Área Metropolitana de Barcelona adjudica 44 autobuses híbridos a Iveco España
Iveco se ha alzado con la adjudicación de 44 autobuses híbridos de sus marcas Iveco Bus y Heuliez. El concurso fue abierto por Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a través de sus concesionarias Tusgsal y Baixbus.
Estas actuaciones se enmarcan en el Programa Metropolitano de Medidas contra la Contaminación Atmosférica y el Protocolo de Actuaciones ante episodios de Alta Contaminación por NO2 o PM10.
Esta estrategia prevé la eliminación progresiva de los vehículos diésel de la flota de autobuses de transporte público del Área Metropolitana de Barcelona en los próximos años. “La larga relación de Iveco con el AMB y sus concesionarias se afianza en un momento de cambio de paradigma, adentrándose juntos en esta nueva era”, afirman desde el fabricante de vehículos industriales.
Dentro de las energías alternativas a las derivadas del petróleo, Iveco Bus cuenta con autobuses de gas natural y de tracción híbrida en serie. La tecnología híbrida, afirman fuentes del fabricante de origen italiano, ofrece una aceleración suave y sin tirones, gracias a su tracción 100% eléctrica sin necesidad de caja de cambios, a la vez que las baterías permiten recuperar una gran cantidad de energía durante la fase de desaceleración, contribuyendo a acelerar en el arranque y disponer de la energía suficiente para afrontar tramos de pendientes considerables.
El modo de funcionamiento de estos autobuses se basa en un motor eléctrico, encargado de la tracción del vehículo, que es alimentado por acumuladores eléctricos. Estos, a su vez, obtienen la electricidad gracias a la recuperación de energía cinética en deceleraciones, así como mediante un generador conectado al motor térmico, que trabaja en modo estacionario con el único fin de generar electricidad. Un sistema de regulación electrónica gestiona todo el conjunto, permitiendo que los acumuladores recuperen energía durante las retenciones o las frenadas y que el motor térmico trabaje siempre en su régimen motor óptimo.
En función del tipo de vehículo, se utilizan dos tecnologías diferentes: mediante ultracondensadores de alta potencia (200 kW) para los autobuses estándar, y con baterías de alta capacidad (31,8 kWh) para los articulados. Ambas proporcionan una aceleración suave y continua desde parado y una entrega de par muy elevado, lo que le permite superar con garantías cualquier orografía.