Paterna encara el futuro apostando por la seguridad activa
El Ayuntamiento de Paterna, centrado en la seguridad activa, apuesta por mejorar su infraestructura y modernizar la red de vigilancia con sistemas inteligentes de captación y análisis de imágenes. Un gran desafio y un ambicioso plan, cofinanciado con fondos FEDER, que pretende situar a Paterna como la primera gran ciudad inteligente de la Comunidad Valenciana. Tradesegur, como suministrador e integrador, participa en este gran reto de transformación digital desde el ámbito de la seguridad.
El municipio de Paterna se encuentra en la Comarca de la Huerta de Valencia a tan solo 5 km al noroeste de esta urbe. Con una extensión de 36,6 km2 y 68.547 habitantes, destaca el crecimiento de su zona industrial que se distribuye en cuatro polígonos, donde un total de 1.300 empresas y más de 32.000 trabajadores desarrollan su actividad diaria.
En los últimos años, Paterna ha pasado de ser una villa con actividad principalmente agrícola a mostrarse como un núcleo residencial, empresarial y de servicios muy importante y atractivo, gracias a su localización y a la buena red viaria.
Un impulso que nace y toma forma de la mano del Plan Actúa, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Paterna, cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER (al 50%). El objetivo final del programa es convertir al municipio en una ciudad sostenible, inteligente e integradora (entre 2016-2022). Un reto ambicioso que contempla diversas actuaciones y mejoras a nivel local y en distintos ámbitos, entre los que también se encuentra la seguridad y la movilidad.
Para reforzar la seguridad en el municipio, el Ayuntamiento plantea dotar a la localidad de un moderno sistema de seguridad ciudadana con cámaras avanzadas de videovigilancia que suministren información en tiempo real a la Policía Local y les permita responder de inmedianto ante cualquier alarma. Sin duda, un paso más para hacer de Paterna una ciudad más inteligente segura e integrada.
El proyecto de suministro, instalación, configuración e integración de elementos para dotar de un avanzado sistema de seguridad ciudadana al municipio de Paterna se adjudicó a Tradesegur. Un plan de gran envergadura que requería desplegar 177 nuevas cámaras inteligentes de videovigilancia sobre el terreno, para tener bajo control 204 localizaciones clave por motivos de tráfico y seguridad. Desde el centro de control de la Policía Local, por medio de la plataforma web multigestión, se centraliza toda la información proporcionada por las cámaras, facilitando el visionado de sus grabaciones y recepcionando cualquier alarma en tiempo real.
En total se han instalado 177 nuevas cámaras de la marca Hikvision, de las cuales 163 en modo fijo y 14 móviles. Según ubicación y tipo de vigilancia requerida se ha optado por un tipo de modelo u otro (bullet, domo, de lectura de matriculas o PTZ) para ofrecer en cada caso la mejor imagen. Las cámaras fijas se han instalado sobre farolas para aprovechar la red del alumbrado eléctrico y poder cubrir toda la extensión del municipio. La conexión por B-PLC a través de nodos y concentradores permite la transmisión de los datos al centro de control vía wireless o fibra óptica del Ayuntamiento según el caso. La información encriptada con algoritmos DES, 3DES y AES, viaja de forma segura blindando su acceso y evitando cualquier tipo de ataque al sistema.
La implantacion de una red moderna permitirá en un futuro unir esas capacidades a otros campos de la gestión municipal y seguir avanzando por el camino de la digitalización para hacer de Paterna una ciudad más inteligente y sostenible.
“Con la implantacion de estos sistemas de última generación de captación y análisis de imágenes se creará una infraestructura de comunicaciones conectada con la central de alarmas que permitirá dar aviso ante cualquier incidencia, mejorando el tiempo de reacción y facilitando el trabajo de la Policía Local de Paterna”, declara el Teniente de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica.