Albatàrrec estrena el primer campo conectado con 5G de España
Un campo de nectarinas de Albatàrrec, en Lleida, se ha convertido en el primer terreno conectado con 5G de España. Se trata de una iniciativa pionera y un ejemplo de cómo esta conectividad en el mundo rural puede contribuir a conseguir fincas agrarias más productivas. El proyecto, impulsado por el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, se ha desarrollado dentro de la iniciativa 5G Barcelona.
De izquierda a derecha: Víctor Falguera (Akis International); Xavier Azemar (Cisco); el alcalde d’Albatàrrec, Jaume Sanuy; el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; José Muga, de Vodafone y Eduard Martín, director del programa 5G de Mobile World Capital Barcelona.
La prueba piloto ha servido para optimizar el proceso de poda, una operación clave para mejorar el rendimiento agrario. Gracias a la antena 5G de Vodafone instalada en la finca experimental de Akis International y a las soluciones de Cisco preparadas para el 5G, un operario con un dispositivo dotado de cámara, micrófono y visor, y que se comanda con la voz, compartió en tiempo real la visión del árbol que estaba podando y ha recibido instrucciones de un ingeniero agrónomo situado en otro espacio.
Este sistema facilita que un técnico asesor forme o guíe un operario analizando las particularidades de cada zona productiva y trasladando la mejor estrategia en tiempo real. A la vez, el técnico puede compartir con el operario información gráfica, incluyendo datos representados en mapas y anotaciones sobre la propia imagen que el operario le está haciendo llegar. El asesor puede tomar decisiones basadas no solo en los datos, sino también en la visualización de la realidad estructural de cada árbol, recomendar al podador la estrategia a seguir y darle instrucciones.
Los consejeros Puigneró y Jordà y el operario que participó en la prueba piloto 5G.
El piloto es posible gracias a la tecnología 5G de Vodafone, que aporta una mayor velocidad para realizar la conexión en tiempo real y reduce la latencia a 5 milisegundos en condiciones ideales. Además, aporta ancho de banda suficiente para poder transmitir la imagen de las ojeras hasta el técnico especialista que da asesoramiento. Por otro lado Cisco, ofrece las soluciones que facilitan la comunicación entre el experto y los operarios de campo.
La presentación contó con la participación del consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; el alcalde de Albatàrrec, Jaume Sanuy; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y Eduard Martín, director del programa 5G de Mobile World Capital Barcelona. También asistieron representantes de las empresas que han hecho posible el piloto como Jose Muga, Head of Engineering & Deployment de Vodafone; Xavier Azemar, director del Barcelona Co-Innovation Center de Cisco y Víctor Falguera, Research Manager de Akis International.
5G Barcelona es una iniciativa público-privada que trabaja para transformar el área metropolitana de Barcelona en un laboratorio abierto en toda la ciudad para la validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G en uno en torno a vida real.
La iniciativa creará sinergias dentro del ecosistema 5G y ofrecerá una infraestructura experimental para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales en la ciudad. 5G Barcelona quiere estimular y consolidar la innovación ya existente en Barcelona, ayudar a atraer inversión extranjera, impulsar nuevas empresas tecnológicas y generar una industria completa alrededor de la tecnología 5G.
La iniciativa está impulsada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, y 2CAT, CTTC, Atos y la UPC.