Finestrat recibirá 3 millones de euros para convertirlo en un destino turístico “más accesible, sostenible y digital”
El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, visitó la localidad alicantina de Finestrat, municipio que “consiguió entrar en la primera convocatoria” de las ayudas Next Generation UE para impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino “por méritos propios”, por lo que recibirá inversiones por valor de 3 millones de euros.
El secretario autonómico —quien, acompañado del alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez, recorrió parte de la ruta ‘Descubre Finestrat’ para conocer los proyectos que se desarrollarán en el municipio con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino—destacó que el citado plan “piensa en las personas, peatonalizando calles, y en la inteligencia turística, impulsando la innovación".
Colomer declaró que “el turismo es un tema de todos”, y se mostró partidario de seguir trabajando en la “transformación del turismo” porque, en su opinión, “los turistas buscarán destinos que hayan hecho los deberes en el terreno de la sostenibilidad”.
Pérez, por su parte, afirmó que el plan “trata de poner en valor recursos del municipio y, sobre todo, hacerlos más accesibles” y añadió que “el objetivo es que todos los proyectos estén acabados y se puedan disfrutar a finales de 2024”.
Principales acciones
Finestrat es uno de los once destinos de la Comunidad Valenciana que lograron en 2021 la aprobación de sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con una dotación de 3 millones de euros. El plan finestrense está enfocado en la optimización y potenciación de recursos clave del municipio, buscando así “su integración en una oferta global, variada, diferencial y sostenible.
Se trata de un conjunto de acciones centradas principalmente en la adecuación de senderos, la mejora del sistema de emergencias del monte Puig Campana, un alumbrado ornamental inteligente, así como un bulevar verde peatonal de conexión entre el casco urbano y el entorno rural.
Además, el plan contempla la instalación de un sistema multimodal de alquiler de bicicletas y patinetes, un parking inteligente, un proyecto de mejora de control de flujos, equipamiento tecnológico para las oficinas Tourist Info, así como la implementación de la inteligencia artificial para el sistema de videovigilancia del tráfico, un ascensor a la ermita-castell o planes de mejora de la calidad en destino, entre otros, enumeraron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.