Solo el 20% de las empresas españolas ofrece formación obligatoria en ciberseguridad, según el análisis de Pandora FMS
Según un análisis de Pandora FMS, solo el 20% de las empresas españolas da formación obligatoria en ciberseguridad, un 1% menos que en 2019. Este porcentaje sitúa a España por detrás de la media de los 27, que está en un 21,20%.
De acuerdo con los datos analizados por Pandora FMS correspondientes al INE y Eurostat, Italia (22,50%) y Alemania (23,50%) superan los datos de las empresas españolas. No lo hace Portugal, que ha caído un 6% hasta el 19,20%, ni tampoco una Grecia cuyos datos no alcanzan ni el 10%. Dinamarca es la gran referencia con un 38%, al igual que Estonia, muy superior con un 48%.
Respecto a los datos internos de España, la Comunidad de Madrid (29%) y Cataluña (24%) son las grandes líderes habiendo mejorado la estadística pese a la bajada generalizada, en algunos casos de hasta un 5%.
“Este escenario está influido por varias razones. Una es que las empresas no invierten en aspectos digitales pese a la creciente digitalización. Otra es la falta de nociones básicas digitales del personal. Y la última y más grave es no confiar en las soluciones que ya existen”, indica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, cuya tecnología forma parte de los sistemas de Telefónica, Rakuten y numerosas administraciones públicas en España.
La falta de formación obligatoria en ciberseguridad supone un paso atrás para la empresa española, pues ya tiene que destinar más recursos a este apartado en lugar de a otros que supongan una mejor productividad. Además, los expertos destacan que España sigue necesitando varios cientos de miles de expertos en ciberseguridad para alcanzar las cifras fijadas por Europa.
“Se necesitan expertos en ciberseguridad, pero también trabajadores con unas nociones suficientes como para manejar los sistemas de seguridad”, recalca Lerena. “Hoy en día existen suficientes soluciones que controlan todo el parque tecnológico y que reducen la carga de trabajo del equipo, pero alguien tiene que saber gestionarlo y comprenderlo”.
Según indica, la monitorización es una de las soluciones más extendidas. Estos sistemas analizan en tiempo real todos los datos que se generan en la estructura IT de una compañía o administración. De esta manera, indicando cuál es el funcionamiento habitual y correcto, se permite una visualización constante de la actividad de todos los sistemas.
De esta manera, como reconocen, se puede anticipar un posible ataque que en España se ha extendido tanto a hospitales, como a ayuntamientos, empresas y hasta universidades. “Si el sistema advierte que hay una zona cuyo funcionamiento es anómalo, es una indicación de que posiblemente haya entrado un ataque. Y, actuando rápido, se puede evitar su expansión por todo el sistema”, subraya.
Por ello es tan importante la formación obligatoria en seguridad, que en España ha disminuido notablemente en casi todas las comunidades autónomas. Andalucía ha pasado de un 21% al 16%, Aragón del 19% al 17%. La Comunidad Valenciana también ha empeorado al perder su 23% y tener un 19%. Y Galicia ha hecho lo propio desde el 17% al 15%. Solo Madrid y Cataluña resisten a estas caídas, pasando respectivamente del 28% al 29% y del 21% al 24%.