El Miteco impulsa un programa para recuperar pueblos abandonados en Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres)
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reactivan el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. La actividad se desarrolla tras dos años de inactividad causados por la pandemia Covid en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), estos últimos gestionados por el OAPN.
Con la firma del convenio, el Ministerio de Educación coordinará el proyecto pedagógico que mantendrá la colaboración con las comunidades autónomas para disponer de los recursos humanos y materiales, que se encargará también de la selección de los centros y alumnado participante, detallaron en una nota de prensa fuentes del Miteco.
El Ministerio de Transportes colaborará de manera técnica y financiará la rehabilitación de construcciones, mientras que las comunidades autónomas aportarán personal educativo y de servicios para la atención al alumnado. Por su parte el OAPN, como entidad responsable de la gestión y conservación de los pueblos de Umbralejo y Granadilla, continuará con su mantenimiento y mejora, donde aportará personal especializado para el diseño y desarrollo de actividades y talleres en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad. Además, el Centro Nacional de Educación Ambiental, promoverá la formación y coordinación del personal que compone los equipos educativos de los pueblos.
Cuatro décadas de historia
En sus inicios, en 1984, este programa de recuperación comenzó como un campo de trabajo para acoger estudiantes que buscaban completar su formación. Desde entonces han participado en la iniciativa más de 140.000 estudiantes y ocho mil docentes de al menos cuatro mil centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos Formativo, así como de algunas universidades, de toda España.
En esta primera edición otoñal participarán casi 1.200 alumnos y alumnas y un centenar de docentes de más de 50 centros educativos.
En adelante se trabajará en la mejora de los contenidos y metodologías para adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas sociales, con objeto de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las recomendaciones del Plan de Acción de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Paeas) promovido por el Miteco y el MEFP.
Con ello se pretende que los municipios y el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados continúen como referentes en educación ambiental para la sostenibilidad.