El movimiento europeo de ciudades pide acelerar la transición ecológica
La 10ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (ESCT) sentó las bases de una mayor cooperación entre la Unión Europea y las administraciones nacionales y locales para acelerar la transición de Europa hacia la neutralidad climática.
Alcaldes y representantes de toda Europa se reunieron desde el 1 al 3 de octubre en Aalborg, Dinamarca, “para marcar un momento crucial en los treinta años de andadura del movimiento de ciudades y pueblos sostenibles”. Las ‘Condiciones de Aalborg’ —que se han desarrollado sobre la base de la actividad de Ciudades Europeas Sostenibles y que exigen una gobernanza compartida, una financiación integrada y una transición cohesiva—, reclaman políticas que no sólo conduzcan a Europa hacia un futuro competitivo y neutro para el clima, sino que también creen mercados locales para industrias y empleos limpios. Estas “condiciones” identifican tres cambios políticos críticos necesarios a escala nacional y de la UE: gobernanza compartida, financiación integrada y una transición cohesiva y socialmente integradora, informaron fuentes de 'Gobiernos Locales por la Sostenibilidad', ICLEI Europa.
Las Condiciones de Aalborg reflexionan sobre los 30 años de progreso de la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004), que proponen la necesidad de aplicar estrategias integradas de clima y sostenibilidad en toda Europa que permitan cumplir marcos globales como el Acuerdo de París y el Pacto Verde de la UE.
Delegados de toda Europa que asistieron al evento “coincidieron en que aplicar una visión compartida y un firme compromiso con los procesos democráticos son cruciales para aplicar soluciones a escala local”. Las Condiciones de Aalborg proponen un marco claro para su aplicación en el próximo periodo legislativo de la UE, en el que la neutralidad climática, la competitividad y la equidad social deben ir de la mano.
“La ventana de acción para abordar crisis como el cambio climático se está cerrando. Debemos tomar medidas audaces y realizar inversiones inmediatas para evitar males mayores. Para empoderar a las ciudades como nunca antes, debemos centrarnos claramente en la colaboración a todos los niveles de gobierno, situando a las personas en el centro de la transición”, remarcó Martin Horn, alcalde de Friburgo, Alemania, y presidente de ICLEI Europa.
“En última instancia, todos los cambios se producen a nivel local, pero no todos los cambios pueden lograrse a nivel local. Las estrategias y los planes de acción ambiciosos a nivel local necesitan condiciones de apoyo para su aplicación con éxito. Estas condiciones deben proceder del ámbito nacional y de la UE. Necesitamos más flexibilidad en la reglamentación y la financiación y una apertura para responder a las soluciones desarrolladas localmente en el diálogo y la cooperación entre los distintos niveles de gobierno y los distintos agentes. Este es el espíritu de las Condiciones de Aalborg”, declaró Wolfgang Teubner, director regional para Europa de ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad.
Más de 2.500 gobiernos locales y regionales
ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad es una red mundial de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activos en 125 países, este colectivo influye en la política de sostenibilidad e impulsa la acción local para lograr un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular.
ICLEI Europa proporciona a los miembros de Europa, Oriente Medio y Asia Occidental una voz en los escenarios europeos e internacionales, una plataforma para conectarse con sus pares y herramientas para impulsar un cambio ambiental, económico y social positivo. ICLEI Europa trabaja estrechamente con una extensa red de gobiernos locales y regionales y socios en una amplia gama de temas.