Securitas y DJI ARS Madrid realizan el primer piloto de seguridad con drones automáticos de España
Securitas Seguridad España y DJI ARS Madrid han realizado un piloto de vigilancia y seguridad con drones automáticos en el mayor centro cervecero de España y uno de los más avanzados tecnológicamente de Europa. Durante la demostración los drones han despegado y aterrizado desde el nuevo DJI Dock, plataforma que facilita este tipo de operaciones automáticas, y han realizado varias rondas sobre la planta, enviando la información de sus cámaras a un centro de control simulado y bajo la supervisión de un vigilante-piloto de Securitas.
La demostración realizada supone el primer piloto de esta tecnología en España. Durante la misma se han simulado diversos escenarios de rondas automáticas. Con ellas el dron se ha desplazado según una ruta prestablecida sobre aquellas zonas de la instalación que se desea inspeccionar. En caso de detectarse cualquier anomalía desde el centro de control, un vigilante con licencia de piloto de drones puede pasar al modo manual para acercar el aparato a la zona en cuestión y utilizar el zoom y la cámara térmica, para comprobar la situación y poner en marcha las acciones necesarias.
Securitas estudia ya el encaje normativo de esta operativa automática con drones, que por el momento requiere la presencia in situ de un piloto. En opinión de Jesús de la Mora, director del departamento de Operaciones Aéreas de Securitas Seguridad España, "la legislación sobre drones sigue evolucionando para adaptarse a las innovaciones tecnológicas salvaguardando al mismo tiempo todos aquellos requisitos que son necesarios para una operación segura y respetuosa con todas las normativas relacionadas y buscando además la eficiencia, optimización y sostenibilidad ambiental. El conocimiento y la profesionalidad de los operadores son claves para que la implantación de este servicio, que supone una revolución en la seguridad privada, acabe siendo factible".
El piloto se ha llevado a cabo con diversos drones de última generación de DJI, incluyendo el nuevo M350, que cuenta con cámara térmica H20N además de complementos para la vigilancia como un foco de 120W y un altavoz incorporado, así como el DJI Mavic 3 Thermal, provisto de cámara térmica, y despliegue rápido, para operaciones de emergencia.
Este tipo de servicios de vigilancia automática con drones resulta de especial interés para instalaciones industriales de un cierto tamaño donde pueden realizar una gran aportación en tres áreas fundamentales: seguridad (security), detectando todo tipo de riegos intencionados como intrusiones o vandalismo; protección (safety), gracias a la capacidad de cubrir grandes extensiones con una visión cenital y a la precisión de las cámaras, capaces de detectar cualquier incidente o situación de alerta; y operacional, ya que contribuye a la continuidad del negocio al proteger aquellos ámbitos que pueden comprometer la actividad de una instalación.