Vitoria-Gasteiz recibe la Escoba de Platino por su estrategia de circularidad en la gestión de residuos
La teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ana Oregi, recibió el 15 de junio la Escoba de Platino, máximo galardón con el que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) premia a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente.
La capital alavesa recibió el galardón por la Estrategia de Circularidad en la gestión de residuos, con proyectos como Birgurpil (de reutilización del caucho de las ruedas de bicicleta para señalética viaria) o Konpondu (creación de una red de reparadores profesionales para fomentar la reutilización), entre otras estrategias que estos días se están dando a conocer en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid, informaron en una nota de prensa fuentes del consistorio vitoriano.
“Detrás del proyecto de circularidad existe un trabajo técnico de fondo importante y un proceso de transformación integral en el modo de pensar y planificar la gestión de los residuos, enraizado en la Estrategia de Economía Circular del ayuntamiento. Sin dejar de lado los esfuerzos habituales en mejorar los servicios de recogida selectiva y disminuir la eliminación de residuos, desde el departamento hemos optado por ampliar el enfoque de nuestros servicios de recogida y gestión de residuos”, explicó Oregi.
“El objetivo es tender a otros modelos de consumo y de generación de residuos previos a las actuaciones de recogida y gestión de los residuos y además favorecer el cierre de ciclos en los residuos generados en el municipio. Esto es, influir en los hábitos de consumo, impulsando otro modelo menos demandante de materiales y como tal con menor generación de residuos”, destacó la teniente de alcalde.
La Escoba de Platino premió distintas acciones impulsadas en Vitoria-Gasteiz como la sustitución del Plan Director de Recogida de Residuos por la Estrategia 2030 y Plan de Acción local para el Impulso de la Economía Circular en Vitoria-Gasteiz; el proyecto Birgurpil; la gestión integral de los residuos voluminosos; el refuerzo del servicio de reparación para la reutilización en los puntos limpios y el nuevo Reutilizagune; el proyecto Konpondu; la gestión final de los materiales no aptos para la reutilización; las ayudas a proyectos de economía circular y la línea de trabajo en ecología industrial, entre otros.
Vitoria-Gasteiz, que este año celebra el décimo aniversario de su nombramiento como European Green Capital, ha obtenido la Escoba de Platino junto a otras ciudades españolas como La Coruña, Donostia y Oviedo, entre otras, en la Categoría D de este concurso, la correspondiente a las localidades de más de 100.000 y menos de 250.000 habitantes.