La Diputación de Castelló presenta a los ayuntamientos de la provincia la plataforma rural inteligente ‘Smart Villages’
La Diputación de Castelló presentó el 10 de marzo el proyecto europeo ‘Smart Villages’, que pondrá al alcance de los municipios “una plataforma inteligente que permitirá gestionar los recursos municipales de manera más sostenible y eficiente”.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, quien declaró que esta herramienta, pone “a disposición de los 135 municipios de la provincia las herramientas y el apoyo técnico para poder llevar a cabo esta verdadera pequeña gran revolución de digitalización para nuestros pueblos”.
Durante el acto se llevó a cabo la presentación del funcionamiento técnico de la plataforma y de dos casos de buenas prácticas realizadas en las poblaciones de Vallat y Arañuel por parte de las empresas tecnológicas implicadas en el desarrollo. En la actualidad, informaron fuentes de la Diputación de Castellón, hay en marcha varios proyectos piloto relacionados con la monitorización de datos de gasto en alumbrado público y abastecimiento de agua que permiten, por un lado, mejorar la iluminación y hacer una gestión eficiente de la energía en las calles y edificios públicos y, por la otra, optimizar la gestión y el uso de recursos hídricos gracias a la detección precoz de fugas a través de sensores inteligentes situados en varios puntos de las canalizaciones.
García remarcó que ‘Smart Villages’ evitará que las localidades castellonenses “se queden a la cola en el proceso de transición ecológica que reclama el contexto actual de emergencia climática”. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 410.451,25 euros, ha sido cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 – Economía Baja en Carbono.
La plataforma permitirá a los ayuntamientos disponer de información sobre gasto económico y la huella de carbono que generan, permitiendo así aplicar medidas que optimicen el funcionamiento de las instalaciones municipales.
El proyecto presentado contempla la realización de un plan de formación y divulgación destinado al personal técnico de los ayuntamientos y mancomunidades, al que también tendrán acceso las pymes del sector de las TIC en la provincia y que se desarrollará a lo largo del año.
Más información aquí.