Castilla y León: más de 4.300 profesionales y más de 570 máquinas quitanieves para asegurar la circulación rodada
La Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno en esta comunidad autónoma se reunieron recientemente para evaluar el plan coordinado de vialidad invernal 2017-2018, “cuya finalidad es garantizar el tráfico en las carreteras ante situaciones meteorológicas adversas, así como la seguridad de los ciudadanos”.
Imagen de la reunión celebrada entre representantes de las instituciones y organismos implicados en la campaña de vialidad invernal 2017-2018 de Castilla y León.
El principal objetivo de esta reunión, celebrada a finales del pasado mes de diciembre, fue poner en marcha herramientas que permitan informar a los usuarios, con la antelación suficiente, sobre el estado de las carreteras para minimizar las perturbaciones del tráfico.
En total, Castilla y León y el Estado cuentan con un dispositivo de 4.300 profesionales (de Carreteras, Tráfico, Guardia Civil, la UME, Protección Civil, Aemet, personal sanitario, agentes medioambientales, personal sanitario y personal de emergencias del 112, entre otros) -a los que se suman 2.327 voluntarios de Protección Civil -, y 571 máquinas quitanieves. Fuentes del ejecutivo autonómico citan también las aportaciones de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, “que también aportan sus medios materiales y humanos, además de la coordinación, asimismo, con las comunidades autónomas limítrofes”.
A la cita acudieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por responsables de su equipo en la consejería en materia de Carreteras y Protección Civil- y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acompañada por responsables del Estado en Carreteras, Tráfico, Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y Aemet.
Con esta campaña de vialidad invernal se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas, informaron fuentes del Ejecutivo castellano leonés.
La actuación del citado operativo invernal “se basa en el inmediato intercambio de información a través de los distintos canales de comunicación establecidos, la completa planificación de las actuaciones en las distintas situaciones de alerta e intervención y una efectiva articulación de los mecanismos de coordinación y colaboración, garantizando la eficaz organización de los servicios llamados a intervenir en todas aquellas emergencias que puedan surgir durante la campaña invernal en la comunidad”.
En marcha desde el 1 de noviembre
Tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como la Delegación del Gobierno en Castilla y León pusieron en marcha, el pasado 1 de noviembre, la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la red de carreteras de la comunidad autónoma en su trazado por las nueve provincias, por la que discurren más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal y 11.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.
El Estado, a través de la Delegación del Gobierno, cuenta en Castilla y León con un dispositivo de cerca de 3.000 profesionales (963 de las demarcaciones de carreteras -Occidental y Oriental-; 1.500 agentes de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León (Aemet); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; 300 de la Unidad Militar de Emergencias –UME-, y otros), enumeraron desde el gobierno autonómico.
Asimismo, el Estado dispone en Castilla y León de 432 máquinas quitanieves, 153 estaciones meteorológicas y más de 87.000 toneladas de sal sólida (más de 70.500 toneladas en depósitos y más de 16.500 toneladas en silos).
Por parte de Castilla y León, está presente en las nueve provincias con un dispositivo de 1.400 profesionales, entre los que se encuentran 1.298 efectivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias, y el personal de emergencias del 112. A todos ellos hay que sumar los 2.327 voluntarios de las 97 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil que actualmente existen en Castilla y León.
Además, en cuanto a medios materiales, Castilla y León cuenta con 139 máquinas quitanieves, 128 almacenes y silos de fundente propios. En este dispositivo, ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios (25 hospitales y 291 centros de salud y puntos de atención continuadas, entre otros). Todo ello en coordinación con las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo.
En la campaña se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.