Congreso&EXPO Aslan2023
Las TIC son un motor de crecimiento
La apuesta por la digitalización ya no es una opción; ha pasado de aportar ventajas competitivas a, además, resultar una cuestión de supervivencia. El entorno económico actual demanda una agilidad en la toma de decisiones que precisa de las nuevas tecnologías. No sorprende, pues, que consultoras como IDC estimen que la inversión global en transformación digital alcanzará los 3,4 billones de dólares en 2026.
Los nuevos entornos híbridos multicloud están abriendo un amplio abanico de posibilidades para las organizaciones, que han pasado de ver en sus balances cómo el mantenimiento de su infraestructura tecnológica absorbía la mayor parte de su presupuesto TIC, a ser ahora un gasto variable por el que paga por uso. Compartir experiencias de migración a estos modelos cloud, que implican nuevas formas de gestión tiene un valor incalculable porque, no sólo se aprende de las historias de éxito, sino también de las de fracaso.
Un evento como el Congreso&EXPO Aslan 2023 crea el espacio idóneo para sumergirse en las últimas tendencias tecnológicas y, además, codearse con algunos de los principales actores de innovación en procesos de transformación digital, con los que poder intercambiar pareceres sobre cómo digitalizar la columna vertebral de una organización, aplicando para ello tecnologías de automatización y reutilizando en la componentes o procesos.
Nuevas formas de relación
Aunque buena parte de las empresas, incluso de la Administración, cuentan con proyectos piloto de Inteligencia Artificial (IA), apenas un 20% has superado esa fase inicial de prueba de concepto. Conocer cómo, cuándo y por qué áreas o procesos empezar un proyecto de estas características es primordial, teniendo muy presente hacia dónde se encamina esta tecnología, huyendo de los cantos de sirena.
En Aslan2023 es posible conocer de primera mano las últimas corrientes a la hora de aplicar la IA en estrategias que sitúan al cliente en el centro, gestionando para ello cantidades ingentes de datos procedentes de diferentes fuentes, desde dispositivos IoT (Internet of Things) vía 5G, a interacciones en redes sociales o apps móviles. Las formas de hacer negocio, de interactuar con el cliente están cambiando, introduciendo en la ecuación tecnologías como Realidad Virtual (VR) o Realidad Aumentada (AR), allanando el camino hacia el metaverso.
No puedo obviarse, además, que en España sufrimos el problema de falta de profesionales TIC, especialmente en campos como la ciberseguridad, el mundo cloud o la IA. Para poder cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea de cara a 2030, España necesitaría crear alrededor de 1,3 millones de especialistas TIC, pero al ritmo actual ni siquiera llegaremos a los 400.000. La tecnología puede jugar un papel protagonista para captar y retener talento y en Aslan2023 están las claves.