‘Big Policy Canvas’ marca la hoja de ruta para formular políticas basadas en datos
Ricard Munné, miembro del departamento de Research and Innovation de Atos y partcipante en el proyecto de la UE 'Big Policy Canvas', presentó recientemente los resultados del mismo. Con esta iniciativa se pretende contribuir a la transformación del sector público mediante la formulación de políticas efectivas y eficientes basadas en la evidencia que aportan los datos.
“Estamos orgullosos de presentar los resultados de un proyecto tan innovador para apoyar y establecer nuevos tipos de información basada en la formulación de políticas. Esto es esencial para el futuro y la modernización de las instituciones de la Unión Europea. Exploramos los principales desafíos para la investigación relacionada con temas clave de nuestro tiempo: privacidad, transparencia y confianza; adquisición, filtrado y representatividad de datos; Modelado, análisis y visualización de Big Data”, explicó Munné.
Atos ha colaborado en el citado proyecto europeo, que tras dos años de investigación ha dado como resultado una hoja de ruta, recomendaciones clave y una sólida base de conocimientos, con las que se pretende facilitar el camino para desarrollar un nuevo modelo de gobernanza pública basado en el uso de tecnologías de Big Data para promover la colaboración, la transparencia y la sostenibilidad.
Resolver necesidades específicas del sector público
El proyecto, informaron fuentes de Atos, promueve el uso de Big Data para el desarrollo de políticas públicas, con el uso de escenarios concretos de aplicación extraídos de la base de conocimiento desarrollada por el proyecto y la identificación de tendencias y activos existentes que podrían resolver una necesidad específica del sector público.
Gracias a la base de conocimiento se han identificado diferentes iniciativas a través de numerosas actividades con las partes interesadas clave, como Aragon Open Data, un portal desarrollado por Itainnova en el que los datos abiertos se muestran en formato reutilizable. De esta manera pueden ser aprovechados por terceros para desarrollar software y servicios para ciudadanos, abordando desafíos relacionados con IA, Big Data, gobernanza de datos, consolidación de TI en el sector público, aprendizaje automático y datos abiertos. Más de 150 activos que dan respuesta a las necesidades y tendencias más comunes de la transformación del sector público están disponibles para su consulta en el sitio web del proyecto.
Además, el resultado principal es la hoja de ruta de ‘Big Policy Canvas’ para orientar la investigación futura en la formulación de políticas basadas en datos. El objetivo es presentar las diferentes direcciones de investigación e innovación que se deben seguir para alcanzar la visión anticipada para transformar el sector público en un actor clave. Para ello es necesario abordar los desafíos sociales a través de nuevos enfoques de formulación de políticas basados en datos, centrándose en grupos como: Privacidad, Transparencia, Ética y Confianza; Marco de gobernanza pública para estructuras de formulación de políticas basadas en datos; Adquisición de datos, limpieza y representatividad; Almacenamiento de datos, agrupamiento, integración y fusión; Modelado y análisis con Big Data; y visualización de datos.
Una vez concluido el proyecto, y gracias al conocimiento adquirido de las necesidades del sector público, los resultados de ‘Big Policy Canvas’ se reutilizarán en futuros proyectos europeos como guía de los desafíos a abordar.