Realidad virtual, una tecnología al servicio del progreso
Laura Raya, directora de los postgrados en realidad virtual en el Centro Universitario U-tad
26/04/2023Desde el año 2014, fecha en la que aparecen las primeras gafas de realidad virtual a un precio más económico, las Oculus DK1, que permitieron que esta tecnología llegara a toda la población y que los usuarios pudieran probar experiencias inmersivas de una manera más ergonómica, la realidad virtual ha evolucionado de una manera significativa. Desde entonces, muchos han sido los avances tecnológicos en relación a los sistemas inmersivos, lo que ha generado que actualmente existan gafas de realidad virtual con una capacidad de inmersión suficiente para que el usuario responda física y psicológicamente igual que si estuviera en el mundo real.
Está demostrado que la tecnología inmersiva posee unas características totalmente diferenciales con respecto a otros medios audiovisuales. La capacidad de hacer sentir al usuario presente en un mundo virtual generado completamente por ordenador no es posible a través de un monitor o una pantalla. Esta sensación perceptual conocida como ‘presencia’, es una de las características esenciales que permiten que la realidad virtual haya llegado mucho más lejos de lo que inicialmente se esperaba. Es cierto que aún queda un largo recorrido de desarrollo e investigación para que la realidad virtual pueda ser masivamente utilizada por los usuarios finales, pero actualmente, el sector industrial, sanitario y universitario son los que más se están beneficiando de ella.
El futuro de la realidad virtual se va escribiendo día a día, y en los últimos años se ha observado el crecimiento económico y empresarial que está teniendo a través del interés de empresas e instituciones por utilizar este conjunto de técnicas en sus proyectos. Sin embargo, los progresos vertiginosos y la complejidad de una tecnología de última generación llevan asociada la falta de personal cualificado; profesionales con una formación avanzada y actualizada de las últimas técnicas y métodos inmersivos. Es por ello que, con el objetivo de adaptar todo el know-how académico e investigador en este ámbito de conocimiento, un postgrado como el ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ de U-tad no solo ha incluido los últimos avances tecnológicos en sus diferentes asignaturas en estos diez años desde su lanzamiento, actualizando los dispositivos inmersivos a emplear en el aula, sino también los contenidos teóricos y prácticos que son necesarios para la programación y el diseño en estos nuevos mundos virtuales. Desde entonces, y gracias a su excelente plan de estudios, más de 220 alumnos ya han pasado por este Máster, quienes actualmente están liderando el sector de las realidades extendidas en nuestro país.
Estos nuevos profesionales han favorecido que el uso de la realidad virtual o aumentada se encuentre actualmente en todo tipo de sectores como: turismo, salud, psicología, industria 4.0, big data, marketing, entrenamiento, educación, eventos, conciertos, publicidad o películas, entre muchos otros. Uno de los sectores más interesantes en el que aprovechar todo el potencial que ofrece la RV, sin duda, es el de la educación, que ya ha comenzado a plantearse metodologías pedagógicas que le permitan generar espacios de prácticas vivenciales a través de la realidad virtual.
El próximo 10 de mayo a las 18:30h. en U-tad impartiremos la máster class titulada ‘Realidad eXtendida y su importancia en entornos educativos’ donde realizaremos una mirada a la educación del futuro a través de estas nuevas tecnologías y sus beneficiosos resultados en el aprendizaje. Si quieres ser de los primeros en saber cómo las realidades extendidas van a revolucionar la educación, te recomiendo que no te pierdas esta charla.