Entrevista a Jaime Pérez del Pulgar, director general de Autocab para España
“Cada vez hay más conciencia de que el cliente es lo más importante”
El director general de Autocab para España, Jaime Pérez del Pulgar, recuerda una frase que hace años le dijo un profesor: “el cliente pertenece a quien le cobra. Si se pierde esta relación, se pierde el cliente”, y eso es algo que la ‘app’ desarrollada por Autocab impide que suceda, puesto que son los conductores de los radios taxis quienes cobran el servicio a los usuarios, fortaleciendo así la relación comercial entre ellos y los pasajeros.
Ésta es una de las características que ha logrado que el ‘dispacher’ de Autocab haya logrado tan buena acogida en el sector del taxi, un sector cuyo acercamiento al cliente está cambiando, dando paso a un enfoque adaptado a los tiempos que corren, en los que las ofertas de movilidad han aumentado y, sobre todo, en los que los consumidores han asumido el papel dominante que tienen ante los proveedores.
El éxito obtenido en el mercado español del taxi por parte de Autocab tiene un valor añadido frente al alcanzado en otros países en los que opera la compañía, ya que el sector nacional está mucho más atomizado. Además de las prestaciones que se logran mediante la digitalización que ofrece Autocab, que Pérez del Pulgar enumera con detalle, hay otras ventajas que aportan beneficios a la sociedad: como la reducción de los kilómetros en vacío que recorren los vehículos y la consiguiente disminución de la congestión del tráfico y, por tanto, de las emisiones contaminantes lanzadas a la atmósfera.
¿Puede explicar a nuestros lectores qué servicios presta y cómo funcionan las soluciones desarrolladas por Autocab?
Autocab lleva treinta años desarrollando sistemas de gestión de flotas para radio taxis. Nuestro ‘dispacher’ cubre el 100 % de lo que un operador de taxi necesita. Desde la recepción y gestión de servicios a la posterior gestión contable de los clientes en cuenta y conductores y/o vehículos. Sin olvidar funcionalidades adicionales, como centralita IP integrada, una App propia para clientes finales o un portal corporativo para grandes corporaciones.
¿Quiénes son los destinatarios de las soluciones desarrolladas por Autocab?
Cualquier operador de taxi es cliente potencial de Autocab. En España tradicionalmente han sido los grandes radio taxis, aunque nuestro mercado se está ampliando con operadores de VTC.
¿Qué ha supuesto para la compañía su adquisición, en abril del pasado año, por parte de Uber? ¿Qué nuevas capacidades ha aportado a Autocab el gigante de la movilidad con sede en San Francisco?
La adquisición por parte de Uber ha supuesto un incremento de recursos económicos y humanos que nos ha permitido avanzar más rápido en el desarrollo de unas herramientas cada vez más complejas. En cualquier caso, la marca Autocab sigue siendo independiente. Se trata de poder explorar sinergias que nos permita acompañar a los operadores tradicionales de taxi en el proceso de la digitalización. Cada vez son más los grandes operadores que se interesan en nosotros. También damos la posibilidad a estos operadores a recibir servicios de Uber, pero manteniendo su independencia.
¿Qué ventajas aporta a los radio taxis recurrir a los servicios y productos de Autocab?
Cuando un radio taxi decide confiar en nosotros, la primera ventaja de la que disfruta son las grandes posibilidades de personalización de nuestro ‘dispacher’ y, además, con una herramienta accesible y muy sencilla de usar por ellos mismos. También les sorprende la fiabilidad y gran capacidad de asignación automática que es capaz de gestionar.
Por otro lado, ponemos una gran cantidad de herramientas y funcionalidades a su disposición. Pero lo que más agradecen es que los taxistas conectados hacen muchos más servicios, de una forma más eficiente y democrática y consiguen aumentar notablemente la satisfacción del cliente por el servicio prestado. Es habitual que nuestro cliente inicial es el radio taxi pequeño de la ciudad y termina siendo el más grande de su localidad en muy poco tiempo.
¿Qué empresas de taxis españolas colaboran ya con Autocab? ¿Con cuáles mantiene contactos para colaborar?
Llevamos creciendo de forma ininterrumpida en España desde el año 2005. Tenemos clientes en la mayoría de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia, Sevilla, Santander, Jaén, Girona, etcétera. Pero también tenemos un ‘call center’ propio que nos permite dar servicio a operadores más pequeños en localidades como Irún, Aljarafe, Lorca, Sagunto, Torrevieja, etc. Seguimos creciendo.
La empresa está presente en varios países europeos, ¿cuál de ellos ha recuperado en mayor medida los niveles de movilidad previos al estallido de la pandemia de coronavirus? ¿Cuál es, según sus datos, el ‘gap’ actual de la movilidad en España frente a los previos al estallido de la pandemia?
Desde España gestionamos también la actividad de Francia y Portugal. En estos dos países nuestros clientes han recuperado, prácticamente, la actividad previa a la pandemia gracias al gran esfuerzo que han realizado hacia la digitalización. En el Reino Unido, incluso, se ha superado con creces los niveles previos, entre otras cosas porque los operadores tradicionales se han apuntado al ‘delivery’, que ha crecido exponencialmente. El problema ahora es captar conductores.
En el caso de España la recuperación va por barrios. Lo que si que es cierto es que el radio taxi que no esté enganchado a la digitalización difícilmente recuperará los niveles previos y, todo apunta a que, con el tiempo, probablemente llegarán a desaparecer.
Aquellos operadores que han ‘hecho los deberes’ han recuperado su actividad previa, sobre todo en ciudades de gran turismo y ocio. En localidades como Málaga o Palma de Mallorca se han superado con creces niveles previos a la pandemia. Su problema es cómo hacer frente a tanta demanda sin aceptar a nuevos socios/conductores.
¿Qué papel juega el mercado español en los planes de crecimiento internacional de la compañía en Europa? ¿Qué objetivos tiene la compañía para el actual ejercicio?
Excluyendo el Reino Unido, somos el país más importante en Europa en lo que ha crecimiento se refiere, y donde más experiencia se ha adquirido. Estamos ayudando a otros países a implantar el sistema.
El objetivo en España es apostar por aquellos grandes radio taxis que quieran disponer de una tecnología que les permita dar el salto a la digitalización y estar en condiciones de competir.
En un futuro próximo queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de colaborar con Uber y operar sus servicios, tal y como hacen ya con mucho éxito más de 25 ciudades en el Reino Unido.
Razones por las que escoger a Autocab como el socio ideal para digitalizar los servicios de radio taxis
Jaime Pérez del Pulgar, director general de Autocab, enumera algunas de las prestaciones que ofrece la compañía para los radio taxis
El sistema de la central: Está todo migrado en la nube, lo que da una redundancia y seguridad del 100 %. Además, garantiza estar siempre con la última versión. Estamos integrados con la mayoría de servicio de Google (mapas, callejeros, Earth, etcétera). Los operadores acceden a su panel via web desde cualquier navegador.
Yo destacaría que el cliente tiene acceso a configurar y personalizar su propio sistema sin nuestra intervención. Aunque siempre dispone de nuestra ayuda si lo desea. El haber acompañado a tantos clientes en su éxito nos convierte en expertos, y compartimos con los nuevos clientes nuestra experiencia para que el cambio a nuestro sistema sea un gran éxito de mejora.
La telefonía: Nuestra propia centralita virtual Phantom es exclusiva para cada uno de nuestros clientes. Esto permite una personalización total y que el dimensionamiento sea el adecuado, lo que garantiza un funcionamiento ininterrumpido del 100 %. Y permite el teletrabajo, en nuestro call center lo tenemos implantado en el 100 % de los operadores. Algunos de nuestros clientes han automatizado más del 50 % de las llamadas, permitiendo que pasajero y conductor hablen entre ellos directamente, o que, si el cliente llama reclamando, la centralita le diga quién va y el tiempo de llegada. O incluso que se llame al cliente avisándole de un retraso, entre otras muchas funcionalidades.
La APP del cliente: cada uno de nuestros clientes es el desarrollador de su propia aplicación. Es absolutamente personalizable y está integrada con su sistema al 100 %. Yo destacaría que es el propio radio taxi el que ofrece el cobro con tarjeta y, por tanto, es a quien se le liquidan los pagos. Y es importante, ya que, como me dijo hace años un gran profesor, el cliente pertenece a quien le cobra. Si se pierde esta relación se pierde el cliente. No me extraña que nuestra aplicación haya sido tan galardonada.
El e-booking: Nuestro nuevo e-booking permite generar plantillas diferentes por cada cliente. No es lo mismo un hotel que un hospital o una universidad. Además, incorpora el cobro con tarjeta. Obviamente, muestra los precios y los tiempos de llega en tiempo real y está traducido a multitud de idiomas.
Interconexiones: Todos nuestros sistemas están interconectados entre sí conformando la mayor red de operadores del mundo. Permite a un operador local ofrecer a sus clientes cobertura en otras ciudades y países. Además, hemos integrado multitud de agregadores a esta red, llamada iGo, para enviar servicios.
Tenemos un abanico que cubre el 100 % de las necesidades para que un operador se digitalice y afronte el futuro tan competitivo con armas para triunfar. Y, además, a un precio imbatible.
El mercado español, ¿presenta alguna peculiaridad respecto a otros mercados europeos? ¿Está más atomizado el sector de los taxis? La elevada proporción de autónomos en el sector, ¿ralentiza el desarrollo de Autocab?
El marco regulatorio europeo es similar para todos los países. Son los municipios los que regulan y conceden las licencias de taxi y el número de VTC es mayor. Precisamente por esto los radio taxis compiten en calidad y son gestionados de una forma más profesionalizada que en España.
En España la situación en cada ciudad es diferente. Por nombrar algunas curiosidades, en Madrid un titular no puede tener más de tres licencias, mientras que en Barcelona hay flotas de hasta 40 taxis. En Madrid es un sector muy gremialista, hay un porcentaje alto de propietarios conduciendo su licencia (aunque cada vez menos), mientras que en Barcelona la mayoría de los taxistas son asalariados. En las Islas Baleares duplican o triplican las licencias en verano, pero todas ellas son de los taxistas titulares de las licencias de invierno.
Lo que más ralentiza el crecimiento es el enfoque de los responsables de los radio taxis. Al ser asociaciones o cooperativas gestionadas por los propios taxistas, ven al taxista como el centro de sus operaciones, y no al cliente, a quien ven como un pasajero cautivo. Pero he de decir que esto está cambiando y cada vez hay más conciencia de que el cliente es lo más importante.
¿Cómo pueden afectar al sector las limitaciones que establecerán las zonas de bajas emisiones que tendrán que habilitarse en las localidades con más de 50.000 habitantes?
Sin duda, es algo que los operadores del taxi y los propios taxistas tendrán que gestionar. Actualmente ya se está viendo una evolución de parte de las flotas hacia los coches híbridos o eléctricos.
¿Cómo colaboran los servicios de Autocab en la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera?
Gracias a nuestros servicios, el taxista ya no tiene que estar circulando en búsqueda del cliente. En su teléfono tiene toda la información de la actividad presente y futura, elige a qué parada ir en función del trabajo. En una conducción mucho más eficiente. El número de kilómetros en vacío se reduce drásticamente y, por tanto, también disminuyen las emisiones.