Una guía ofrece nuevas directrices para una implantación rápida y segura de los electrocombustibles
El Instituto Danés de Tecnología contra Incendios y Seguridad (DBI) y Force Technology han publicado una nueva guía en línea destinada a la industria de los electrocombustibles. El documento, titulado 'Safe and Faster Power-to-X', sienta las bases para una implementación rápida y segura de la tecnología verde, según informa CFPA Europe, la Confederación de Asociaciones de Protección contra Incendios de Europa.
La guía ofrece una descripción general de las normas pertinentes y las aprobaciones necesarias, junto con una hoja de ruta para las medidas de seguridad necesarias. Como sugiere el título, la directriz sirve como herramienta de referencia para la industria de los electrocombustibles, las autoridades y la sociedad para garantizar que la transición a la tecnología verde pueda ocurrir de manera más rápida y segura.
"Las empresas pueden consultar la guía desde la fase de ideación para ver qué normas deben seguir, qué aprobaciones se requieren y las medidas de seguridad que exige un determinado proyecto. Esto ayudará a acelerar el proceso de diseño, construcción y operación de instalaciones Power-to-X", afirma Jesper Sjørvad, consultor principal de Power-to-X en DBI.
"El proceso Power-to-X se encuentra en sus primeras etapas, en las que aún carecemos de normas, procedimientos y legislación integrales. Esto genera dudas entre las autoridades, los inversores y los ciudadanos. En medio de esta dudas, las empresas intentan avanzar, pero no pueden aprovechar al máximo su potencial debido a la falta de estructuras fundamentales. La directriz es uno de los primeros pasos para construir esa base", declara Rian Holdstock, gerente de proyectos de Force Technology.
Para facilitar que el proceso Power-to-X sea lo más seguro posible, la guía incluye instrucciones sobre cómo evaluar los riesgos de la tecnología, ejemplos de planes de HSE (salud, seguridad y medio ambiente) y una introducción a las prácticas de gestión de la seguridad.
Dado que la industria Power-to-X todavía está en sus inicios, no tiene una larga tradición de cultura de seguridad en la que apoyarse. La industria del petróleo y el gas tardó 30 años en construir una cultura de trabajo segura, y después de 15 a 20 años, la industria eólica marina ha logrado avances significativos, pero aún tiene margen de mejora. La esperanza es que la directriz ayude a establecer una base para que una cultura de seguridad entre las partes interesadas de Power-to-X pueda ser aceptable en tan solo 5 a 10 años.
'Safe and Faster Power-to-X' se distingue de otros documentos técnicos porque también aborda aspectos sociales. Muchos proyectos de electrocombustibles se detienen o se retrasan debido a la oposición de los vecinos y las comunidades locales. Por lo tanto, la guía también incluye diez consejos útiles para asegurar el apoyo y la participación de la sociedad.
La guía se lanza en una plataforma en línea intuitiva con múltiples puntos de acceso y está dirigida en general a la comunidad Power-to-X, de modo que los productores de combustibles ecológicos, las empresas de servicios y suministro, las autoridades de aprobación municipales y las agencias estatales pertinentes puedan beneficiarse del conocimiento colectivo. Los usuarios también pueden comentar sobre secciones individuales, lo que convierte a la guía en un documento vivo en el que la industria puede brindar comentarios y sugerir cambios.