La Xunta de Galicia aprobará una línea de ayudas para mejorar la seguridad en polígonos industriales
El próximo año, la Xunta de Galicia aprobará una nueva línea de ayudas de más de un millón de euros para fomentar la seguridad industrial en polígonos empresariales. Estos apoyos estarán destinados a actuaciones para la conservación y gestión de estos espacios y la instalación de sistemas de seguridad, vigilancia, protección común y equipos contra incendios, entre otros.
Así lo anunció la conselleira de Economia e Industria, Mª Jesús Lorenzana, durante el acto de clausura del Congreso Anual de Seguridad Industrial, celebrado el 7 de noviembre en Santiago de Compostela y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG).
La nueva línea de ayudas a los polígonos empresariales se enmarca dentro de la política de acceso al suelo de la administración regional para fomentar el crecimiento industrial y la atracción de empresas. En este contexto, Lorenzana hizo referencia al Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al mes de noviembre, que sube en Galicia un 1,5% por encima de la media y consolida la línea de crecimiento anual (1,9%).
Conclusiones del congreso
Tras agradecer a la Xunta el apoyo otorgado al congreso, y a modo de conclusión, el director de gestión del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Pablo Pérez Vázquez, expuso una serie las reflexiones extraídas de las ponencias y mesas redondas.
Pérez Vázquez destacó que la seguridad industrial importa en Galicia, donde existe un importante número de empresas que son tractoras en este aspecto. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de apostar por las herramientas tecnológicas e hizo énfasis en la cultura preventiva, "que es muy necesaria y donde hay que realizar inversiones", matizó. El director de gestión del ICOIIG también se refirió al aseguramiento, el cual no debe ser visto como coste sino como rentabilidad a futuro, y por último hizo un llamamiento a las administraciones para simplificar la normativa.