La Inteligencia Artificial, clave en la gestión de documentos
Una de las principales áreas beneficiadas por la implementación de la Inteligencia Artificial es la gestión de documentos. La integración de tecnologías como el Machine Learning ha conseguido una mayor automatización de las tareas relacionadas con la documentación como el almacenamiento, clasificación y extracción de información, fomentando la eficacia y eficiencia de los flujos de trabajo. El Machine Learning no sólo mejora el software de captura de documentos, sino que también permite a las máquinas la posibilidad de “leer“y”comprender” la información gracias a la integración de la tecnología de Comprensión del Lenguaje Natural (NLP). De esta forma, los procesos de gestión de documentos requieren una mínima intervención manual.
En este contexto, Nuance Communications, pionero en innovación en Inteligencia Artificial, explica algunas de las ventajas principales que traerá consigo la IA a la gestión de documentos:
Distribución inteligente de documentos
Las tecnologías de Inteligencia Artificial, como el Machine Learning, serán capaces de escanear documentos, interpretarlos y clasificarlos en un lugar específico según su contenido. La IA aportará una mayor precisión a todo este proceso.
Mejor servicio al cliente
Las herramientas de IA podrán interpretar los documentos consiguiendo, por ejemplo, identificar en una compañía de seguros cuáles son las reclamaciones de los propietarios y, específicamente, aquellos sobre daños causados por inundaciones. Así, se eliminarán paradas innecesarias en la entrega de un servicio, allanando el camino y como resultado se obtendrá una mejor experiencia del cliente.
Mayor seguridad
El Machine Learning es capaz de identificar palabras específicas en los documentos como “confidencial” y asignarles un mayor nivel de seguridad, así como restringir su acceso o encriptar el archivo. Además, existe la posibilidad de que estos documentos solo puedan imprimirse o abrirse por aquellas personas autorizadas a través de la autentificación del usuario. Más aún, aunque haya empleados con permiso para acceder a un documento, pueden no tener visibilidad sobre los detalles confidenciales que hay en él.
En resumen, se espera que aquellas empresas con grandes volúmenes de documentos vean en la IA y sus tecnologías, como el Machine Learning, no sólo la oportunidad de una categorización más precisa y ágil, sino también la lectura e interpretación de textos de una forma más inteligente, impulsado así la eficiencia y seguridad de todo este flujo de trabajo documental.