Isaba colabora con el Ayuntamiento de Barcelona en el proyecto ‘Refugios Climáticos en las escuelas’
La empresa valenciana Isaba Projects, especialista en proyectos de ocio acuático, ha colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo del proyecto ‘Refugios climáticos en los patios de las escuelas’. Estos espacios integrados en núcleos urbanos, concebidos para afrontar los efectos del cambio climático, pretenden adaptar las infraestructuras y crear más zonas verdes comunitarias.
La finalidad última de esta iniciativa, apuntan fuentes de la compañía valenciana, es mejorar la vida de los ciudadanos ante los aumentos de temperatura que se están dando de forma lenta, pero progresiva.
En el proyecto, además del Ayuntamiento de Barcelona, han participado Barcelona Cicle de l'Aigua; el Consorcio de Educación de Barcelona; la Agencia de Salud Pública de Barcelona; SA (BCASA); ICTA-UAB; el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Escuela Vila Olímpica. Cada una de las entidades se ha involucrado en el desarrollo de una de las áreas del plan: azul para los puntos de agua, verde para las zonas con vegetación, y gris para el área arquitectónica, detallaron fuentes de Isabe Projects.
Con el objetivo de atender a esta nueva necesidad social y ciudadana, la empresa valenciana ha desarrollado ‘Oasis by Isaba’, una solución orientada a destacar la importancia que tiene en las ciudades modernas la creación de espacios comunitarios destinados al juego y que contribuye a mejorar el desarrollo de la infancia en los centros urbanos.
El proyecto pretende crear refugios climáticos abiertos a toda la ciudadanía, poniendo en marcha soluciones innovadoras en los propios edificios y transformando los espacios en zonas con vegetación, que cuenten con sombra y puntos de agua.
Miren Jiménez, consejera delegada de Isaba Projects, asegura que “ahora más que nunca, por la situación que estamos viviendo con el Covid-19, es imprescindible repensar los espacios. Estos cumplen una función social importantísima dentro del desarrollo de las ciudades”.
En la actualidad, cuando se reduce la movilidad de la población, y “sabemos que las garantías de salud son mayores en espacios abiertos al aire libre que en los espacios cerrados, tenemos que darles a estas zonas el valor que merecen y diseñarlas y acondicionarlas desde una perspectiva social".
Oasis en las ciudades
“Nos dirigimos a todos los ayuntamientos, a todas las instituciones, y a todos los que son conscientes de las necesidades de equipar las zonas al aire libre para que sean futuros espacios de bienestar”, explica Miren Jiménez.
‘Oasis by Isaba’ pretende rediseñar los espacios de ocio público poniendo en valor la importancia del juego para los más pequeños en un entorno natural, lúdico y educativo, bajo unas premisas medioambientales y de sostenibilidad, concluyen desde la firma valenciana.