La secretaria general de Transporte clausuró Expodrónica 2018
La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, clausuró el pasado 5 de julio la IV edición de Expodrónica en uno de sus primeros actos públicos como responsable del área que regula el sector. El salón, declaró Rallo, “fue una iniciativa pionera en España y esta cuarta edición ha puesto de manifiesto de nuevo que es una de las grandes apuestas del sector y su mejor escaparate”, informaron fuentes del certamen.
“En el Ministerio de Fomento somos conscientes de que el futuro de la aviación pasa por el crecimiento de las aeronaves no tripuladas; un sector capaz de crear miles de empleos, de desarrollar aplicaciones que mejoren la eficiencia y la seguridad y que apuesta por la innovación”, dijo Rallo en unas declaraciones transmitidas por la organización de Expodrónica.
Por su parte, la directora de Expodrónica, Isabel Buatas, aseguró que “esta cuarta edición ha superado sus propios objetivos y ha demostrado que España cuenta con un sector fuerte y con un grandísimo futuro”. Buatas mostró su satisfacción por haber logrado “poner el foco de nuevo sobre los drones desde el punto vista profesional pero también de ocio a través de la DCL”.
Aplicaciones prácticas
La segunda jornada del certamen contó con la intervención de los responsables “de algunas de las empresas del sector energético más importantes, como Endesa e Iberdrola, quienes pusieron en valor el importante impulso que han dado en los últimos dos años a la utilización de drones tras más de una década trabajando con estas aeronaves no tripuladas”.
El responsable de Política Comercial para Europa de DJI, Vincent Richir, fue otro de los protagonistas de la segunda y última jornada del salón. Richir destacó “el importante crecimiento que el sector está experimentando”, poniendo como ejemplo la importancia del fabricante chino en el mercado mundial: “Hemos pasado en tan solo doce años de tener 20 empleados a más de 3.000”, dijo para subrayar su apreciación.
DJI fue el expositor de Expodrónica más importante a nivel internacional. “El líder mundial absoluto en la fabricación de drones, que por cuarto año consecutivo eligió la feria para mostrar el importante desarrollo de sus naves no tripuladas, fue una de las atracciones de esta edición”, celebrada por primera vez en el recinto de Ifema, en Madrid.
En la segunda jornada del salón las empresas y profesionales tuvieron la oportunidad de asistir a una mesa redonda sobre financiación en la que tomó parte “el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, organismo encargado de la financiación de proyectos empresariales dependiente del Ministerio de Industria, así como de firmas como Inspiralia o Demeter IM, que apuestan por la financiación privada de proyectos en el sector de los drones”.
Una de las actividades de mayor éxito en esta edición fue el espacio denominado ‘Campfire’, que logró “llenos todos los días” y que fue la plataforma en la que se difundieron casos de éxito “en el campo de la industria, la agricultura, el sector audiovisual, así como las últimas tendencias en el plano investigador”.
Un sector "en elevación"
En la actualidad en España hay más de 3.000 operadores de drones registrados. Alrededor del 90% de los mismos se dedican al sector audiovisual. La siguiente actividad en la que hay una mayor presencia de estas aeronaves no tripuladas es en la agricultura, seguida por la minería. No obstante, explican desde Expodrónica, “las áreas de mayor expansión están siendo la seguridad privada y pública”.
“Según datos de la consultora PwC, el sector moverá en los próximos años 106.000 millones de euros”. La Unión Europea, por su parte, “calcula que en poco más de una década el 10% de la facturación del sector aeronáutico procederá de la fabricación de esos aparatos pilotados desde tierra por control remoto y que alcanzará unos 15.000 millones de euros al año”, solo en el continente. Mientras, Estados Unidos espera que el sector cree más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y alcance una cifra de negocio de 98.000 millones de dólares en la próxima década.
Por el momento, el mercado español se caracteriza por su fragmentación empresarial, puesto que en el 45% de los casos la facturación de las empresas del sector no supera los 50.000 euros anuales.
La tecnología UPSpace, el desarrollo de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las aplicaciones en el ámbito de la industria se perfilan como las áreas de mayor desarrollo para las aeronaves no tripuladas, apuntan desde Expodrónica