Desarrollado por Esri, reúne mapas, servicios y ayudas municipales
La ciudad de Valencia crea una web para recopilar todos los recursos relacionados con el coronavirus
El Ayuntamiento de Valencia ha lanzado una web para informar a los ciudadanos de los servicios y ayudas municipales puestos en marcha para paliar la emergencia causada por el coronavirus. El portal está disponible en la web coronavirus.valencia.es y en él se recoge información sobre los servicios y ayudas que ofrece el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis sanitaria.
El objetivo de la iniciativa es centralizar toda la información y dar a los ciudadanos una respuesta en tiempo real y fiable, combatiendo la propagación de información inexacta y bulos mediante la tecnología. La web recopila en un mismo lugar todos los teléfonos de atención al ciudadano y de información general, lo que ayudará a descongestionar las centrales de asistencia dirigiendo a las personas a los números oportunos.
En palabras de Pere Fuset, concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, “se trata de aprovechar así las tecnologías y los recursos ‘smart city’ para trasladar la máxima información a la ciudadanía de forma ágil y veraz para combatir la pandemia y también las ‘fake news’ que la rodean”.
El portal incluye un mapa con todos los centros de salud, farmacias, hospitales y otros puntos de interés durante la crisis, así como datos útiles y consejos avalados por el personal sanitario. Asimismo, incorpora el formulario de ‘autotest’ desarrollado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública del Gobierno autonómico, informaron fuentes de Esri en una nota de prensa.
Finalmente, dentro de la web, los usuarios pueden acceder a dos cuadros de mando con cifras clave sobre la pandemia, tanto a nivel de la Comunidad Valenciana como a nivel nacional, tales como el número de casos confirmados, pacientes de las UCI, número de fallecidos, hospitalizaciones o altas, según fuentes oficiales. Estas fuentes son, en el caso de la Comunidad, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y, en el caso de España, el Ministerio de Sanidad.
GeoVoluntarios
La iniciativa se ha llevado a cabo mediante el programa de donación de licencias y servicio técnico de Esri a organismos para luchar contra el coronavirus. De manera temporal y gratuita, empresas y organismos públicos que tengan que analizar y gestionar información geográfica para paliar los efectos de la crisis, podrán tener acceso a la tecnología de Esri, así como a asesoramiento técnico y apoyo. Dado que numerosos organismos públicos se están acogiendo a la iniciativa, el conocimiento acumulado ha permitido desarrollar el proyecto en muy poco tiempo.
Asimismo, Esri ha impulsado un programa de GeoVoluntarios para conectar a profesionales con conocimiento en el manejo de tecnología de análisis de información geográfica con administraciones públicas y empresas, como Protección Civil, Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras, que estén abordando desafíos relacionados con la crisis del coronavirus. Actualmente, más de 700 personas se han unido a la iniciativa, cuya información se puede consultar en geovoluntarios.org.
“Por necesidad, debemos aislarnos físicamente, pero la tecnología hace posible que estemos más conectados que nunca”, señala Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España. “A través de los datos y la tecnología tenemos las herramientas para informarnos a una velocidad y con una eficacia que en otras épocas era imposible obtener. Desde Esri queremos poner el potencial de la tecnología al servicio de la administración pública para mitigar los efectos de la crisis que debemos abordar”.