Smart City Expo World Congress 2017 rompe todos los récords
La edición de 2017 “de la cumbre de ciudades inteligentes”, Smart City Expo World Congress (SCEWC), celebrada entre el 14 y el 16 de noviembre en Fira de Barcelona, cerró su “mejor edición hasta la fecha”.
Durante tres días, el evento reunió a más de 700 ciudades de los cinco continentes, 675 expositores y más de 400 ponentes. En su séptima cita, el evento se celebró junto con la primera edición del Smart Mobility World Congress y recibió a más de 18.000 visitantes, un 13% más que en 2016, “superando las previsiones iniciales”, informaron fuentes de Fira de Barcelona.
El director del evento, Ugo Valenti, afirmó que “estas cifras confirman -sin lugar a dudas- que Smart City Expo World Congress se ha convertido en un hito anual ineludible para todos aquellos implicados en la transformación de las ciudades y para cualquier empresa del sector de la innovación y las soluciones urbanas. No hay otro evento en el mundo capaz de atraer a tantas empresas, ciudades y talento”.
Valenti añadió que “esta edición ha demostrado, más si cabe, que las ciudades serán actores clave en el futuro y es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad y utilizar todos los medios a nuestro alcance para aprovechar todo el potencial de estos motores urbanos del desarrollo y de la economía”.
En 2017, SCEWC ocupó una superficie de 30.000 m2 de exposición “con compañías líderes del sector como Alstom; AT&T; Bosch; Cellnex; Cisco; Deutsche Telekom; Engie; FCC; Ferrovial; Fiware; Hexagon; Huawei; Intel; Mastercard; Microsoft; PTC; SAP; Siemens; Silver Spring Networks; Suez y ZTE”, entre otros, como expositores.
El evento reunió a representantes de 700 metrópolis como Atlanta; Berlín; Busan; Casablanca; Dubái; Grenoble; London; Lyon; Madrid; Montevideo; Moscú; Nueva York; Puebla; Quebec; Taipéi; Tel Aviv y Zheijhang. Asimismo, el SCEWC acogió pabellones de países y regiones como Alemania; Austria; Bélgica; Chile; China; Dinamarca; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Holanda; India; Israel; Italia; Japón; Noruega y Suecia.
Los World Smart City Awards otorgaron galardones en siete categorías.
World Smart City Awards
Por otra parte, Smart City Expo World Congress premió a la ciudad de Dubái (Emiratos Arabes Unidos) como Smart City de 2017. El jurado de los premios valoró el esfuerzo del emirato árabe “por ejercer un liderazgo a nivel global en el despliegue de la tecnología ‘blockchain’ aplicada a servicios gubernamentales, así como su compromiso con la creación de una industria centrada en la plataforma de la cadena de bloques que impulse nuevas empresas y negocios”.
El evento ha otorgado seis galardones más: Innovative Idea (a Marketplace.city); Project (al programa ‘Cuidemos los alimentos’ de la ciudad de Buenos Aires); Project Circular Economy (al Amsterdam Circular Innovation Programme); Project Safe Cities (al Traffic Brain de Shenzen); Project Mobility (al proyecto Easy Urban Mobility de SEAT) y el Project Data & Tech (al Proyecto Smart City de Yanbu).
La octava edición del SCEWC tendrá lugar -en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona- del 13 al 15 de noviembre de 2018. Se celebrará conjuntamente con la tercera edición de Sharing Cities Summit, una reunión organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y el grupo de investigación Dimmons de la Universitat Oberta de Catalunya.
Esta cumbre aborda la economía colaborativa y cómo los nuevos modelos emergentes impactan en la vida y el desarrollo económico de las ciudades. En este sentido, SCEWC 18 dedicará un apartado de su programa a la economía colaborativa.