Entrevista a Luis del Corral, presidente de Asepal
17 de enero de 2012
¿De qué manera está afectando la actual crisis económica al sector de los Equipos de Protección Individual?
Las empresas fabricantes y distribuidoras de EPI se están viendo directamente afectadas por el descenso de la actividad laboral. Con el aumento del paro se ha producido un recorte acusado en el uso de equipos, ya que las necesidades del mercado son menores. Además, las dificultades económicas de las empresas usuarias están provocando que busque alargar la vida útil de estos productos. El resultado es una caída notable de las ventas. El descenso se puede situar como media en al menos el 25%, y en algunas familias de EPI alcanza el 40%.
¿Qué cambios serían necesarios para frenar este descenso de actividad?
Las respuestas son similares a las que se aplican en otros sectores económicos. Las empresas de EPI saben ya a lo que se enfrentan y muchas están llevando a cabo acciones para adaptarse a los nuevos tiempos. Se han reestructurado y han ajustado los medios productivos para evitar cargas y costes innecesarios. También han parado las inversiones que afectaban a la capacidad productiva para tener menos dependencia de las entidades de crédito. Además, cada vez son más las compañías que buscan nuevos mercados y oportunidades de negocio mediante la exportación. Hay que seguir por este camino y profundizar en los cambios en la estructura del sector y en la consolidación de las empresas en el mercado internacional.
Las características de las empresas españolas del sector, ¿juegan a favor o en contra de su progreso?
El sector de los Equipos de Protección Individual en España se consolidó como tal hace más de 20 años. Asepal se creó en 1989 y en este tiempo hemos logrado nuestros objetivos. Hemos alcanzado altos niveles de desarrollo técnico y somos expertos y especialistas en la fabricación y suministro de equipos, una labor que también incluye el asesoramiento técnico a los destinatarios finales, para que sepan cómo elegir y usar el equipo más adecuado para cada riesgo.
Además, todos los productos que ponen en el mercado nuestras empresas tienen la garantía de que están debidamente certificados conforme a las normativas más exigentes. Estas son nuestras señas de identidad y deben seguir siéndolo en el futuro. Sin embargo, hay factores que están dificultando nuestro desarrollo. De todas las compañías asociadas a Asepal en la actualidad, el 60% son empresa medianas o pequeñas y buena parte de ellas son españolas. Sus dimensiones dificultan la competitividad en un mercado globalizado y esto podría repercutir en su supervivencia, incluso cuando podemos ofrecer una alta especialización. De cara al futuro queda claro, y lo está demostrando el mercado, que se deberán producir fusiones, adquisiciones o uniones temporales de empresas que permitan mantener los departamentos esenciales en una compañía eficiente: técnico, compras, I+D+i, calidad y medio ambiente, administración, comercial, etc., así como aumentar la facturación y aligerar la estructura productiva y de gestión. De este modo lograremos un mayor aprovechamiento de los recursos productivos y un equipo comercial más vasto y especializado. Las empresas internacionales que han seguido ese camino nos demuestran que esa es una posibilidad para lograr el éxito y ampliar mercados.
¿Qué actuaciones lleva a cabo Asepal para ayudar a la internacionalización de sus empresas?
La asociación ha puesto en marcha un ambicioso programa para apoyar la participación de nuestras empresas en las principales ferias nacionales e internacionales que dan cabida al sector de los EPI, a las que acuden compañías usuarias de todo el mundo. Gracias a los acuerdos de patrocinio con el ICEX, las compañías se benefician de importantes descuentos económicos para poder mostrar sus productos en los más destacados escaparates del sector. Este apoyo económico se complementa con misiones comerciales, también apoyadas por el ICEX, y acciones de promoción que realiza la Asociación a través de la edición de folletos y la publicación de anuncios y artículos en la prensa nacional y extranjera. Como ejemplos de participación en ferias fuera de nuestras fronteras puedo citar Intersec, de Dubai, la A+A de Düsseldorf, las de Milipol y Expoprotection, ambas en París, la Sawo de Poznan, en Polonia, FISP, en Sao Paulo, o Protexpo de Casablanca. El catálogo de equipos certificados de la web de Asepal está sirviendo de ayuda para la selección de los EPI adecuados no sólo a los técnicos españoles, sino también a técnicos de otros países latinoamericanos en en los que se está implantando ahora la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o normas similares.
Latinoamérica es una de las zonas del mundo donde más han crecido las exportaciones de las empresas españolas. ¿Qué acciones se plantea Asepal en relación a estos países?
Nuestra asociación está muy interesada en conocer e introducirse en este mercado que, por cultura e idioma, es uno de los destinatarios naturales de los productos españoles y que además ofrece grandes posibilidades de negocio. En los últimos meses he tenido la ocasión de visitar Brasil, Ecuador y Chile y he podido constatar el prestigio que tiene la marca CE, un prestigio del que creo que podemos obtener importantes beneficios. Hemos establecido contactos con asociaciones de prevencionistas y mutuas y con asociaciones similares a la nuestra, como Animaseg, de Brasil, para poder conocer el mercado de primera mano, la de sus protagonistas. Nuestro objetivo es profundizar en estas relaciones y aprovechar las posibilidades que existen para la introducción y consolidación de las empresas españolas de EPI.