Vitoria da los primeros pasos para renovar el sistema de cámaras de control de tráfico
Actualmente, el Ayuntamiento de Vitoria cuenta con un sistema de cuarenta cámaras distribuidas en dieciocho localizaciones. La mayoría de estos dispositivos son analógicos y tienen más de veinte años de antigüedad. Los componentes electrónicos asociados están obsoletos y no pueden ser reemplazados. Además, varios emplazamientos no son accesibles, lo que dificulta las tareas de mantenimiento.
Esta renovación es parte de los compromisos del presupuesto de 2024. Las nuevas cámaras ofrecerán mayor operatividad y mejor calidad de imagen, y podrán sustituir a varios de los dispositivos analógicos actuales. Estarán conectadas a un servidor centralizado, integradas en la red municipal de datos, y su señal de video se podrá monitorear desde diferentes puntos de control.
El presupuesto de licitación previsto para este proyecto asciende a 149.435 euros, IVA incluido.
“Seguimos avanzando en uno de nuestros grandes objetivos de legislatura: la mejora de recursos técnicos dedicados a la seguridad vial mediante la renovación del sistema de monitorización del tráfico. Estas nuevas 18 cámaras se suman a las que controlarán la Zona de Bajas Emisiones, cuya contratación está avanzada, y a las cámaras específicas de videovigilancia que próximamente comenzarán a instalarse en el centro urbano”, ha señalado el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai.
Esta iniciativa no solo moderniza la infraestructura tecnológica del municipio, sino que también refuerza el compromiso con la seguridad vial y la eficiencia en la gestión del tráfico urbano.