gestiona más de una docena de embalses en seis cuencas hidrográficas para suministrar agua a más de 6 millones de personas. Para abordar su transformación digital, CYII recurre a productos y servicios de Telefónica Tech AI of Things, con los objetivos de:
- Optimizar sus procesos y operaciones de abastecimiento.
- Prestar un mejor servicio a sus clientes.
- Proteger este recurso frente a consumos no eficientes.
En este caso, como parte de la solución Smart Water, Telefónica Tech y Contazara trabajan en el despliegue de contadores inteligentes que permiten la telelectura de los contadores de agua.
Con estos contadores IoT conectados la compañía recibe una lectura del consumo cada hora o según las necesidades del cliente, en lugar de trabajar con consumos estimados o con lecturas tomadas a mano cada dos meses.
Esta cantidad de datos proporciona a Canal de Isabel II un mayor conocimiento de lo que sucede en su red, y de los hábitos de consumo de sus clientes. Para el consumidor esto tiene beneficios como, por ejemplo:
- Conocer su consumo y compararlo entre periodos y con el consumo promedio de hogares con un perfil similar.
- Pagar por el consumo real y no por estimaciones, lo que reduce las reclamaciones e incidencias de facturación.
- Recibir planes de ahorro personalizados y recomendaciones para reducir el consumo de agua, y por tanto el importe de la factura.
- Detectar consumos anómalos (por defecto o por exceso) por ejemplo en segundas residencias o en viviendas de personas dependientes.
La telelectura de los contadores de agua tiene además una ventaja medioambiental adicional al reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes que suponen los desplazamientos para revisar, mantener y leer los contadores.
Sin embargo, la telelectura de contadores es solo una parte de la solución Smart Water de Telefónica Tech que permite a las gestoras de agua afrontar una transformación digital completa del ciclo integral del agua. De este modo pueden abordar la gestión inteligente de un recurso tan sensible al cambio climático, a variaciones meteorológicas, y al aumento de la demanda.