El nuevo poste inteligente BrightSites de Signify “alimenta la infraestructura inteligente de las ciudades”
‘BrightSites’ es un lanzamiento basado en la estrategia de Signify para aprovechar la infraestructura lumínica de la ciudad y utilizarla para desarrollar nuevas capacidades y servicios para sus clientes, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa. Este nuevo poste “supone un hito en la innovación de la compañía” en el ámbito del Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés).
El nuevo poste ‘BrightSites’ IoT está construido sobre la anterior tecnología de poste inteligente, iniciada por Signify y Ericsson, que aportó iluminación LED y conectividad inalámbrica 4G LTE, a partir de estaciones base denominadas ‘small cells’ que se encuentran integradas en el interior del poste.
En la actualidad la infraestructura digital es importante para lograr la vitalidad económica y la calidad de vida de cualquier ciudad, al igual que ocurre con otras infraestructuras como carreteras, puentes o red de saneamiento. No obstante, la mayoría de los componentes dedicados a la digitalización de una ciudad son insuficientes para satisfacer la conectividad que las ciudades que hoy necesitan. Para dar respuesta a esa necesidad, Signify ha diseñado ‘BrightSites’ IoT.
De farola a poste inteligente
El nuevo poste, con mayores capacidades de IoT, “supone un paso más en la evolución del alumbrado público, que ha pasado de ser un servicio municipal básico a ser un nodo dinámico de intercambio de datos para potenciar la generación de nuevos ingresos, convirtiéndose en centro de conectividad inalámbrica, así como punto de monitorización ambiental. Esta capacidad para ofrecer nuevos servicios, como telecomunicaciones y publicidad, puede suponer también una nueva fuente de ingresos para los municipios”, describen con detalle desde Signify.
“Hemos mejorado significativamente las capacidades de conectividad de nuestro poste inteligente, incluyendo sensores digitales y WiFi para ofrecer servicios de conectividad local. De hecho, las antenas integradas ocultas ofrecen servicios 4G y 5G de múltiples operadores. Esto cumple con la promesa de ciudad inteligente del futuro, transformando el alumbrado público en una plataforma para ofrecer nuevos servicios en la transformación hacia ciudades inteligentes. Estos postes siguen una gama de diseños elegantes, para integrarse en cualquier estética urbana”, declaró Musa Unmehopa, director general de Signify BrightSites.
Las claves de ‘BrightSites’
1.- Sensor para realizar monitorización ambiental en tiempo real, midiendo valores como la calidad del aire, el ruido y la detección de posibles accidentes. Los postes pueden recoger datos para apoyar decisiones que mejoren la habitabilidad general de las áreas urbanas.
2.- Cámaras que puedan observar las condiciones de la carretera para ayudar a mejorar los flujos de tráfico, orientar en decisiones de mantenimiento o en el despliegue de servicios en caso de emergencia.
3.- Micrófonos inteligentes equipados con avanzados patrones de reconocimiento que puedan ser activados por ruidos asociados con el comportamiento vandálico como voces, alarmas de coches, cristales rotos o incluso disparos. En esos casos, los postes se iluminan automáticamente, graban audios y alertan a los servicios de emergencias.
4.- Pantallas de visualización que pueden ofrecer importantes mensajes de emergencia o también actuar como generadores de ingresos como carteles de publicidad.
El poste inteligente ‘BrightSites’ ya ha sido instalado en ciudades de todo el mundo, desde Nueva Caledonia a San Jose, en Estados Unidos, pasando por L’Hospitalet de Llobregat, en España.
“El poste inteligente ‘BrightSites’ nos permite transformar espacios públicos integrando la tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos”, declaró David Quirós, concejal de Innovación y Cultura de Hospitalet, en Barcelona.