Iniciativas sostenibles de las empresas jugueteras (Parte 2)
Deqube
La estrategia de Deqube en materia de sostenibilidad pasa por ir reduciendo el porcentaje de residuos plásticos utilizando bioplásticos, y al mismo tiempo ir lanzando nuevas líneas enfocadas a productos fabricados en madera.
Objetivos
“Nuestro catálogo este año va a tener un buen surtido de juguetes sostenibles, que han sido fabricados con materiales naturales y reciclables”.
Devir
Para reducir el impacto ecológico de sus fabricaciones, Devir hace tiempo que opta por una estrategia de reducción de cajas, intentando que la caja exterior de sus juegos se adapte exactamente al contenido de los mismos, eliminando el espacio superfluo. De este modo, reducen el coste y la huella de carbono del transporte, ya que evitan transportar ‘aire’ con sus productos. Además, también están eliminando los envoltorios de plástico, sustituyéndolos por materiales orgánicos.
Objetivos
“Queremos eliminar a medio plazo todos los envoltorios de plástico externos de nuestros juegos y seguir apostando por la producción local, siempre que sea posible”.
Diset
Desde Diset están modificando sus productos y la manera de fabricarlos, reduciendo los residuos plásticos. Además, también están analizando otros elementos plásticos que pueden desaparecer de sus juegos, como las bolsas de plástico, y en abril lanzarán nuevos productos con este criterio de sostenibilidad. Asimismo, también han invertido en contenidos sobre el tema para juegos infantiles, como ‘El Reciclaje’, que enseña a los niños la importancia de cuidar el planeta y reciclar los residuos. Diset está enfocado también a reducir la huella de carbono en sus operaciones, como transportes o actividad en la oficina.
Objetivos
“Hemos definido una estrategia clara hacia un negocio más sostenible. Para ello estamos siguiendo una estrategia global con varios objetivos con propósitos ambiciosos que vinculamos a los ODS de Naciones Unidas. Nuestras principales prioridades son: utilizar recursos de forma sostenible y reducir nuestra huella”.
Falomir
Desde Falomir trabajan para evitar el desperdicio en los procesos de producción, y su estrategia también va enfocada a minimizar el uso de plásticos de un solo uso en sus productos.
Objetivos
“En Falomir hemos pasado de marcarnos objetivos en materia de sostenibilidad, a que la sostenibilidad forme parte de nuestra filosofía, puesto que son ya muchos años trabajando en ello y es una idea que ya tenemos muy interiorizada”.
Fournier
Tras la adhesión de Fournier al grupo Cartamundi, existe un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la economía circular y una menor huella de carbono. Siguiendo el principio ‘evitar-reducir-reemplazar’, quieren evitar el uso de materiales vírgenes siempre que sea posible, reducir la cantidad de material que utilizan o reemplazarlo por alternativas más ecológicas, y apostar por procesos de fabricación más sostenibles, utilizando energías renovables y programas de eficiencia energética, al mismo tiempo que reducen los residuos.
Objetivos
“Dentro de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, nos hemos fijado el ambicioso objetivo de eliminar todo el plástico de nuestros juegos de mesa para el 2025. Para el resto del catálogo, la eliminación del plástico será más a largo plazo, pero es el camino a seguir”.
Golden Toys – Comansi
La iniciativa que más ponen en práctica desde Golen Toys – Comansi es la de reducir al mínimo el packaging que utilizan en todos sus productos, así como evitar aquellos productos y materiales que son de usar y tirar. De esta forma, buscan fabricar productos que sean de alta calidad y de larga duración, permitiendo que el juguete permanezca en la habitación del niño o niña durante mucho tiempo.
Objetivos
“Nuestro principal objetivo en materia de sostenibilidad es minimizar los residuos, bajando un 50% su volumen en los próximos 3 años”.
Goliath
Desde hace dos años, Goliath está actuando en materia de sostenibilidad en varios puntos: eliminación del PVC y del ‘plástico negro’ del embalaje, retiro de la película retráctil del embalaje exterior en la medida de los posible, uso de papel reciclado y/o de una fuente sostenible certificada (FSC/PEFC). Además, también están haciendo un esfuerzo para reducir el tamaño del packaging tanto como sea posible.
Objetivos
“Los empleados asumen como propio el reto en su día a día en la oficina. En cuanto a producto, se están analizando varios materiales 100% reciclados para los productos que verán la luz en la campaña 2023-2024, para proporcionar diversión al mismo tiempo que respetamos nuestro planeta y los recursos naturales”.
IMC Toys
IMC Toys está trabajando en 4 ejes para minimizar su impacto negativo sobre el planeta. En primer lugar, están investigando los materiales con los que trabajan, para encontrar aquellos que cumplan con criterios sostenibles, pero manteniendo un coste de producción óptimo. En este sentido, trabajan también con el material del packaging, para que sea 100% reciclable y evitando el plástico tradicional. Otro eje son sus oficinas, cada vez más sostenibles y que en breve se autoabastecerán con placas solares propias. Finalmente, quieren trabajar con las fábricas para que cumplan sus requerimientos y se alineen con sus objetivos de sostenibilidad.
Objetivos
“Tenemos 2 objetivos prioritarios, que son la implantación de las normas ISO 14006 de ecodiseño, que queremos tener implantada en 2024, y la ISO 14001, que está enfocada a los sistemas de gestión medioambientales a nivel corporativo y de producto, que tendremos implantada en 2027”.