Entrevista a Luis Borrajo, responsable de Desarrollo de Productos en Equinsa Parking
Con una larga experiencia en el suministro de soluciones avanzadas para la gestión y control de aparcamientos, Equinsa Parking se ha consolidado con los años en uno de los grandes referentes del sector tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Aprovechamos su presencia en Trafic 2015 para profundizar con su responsable técnico, Luis Borrajo, en las tendencias que se aprecian en este mercado y en cómo están dándole respuesta desde esta compañía.
¿Qué experiencia atesora Equinsa Parking en el suministro de soluciones tecnológicas para la administración y gestión de aparcamientos?
Equinsa Parking es una empresa madrileña, española, con casi 25 años de trayectoria en este sector. Empezando desde cero, comenzamos a realizar nuestros propios desarrollos para un sistema de control de aparcamientos. Hoy por hoy, diseñamos y fabricamos el hardware y el software de todos nuestros equipos.
Somos líderes en maquinaria de control de estacionamientos, es decir en todo aquello que está relacionado con el ticketing, con la ‘venta de tiempo’, y estamos también muy introducidos en los sistemas de detección de plazas libres en los aparcamientos.
Tenemos delegaciones en toda España y también hemos logrado una sólida presencia internacional, sobre todo en Latinoamérica (México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Colombia…), en Europa (Italia, Rumanía y Turquía, entre otros países) y en otras partes del mundo como el norte de África o Namibia.
¿Comenta que están especializados en la ‘venta de tiempo’? ¿Es éste un concepto muy extendido en el sector?
Realmente las máquinas de parking venden tiempo, tanto los parquímetros que hay en las calles como las máquinas del interior de los estacionamiento. Al fin y al cabo, lo que haces es alquilar un espacio. Y en eso Equinsa Parking es especialista, en gestionar ese tiempo, en la manera en que se cobra al usuario, en la forma en la que se reporta al operador esos cobros y en suministrar estadísticas que permitan aprovechar mejor un espacio que es limitado.
¿Están trabajando más en la construcción de nuevos estacionamientos o en la modernización de instalaciones ya existentes?
Desde la irrupción de la crisis, las obras se pararon en gran medida y durante todos estos años hemos trabajado más renovando instalaciones que haciendo nuevas implantaciones. A día de hoy, probablemente estemos al 70%-30% (renovaciones-obra nueva).
En este sentido, ¿considera que los parkings que hay actualmente en España necesitan un intenso proceso de modernización?
Sí, evidentemente se ha notado mucho la crisis. Hubo mucho interés en introducir las nuevas tecnologías pero con la caída de actividad la inversión en estos sistemas se paró bastante. Afortunadamente ya vemos esos famosos brotes verdes de los que algunos hablaban, ya hay más ganas de invertir y de mejorar las instalaciones.
Pero todavía se sigue viendo algún parking en el que no puedes pagar con tarjeta de crédito…
Efectivamente, todavía existen parkings que no están automatizados siquiera (cada vez menos, también hay que decirlo). El dinero de plástico se ha impuesto, sobre todo en las grandes ciudades, y hoy por hoy la mayoría de los estacionamientos, a partir de 40-50 plazas, están automatizados.
En materia tecnológica, ¿cuáles son las tendencias que aprecian en la gestión de parkings?
Hay varios temas interesantes. Uno de ellos pasa por reconocer que no todos los parkings son rentables de explotar las 24 horas del día, por lo que hay una clara tendencia a hacer explotaciones centralizadas. Durante las noches, en determinados lugares la presencia de personal no es tan necesaria, y por eso hay sistemas de centralización, que permiten desde un ‘call center’ remoto, por medio de vídeo e interfonía, resolver las incidencias de los usuarios, y además con una gran sensación de proximidad. Cada vez más los operadores, sobre todo los grandes operadores, intentan ajustar sus costes haciendo una gestión centralizada de manera remota.
Otra tendencia que se aprecia, como en otros muchos ámbitos de nuestra vida, es el uso de los dispositivos móviles, para encontrar una plaza de aparcamiento, para pagar esa estancia, etc. Aún está muy verde el pago con móvil pero hay una tendencia inequívoca a usarlo en esta aplicación, e incluso como medio de acceso a los estacionamientos.
Equinsa Parking ofrece una completa gama de soluciones para la gestión de los aparcamientos.
Se están empleando incluso sistemas de reconocimiento de matrículas, ¿no?
Efectivamente, esto es ya una realidad. Algunos de nuestros clientes, sobre todo para los usuarios habituales, no manejan ya tarjetas de proximidad (que suponían la anterior fase de la tecnología) para entrar y salir de los aparcamientos, sino sistemas de reconocimiento de matrículas.
Hay incluso casos en los que se puede salir del estacionamiento, una vez que se ha pagado el ticket, simplemente reconociendo la matrícula del vehículo, ya que se asocia automáticamente la matrícula al número de ticket. Es decir, al entrar reconocemos una matrícula, pagamos ese ticket y al salir, simplemente por reconocer la matrícula, sabemos que ese ticket ha sido pagado y, por tanto, podemos salir sin necesidad de parar.
Entiendo que los sistemas de gestión de parkings se integran cada vez más en las redes de información de una smart city, por ejemplo a la hora de gestionar en qué aparcamientos hay plazas libres, ¿no es así?
Sí, esa es otra de las grandes tendencias que se aprecian en el ámbito urbano. Nuestras primeras instalaciones en este campo fueron en Pamplona y en Jerez de la Frontera, indicando con paneles las plazas libres que había en cada aparcamiento. Hoy por hoy, en la mayor parte de las ciudades se ofrecen esas posibilidades. Exportamos los datos de ocupación a unas webs, o a un servicio normalmente municipal (aunque hay algunos privados) que se encargan de distribuir esa información por la ciudad. Incluso existen apps que ya ofrecen esa información en teléfonos móviles.
Por todo lo que comenta podemos señalar que estamos en plena revolución tecnológica en este sector…
En dos-tres años habrá grandes cambios, sin duda. Todo aquel que quiera seguir en este mercado tendrá que adaptarse a ellos, porque son tendencias imparables. No es algo en lo que nosotros podamos influir demasiado, el camino está ahí.
Por último, ¿cuáles son las principales novedades que ha presentado Equinsa Parking en Trafic?
En primer lugar, nuestro sistema de gestión centralizado remoto para gestionar desde un ‘call center’, como señalaba antes, varios parkings.
También hemos presentado un nuevo sistema de identificación de plazas libres para el interior de los aparcamientos, caracterizado por rebajar notablemente los costes de instalación. En lugar de colocar los sensores en el centro de las plazas los ubicamos en los pasillos, lo que supone ahorrar el 50% de la infraestructura de instalación (cableado, canaletas…) Además, cuenta con un diseño innovador, muy visible, fácil de integrar en casi todos los lugares y con tecnología LED.
De igual manera, hemos lanzado en la feria unos carteles con monitor TFT que permiten la inclusión de imágenes fijas o vídeos, además de la habitual presentación del número de plazas libres y las flechas o pictogramas que indican dónde están estas plazas.
Y por supuesto, hemos mostrado todas las novedades en nuestra gama de maquinaria de parking estándar, basado tanto en banda magnética como en código de barras (o en ambas al mismo tiempo).