El Gobierno lanza Elisa, una herramienta que permite comprobar la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La herramienta de visualización de datos Elisa permite realizar un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, tanto de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado como los transferidos a las comunidades autónomas a través de las Conferencias Sectoriales, así como los ejecutados por las corporaciones locales.
El cuadro interactivo de Elisa ofrece información sobre una serie de indicadores que permiten realizar un seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Elisa se nutre de datos públicos de diversas fuentes. Así, los relacionados con las licitaciones se obtienen de la Plataforma de Contratación del Sector Público, mientras que los de las subvenciones y ayudas provienen de la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Por otro lado, los datos de empresas provienen del software Sabi Informa. En el caso de las convocatorias de los Planes para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de regadíos, la información proviene del Ministerio de Agricultura. Finalmente, los datos de los programas para la creación de plazas de formación profesional y de plazas de educación de 0 a 3 años provienen del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, explican fuentes del Gobierno central, informaron fuentes del Gobierno de España.
El cuadro interactivo de Elisa ofrece información sobre una serie de indicadores que permiten realizar un seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta herramienta ofrece información sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones realizadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación.
Elisa también proporciona el detalle de fondos gestionados y ejecutados en cada comunidad autónoma, así como del número empresas que han recibido financiación y la distribución sectorial de los proyectos.
Esta herramienta es complementaria al resto de aplicaciones desarrolladas por la Administración General del Estado para facilitar el seguimiento de las inversiones, evaluar su contribución para la consecución de los objetivos fijados, así como su impacto en la transformación y crecimiento de la economía española, añadiendo un elemento adicional de transparencia.
Elisa, se irá actualizando de forma periódica, permite realiza el seguimiento sobre la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning). Su publicación se acompaña con una nota metodológica sobre los datos, para facilitar el análisis, añaden las mismas fuentes.