Digital Tourist 2018, primer foro de la industria para los ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ en España
Durante la inauguración del congreso Digital Tourist 2018, organizado por Ametic, la patronal del sector tecnológico y digital español, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, destacó la apuesta de Benidorm por la transformación digital, “trabajando por convertirse en el primer destino turístico inteligente certificado de Europa y del mundo, generando un modelo aplicable a otros municipios”. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco.
Este evento, bajo el lema ‘Impulsando la aplicación de tecnologías digitales en destinos inteligentes’, se perfila como el primer Foro de la Industria Digital para los destinos turísticos inteligentes.
El congreso es el punto de encuentro del sector turístico, las administraciones y la industria tecnológica. A él acudieron más de 250 asistentes, y ha contado con un amplio respaldo de las administraciones locales, regionales y nacionales.
De izquierda a derecha: Juan Gascón, director de innovación de Ametic; Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic; Antonio Alcolea, subdirector general de Fomento de la Soc. de la Información, Secretaria de Estado para el Avance Digital; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm; María Teresa Gómez Condado, directora general de Ametic; Enrique Martínez, presidente de Segittur; y Alejandro Morant, vicepresidente de la Diputación de Alicante.
En este contexto, Pérez resaltó que “Benidorm ha sido un ejemplo de impulso de la colaboración público-privada para fomentar el turismo en la ciudad, una simbiosis entre turismo y tecnología que permite desarrollar un modelo alojativo que nos identifica como ciudad compacta y vertical”.
El alcalde de Benidorm animó a que se valoren los datos en función del número de personas a los que se presta el servicio, y no en base a la población adscrita al municipio. En palabras de Pérez: “Benidorm, casi multiplica por diez en momentos concretos los servicios que ofrece a sus visitantes, teniendo una capacidad de albergar 16,5 millones de pernoctaciones al año”. Ejemplo paradigmático de este desafío, es la gestión integral del agua. “El objetivo último es que todos se sientan bien acogidos aquí”, concluyó.
En la apertura del Digital Tourist 2018, la directora general de Ametic, María Teresa Gómez Condado, destacó la actividad de la patronal en el impulso de la economía digital, “el gran reto al que se enfrentan todos los sectores”. En este sentido, Gómez Condado resaltó que “Ametic está poniendo el foco en las tecnologías habilitadoras (inteligencia artificial, IoT, cloud o ciberseguridad), y en el impulso de la economía digital en los ecosistemas que a día de hoy, son fuente de riqueza donde se incorporan todo tipo de agentes y se trabaja en colaboración”.
Uno de estos ecosistemas más relevantes es el turismo. “En él, el turista digital se convierte, mediante el uso de la tecnología, en el principal protagonista. De ahí la necesidad de utilizar las tecnologías habilitadoras para potenciar y presentar de la mejor forma posible, el patrimonio histórico y cultural, los recursos turísticos y naturales y una oferta integral de calidad, donde la sostenibilidad se convierte en el factor fundamental”, explicó Gómez.
En esta línea, Adolfo Borrero, el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, que cuenta con más de 120 empresas, señaló que dicha Comisión ha impulsado la creación de un Grupo de Trabajo para los Destinos Turísticos Inteligentes, así como, el desarrollo de un proyector tractor en el marco de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE.
Para el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, Benidorm está a la vanguardia de la gestión de destinos turísticos inteligentes en España, donde el binomio: turismo y nuevas tecnologías juega un papel relevante para la ciudad. “La geolocalización, las redes sociales y los dispositivos wearables nos permitirán capturar una valiosa información para personalizar los servicios en función del perfil de los usuarios”, expresó Morant.
Morant trasladó también a los presentes el proyecto ‘Smart Costa Blanca’, que pondrá en marcha la diputación de Alicante, “para transformar el territorio en Destino Turístico Inteligente con una financiación de 1,6M€ que permitirá vertebrar la provincia de Alicante y ayudar a reducir la distancia entre la costa y el interior a través de tres ejes principales: innovación, tecnológica, accesibilidad universal”.
La directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, comentó durante la inauguración que “Digital Tourist 2018 es el foro ideal para suscribir el compromiso de la Generalitat de transformar a la Comunidad Valenciana en un Destino Turístico Inteligente. Recuerdó que fue la primera comunidad española que contó con un proyecto DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) propio”. Huete comentó que estamos ante “un modelo inclusivo e integrador, en el que hay que valorar la capacidad de adaptar la innovación y los recursos tecnológicos para transformar el territorio”.
En este contexto, Huete explicó que ya está en marcha la oficina de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes. El objetivo, para Huete, “es la configuración de la red de destinos inteligentes de la comunidad, de forma coordinada con la Red nacional de Destinos Turísticos Inteligentes”.
La inauguración del congreso contó también con la participación del subdirector General de Fomento de la Sociedad de la Información, Antonio Alcolea, quien abogó por la colaboración tanto de administraciones como de empresas para continuar consolidando el futuro de los Destinos Turísticos Inteligentes. Alcolea hizo referencia también al Plan Nacional de Turismo Inteligente, a través del cual 24 municipios y ciudades ya se han beneficiado de los 68 millones de euros destinados a reforzar la industria y favorecer el emprendimiento.
Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, expresó el liderazgo de España en competitividad turística y de calidad, “habiendo generado un modelo de gestión de turismo, más allá de las cifras, apostando por la desestacionalización y la disminución de costes”. Asimismo, trasladó la singularidad de España, con un modelo propio, siendo una industria líder en el mundo.
Martínez hizo un llamamiento a la colaboración de todos los organismos representantes de la industria tecnológica digital “para que los proyectos que se ponen en marcha respondan a los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos”. En este sentido, comentó que la administración pública “debe estar a la altura de los retos que plantea este sector”.
El Congreso abordó cuestiones tan novedosas (alrededor de mesas redondas en sesiones de mañana y tarde y zona de stands) como el Patrimonio y Turismo Cultural, Playas Inteligentes, la Gestión Inteligente del Agua en los DTI, Movilidad y geoposicionamiento en Turismo, Turismo accesible para todos: una oportunidad a nuestro alcance o Modelos de negocio en Destinos Turísticos Inteligentes.