Los Premios Ecovidrio reconocen el compromiso de la ciudad con el reciclaje y su lucha contra el cambio climático
Vitoria recibe el galardón ‘Mayor impacto ciudadano’ por su compromiso con el desarrollo sostenible
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue galardonado recientemente con el premio ‘Mayor impacto ciudadano’, una de las categorías de los premios Ecovidrio, que este año han cumplido su vigésima edición. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, recogió el premio, que remarca el compromiso de la ciudad con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Además, reconoce la implicación continuada de la ciudad con el reciclaje y su papel en la generación de conciencia ambiental, lo que ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes.
En la ceremonia de entrega de premios Ecovidrio destacó el impulso que el Ayuntamiento de Vitoria ha dado a la preservación del medio ambiente durante el último cuarto de siglo. En concreto, por su trayectoria en la mejora de la sostenibilidad urbana, la lucha contra el cambio climático, su posición aventajada en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como su compromiso continuado en el tiempo con el reciclaje y su papel de motor en la generación de conciencia ambiental, informaron fuentes del consistorio vitoriano en una nota de prensa.
El alcalde la ciudad, Gorka Urtaran recordó las cifras de reciclaje que avalan la conciencia ciudadana en esta materia: Álava alcanza una tasa de reciclado de vidrio del 88% (76,5% en el Estado), cifra asimilable a la de países europeos punteros en esta materia; Vitoria-Gasteiz recicla una media de 22 kilos de envases de vidrio por habitante y año, por encima de la media estatal de 18; y en 2018, la ciudad recogió un total de 5.481 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 10,5% más respecto a 2015.
Además, Vitoria fue una de las primeras ciudades españolas en implantar el sistema de recogida puerta a puerta para la hostelería, a principios de la década de los 2000. Respecto a otros materiales, Gasteiz destaca por el buen comportamiento de su población, con tasas de reciclaje muy por encima de la media del país en cuanto a papel y cartón (30 kilos/habitante y año) y envases ligeros (19,5 kilos).
Economía verde
Urtaran declaró que “las ciudades somos claves para el desarrollo sostenible. Las problemáticas son globales, pero las respuestas deben tejerse a nivel local. Atravesamos un momento de grandes retos medioambientales, a los que Vitoria-Gasteiz hará frente desde sus enormes potenciales en esta materia”.
Una de las herramientas para seguir avanzando y mirar al futuro con optimismo es, a juicio de Urtaran, “nuestro espíritu verde, sin olvidar que somos una ciudad industrial, con un 30% del PIB que proviene de ese sector y grandes empresas que sostienen en buena parte la economía de la ciudad y de miles de familias”.
En su intervención señaló que “hemos sido capaces de armonizar el crecimiento económico basado en la industria con la sostenibilidad ambiental. Tenemos que aprovechar todo este potencial para convertir nuestra ciudad en un referente no solo medioambiental, sino también de la nueva economía, la economía verde.”