Ametic aplaude el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes
El Plan Nacional de Territorios Inteligentes, dotado con 170 millones de euros, y cuyo objetivo es impulsar la aplicación de las tecnologías al funcionamiento de las ciudades, especialmente de las zonas rurales, fue presentado en Madrid el pasado 14 de diciembre. El objetivo de este plan es mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de entidades. La presentación de este plan estuvo presidida por el ministro de Energía Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle.
El acto ha contado con la participación de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Ametic), además de otras asociaciones empresariales, empresas del sector industrial involucradas de forma especial en el desarrollo de los territorios inteligentes. También estuvieron presentes la presidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci), Nuria Marín, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ávila, y el director general de Red.es, José Manuel Leceta, informaron fuentes de Ametic.
En su intervención, Pedro Mier, presidente de Ametic, señaló que “un pilar clave para posibilitar la internacionalización de la industria española de ciudades y territorios inteligentes es la aceptación por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la norma UNE 178104 de Interoperabilidad”.
Se trata, subrayó Mier, de una norma fundamental “para el desarrollo en España de una economía emprendedora, de que lleguen nuevas aplicaciones a las plataformas de ciudades y territorios inteligentes”. El presidente de Ametic destacó la labor de la asociación y valoró positivamente la estrecha colaboración alcanzada con Aenor “para que esto se convierta en una realidad y un verdadero éxito del ecosistema español de ‘smart cities”.
Soluciones normalizadas
En su opinión, “uno de los mayores aciertos es la concepción de los 'Laboratorios Virtuales de Interoperabilidad' que permiten experimentar tanto a administraciones (Reci), universidades y empresas con soluciones normalizadas, por tanto, compatibles entre sí, lo que fortalece significativamente la creación de una industria potente”.
El presidente de Ametic se mostró partidario de que las empresas españolas que operan en este sector abran horizontes. “Los pilotos que estamos realizando en España deben ser extendidos a Iberoamérica, como uno de los mercados naturales de las empresas españolas. Aplaudimos la iniciativa en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) como un soporte fundamental en la promoción de la industria española de ciudades y territorios inteligentes”.
Mier apuntó la necesidad de desarrollar nuevas aplicaciones sobre la incipiente tecnología 5G, “especialmente aquellas que se puedan aplicar a los entornos menos conectados, es decir, el medio rural, donde Ametic colabora estrechamente con la Femp. El concepto ‘smart’ que potenciamos en Ametic, tiene un claro encaje puesto que se trata de un entorno en el que España es claramente un líder”.
Para finalizar, Pedro Mier afirmó que “si hay una industria española por definición es la turística, por lo que felicitamos al Minetad al haber asignado fondos específicos en proyectos con importes significativos”. El máximo responsable de Ametic puso el grupo de trabajo 'Destinos Turísticos Inteligentes', creado dentro de la ‘Comisión de Smart Cities de Ametic’, a disposición para seguir trabajando con los grupos técnicos que se convoquen.
120 empresas
La Comisión de Smart Cities de Ametic, presidida por Adolfo Borrero, está integrada por 120 empresas. Desde su creación, esta comisión “ha trabajado estrechamente con el Minetad y Red.es en aras de asesorar, fomentar y divulgar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital de España, persiguiendo reforzar y potenciar una industria propia en este campo líder en su sector”, apuntaron fuentes de Ametic.
Borrero declaró que “nuestro modelo español de ciudades inteligentes es un ejemplo único y pionero de cómo la administración, las redes de ciudades y la industria forman un ecosistema equilibrado con un marco normativo pionero en el que se comparten experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida no sólo del ciudadano, sino también del turista, tanto en la urbe como en el ámbito rural”.
Borrero llamó la atención acerca del impulso hacia la transformación de las ciudades y territorios que se manifiesta en las últimas convocatorias lanzadas por Red.es y la apuesta realizada por los propios territorios a través de las Diputaciones.