Sima crece en el exterior
4 de noviembre de 2010
Sima, S.A., la empresa española experta en el mercado de la maquinaria ligera para construcción, destina al mercado de exportaciones el 50% de sus ventas. El Departamento Comercial de la compañía se ha ido completando con un nuevo equipo de personal de destino que ayuda a que las relaciones con los países del África negra, o de Asia Central resulten cada vez más estratégicas e interesantes.
Que el crecimiento debe venir en épocas como esta del extranjero no es nada nuevo. Lo novedoso es más bien la amplitud de miras con las que algunas empresas españolas abordan el crecimiento y la expansión de su negocio. Así, en el caso de Sima, se viene trabajando en dos zonas nuevas de mercado. En primer lugar el África Subsahariana que se está gestionando por un lado la zona Occidental, normalmente francófona, que comprende países como Senegal, Camerún, Costa Marfil, Guinea Ecuatorial, Mali o Angola, y por otro lado la zona Sur y Oriental, tradicionalmente anglófona en su mayoría, que comprendería Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Kenya, Mozambique y Sudán.
En segundo lugar destaca la zona de Asia Central que comprende países como Kazajstán, Uzbekistán, Azerbaiyán e Irán, principalmente. Se trata de países ricos en materias primas y que cuentan actualmente con una gran capacidad de inversión. Muchas infraestructuras y proyectos de obra civil dependían mucho de EE.UU. y, si bien ahora su desarrollo se ha ralentizado, aún se trata de países interesantes.
Esta expansión del Departamento Comercial hacia mercados del Asia Central nace a raíz del éxito conseguido en el mercado ruso y su influencia sobre esta zona. En Rusia Sima cuenta con una red de distribuidores ubicados en Moscú y San Petesburgo que dan cobertura nacional a través de sus propias redes internas. Los distribuidores de Sima abarcan canales diversos como son la reventa, el alquiler y la venta al usuario final. Hay que resaltar que Rusia es actualmente el país líder en exportación de Sima que, con una cuota del 20%, ha logrado facturar casi 2.5 millones de euros el pasado año.
La presencia de Sima en Rusia se está reforzando a través de su participación en ferias, como la moscovita feria de construcción y maquinaria CTT Moscow 2010 a la que Sima acude desde la edición del 2008, y donde se dan cita un importante número de visitantes no sólo de este país sino también de muchas de las repúblicas de la antigua URSS. Allí el pasado mes de Junio Sima expuso con éxito su amplia gama de productos.