Las ciudades españolas no están preparadas para hacer frente a los desafíos que plantea la IA
La consultora Olyver Wyman ha impulsado el ‘Oliver Wyman Forum’, cuyo objetivo es “crear soluciones innovadoras para los problemas más difíciles que la tecnología planteará a la sociedad en el futuro”. Este nuevo proyecto llevará a cabo investigaciones en tres áreas: el futuro de la movilidad, la ciberseguridad y la preparación de las ciudades para los desafíos de la Inteligencia Artificial.
La primera investigación de Oliver Wyman Forum se ha centrado en la elaboración de un índice basado en la preparación de las ciudades ante los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA). Fuentes de la consultora apunta que se trata de una tecnología que, “aunque se ha convertido en una realidad y cada vez está más presente en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, está planteando una serie de retos para lo que es necesario prepararse”.
Singapur es, en general, la ciudad más preparada, con una puntuación media de 75,8 sobre 100. Foto: dronepicr.
De acuerdo con este primer informe, la mayoría de las ciudades españolas no están listas para asumir los desafíos que esto conlleva, ya que sólo Madrid y Barcelona están presentes en el índice elaborado por la nueva plataforma de la consultora.
La investigación, que destaca las 105 ciudades más preparadas en función de tamaño y población, se ha elaborado a partir de encuestas realizadas a residentes de cada ciudad, conversaciones con líderes empresariales, gubernamentales y académicos, y análisis de datos socioeconómicos disponibles públicamente.
Dicho índice define y clasifica las ciudades según una puntuación general que engloba cuatro condiciones: la calidad de las ideas de la ciudad (Visión), la capacidad para ejecutar planes con visión de futuro (Activación), el alcance y la calidad del talento, la educación y la infraestructura (Base de Activos) y la forma en que la interacción entre la Activación y la Base de Activos está impactando su impulso general (Trayectoria).
En base a dichos criterios, Singapur es la ciudad más preparada en general, con una puntuación media de 75,8 sobre 100 en las cuatro condiciones. Londres (75,6), Nueva York (72,7), San Francisco (71,9), París (71,0), Estocolmo (70,4), Ámsterdam (68,6), Boston (68,5), Berlín (67,3) y Sydney (67,3) completan el top 10. Barcelona y Madrid se sitúan en la parte superior de la mitad del índice, con una puntuación de 55,4 y 54, respectivamente.
No obstante, no existe una sola ciudad que se sitúe cerca de estar totalmente preparada, ya que ninguna aparece entre los 20 primeros puestos en las cuatro categorías a la vez.
Las ciudades, a su vez, aparecen clasificadas en función de su tamaño y población. Así, se han formado cuatro grupos: megaciudades (más de 10 millones de habitantes), grandes ciudades (entre 5 y 10 millones de habitantes), ciudades medias (de 3 a 5 millones) y ciudades pequeñas (menos de 3 millones de habitantes).
Atendiendo a las dos españolas, ambas aparecen en la clasificación de grandes ciudades, situándose Madrid en el puesto 15 y Barcelona en el puesto 13. Ambas obtienen una alta puntuación en el vector de Activación, pues Madrid ocupa la posición número 31, mientras Barcelona ocupa la posición número 30.
Estas cifras pueden contribuir a una mejora (aún si cabe) de la calidad de vida, a una política de inmigración acogedora, especialmente en el caso de las personas altamente cualificadas, y a una disparidad de ingresos relativamente baja entre sus habitantes. A ello se añade que ambas ciudades tienen un alto nivel en el uso de Internet, lo que significa que sus ciudadanos están conectados.
Aun así, las puntuaciones de Madrid y Barcelona se ven limitadas por las tendencias generales de las ciudades de España. Como país, se encuentra rezagado en el conocimiento tanto de las oportunidades como de los riesgos que surgen del cambio tecnológico. Estructuralmente, cuenta con un alto gasto en recursos para las personas dependientes y una creciente población de edad avanzada, así como una preocupante disminución de la juventud. Además, sufre una reducción de la capacidad para implementar y ejecutar los programas gubernamentales planificados a lo largo del tiempo, pues el gobierno tiene una rápida rotación.
Barcelona logra una puntuación de 54 puntos. Foto: ??????.
Efectos positivos, pero también negativos
En palabras de Timocin Pervane, codirector de la iniciativa City Readiness del Oliver Wyman Forum, “la mayoría de las ciudades planean utilizar la IA para convertirse en 'ciudades inteligentes' (…), pero pocas se centran en las grandes oportunidades y retos estratégicos a nivel social y económico, como la necesidad de reciclar a las personas que pueden verse obligadas a buscar un nuevo trabajo como resultado del amplio despliegue de la IA. Por ejemplo, una ciudad puede estar esforzándose para implementar la utilización de coches autónomos, pero al mismo tiempo desatiende los trabajos que dichos coches pueden sustituir, como los de los taxistas. ¿Se les están proporcionando a estos conductores los recursos necesarios para tener éxito en la era de la Inteligencia Artificial, tales como programas para mejorar sus habilidades? Nuestro trabajo aboga por adoptar una visión de mayor amplitud y considerar las cuestiones estratégicas de la ciudad en su conjunto: abordar los impactos sociales y económicos y tener en cuenta todo el espectro de efectos de la tecnología tanto los positivos como los negativos”.
Por su parte, Kaijia Gu, co-líder de la mencionada iniciativa, añadió que “algunas ciudades, como Singapur, están mejor posicionadas que otras, pero todas tendrán que hacer mejoras para prepararse ante los impactos de la tecnología de nueva generación. Los funcionarios tendrán que trabajar más estrechamente que nunca con los trabajadores locales y las instituciones educativas para hacer frente a este desafío”.
Otra de las conclusiones que se desprende del informe es que, a pesar de la poca presencia española, las ciudades europeas dominan la clasificación de ‘Visión’, pues doce de las 20 primeras posiciones pertenecen a nuestro continente, incluyendo Estocolmo, Munich, Dublín, Hamburgo y Zurich. En cambio, Asia está mostrando un mayor impulso de preparación tanto para las oportunidades como para las consecuencias derivadas de la IA. Y es que catorce de las 20 primeras ciudades de la clasificación ‘Trayectoria’ son asiáticas y ocho de ellas se encuentran en China, incluyendo Shenzhen, Pekín y Guangzhou.
Los nucleos urbanos pequeños, más proactivos
Mientras que los grandes núcleos a menudo tienen grandes recursos, los más pequeños son más ágiles y pueden hacer frente a nuevos desafíos con mayor rapidez. Es por ello que muchos de los municipios clasificados como ‘menores’ en el informe han obtenido buenos resultados, ya que son los más proactivos en la anticipación de riesgos y la búsqueda de oportunidades. La mitad de las diez principales ciudades de la lista de ‘Activación’ son San Francisco, Boston, Ámsterdam, Estocolmo y Sidney, que tienen menos de 5 millones de habitantes.
Madrid alcanza una puntuación de 55,4. Foto: J.J.Corr.
La pérdida del empleo, principal preocupación
Para complementar el informe, Oliver Wyman ha encuestado a más de 9.000 personas en 21 ciudades sobre cómo piensan que los cambios tecnológicos afectarán a sus poblaciones. La pérdida de empleo es su mayor preocupación, ya que, a nivel mundial, el 45% de los encuestados afirma que la automatización podría eliminar sus puestos de trabajo en la próxima década y además, el 42% no confía en la visión de su gobierno para el cambio tecnológico.
Si atendemos a la división por continentes, más de la mitad de los encuestados en las ciudades asiáticas consideran que sus trabajos están en riesgo, mientras que esta respuesta ha sido repetida por el 44% de los europeos y únicamente por un 34% de norteamericanos.
Cambios más frecuentes y rápidos
En la actualidad la tecnología obliga a las industrias “a ser cada vez más cambiantes, alterando tanto su naturaleza como su entorno, así como la manera en la que se trabaja dentro de ellas”. Esta es la principal razón por la que Oliver Wyman ha impulsado el ‘Oliver Wyman Forum’, “con el objetivo de crear soluciones innovadoras para los problemas más difíciles que la tecnología planteará a la sociedad en el futuro”.
El Foro pretende reunir a líderes empresariales y políticos de todo el mundo para fomentar la colaboración entre los sectores público y privado y así fortalecer negocios, industrias y economías de cualquier ámbito.
Este nuevo proyecto de Oliver Wyman llevará a cabo investigaciones en tres áreas de importancia inmediata: el futuro de la movilidad, la ciberseguridad y la preparación de las ciudades para los desafíos de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de impactar en las comunidades que se ven afectadas por ellas.
No existe una sola ciudad que se sitúe cerca de estar totalmente preparada, ya que ninguna aparece entre los 20 primeros puestos en las cuatro categorías a la vez