Sicur acogió la presentación de la convocatoria europea para la financiación de proyectos de I+D+i en seguridad
Sicur 2022, el Salón Internacional de la Seguridad que se celebró del 22 al 25 de febrero, acogió la presentación de la convocatoria europea para la financiación de proyectos de I+D+i en seguridad, que destinará 1.600 millones de euros a este ámbito entre 2021 y 2027. Además, los ponentes participantes en esta jornada técnica de la feria destacaron la importancia de la investigación e innovación para potenciar la seguridad civil en la sociedad.
Maite Boyero, representante española en el Comité del programa Clúster 3, fue la primera en intervenir, recordando que el 9º programa marco ‘Horizonte Europa’ está ya en marcha desde hace un año. “Se trata de un programa muy ambicioso, con un presupuesto total de 95.000 millones de euros entre 2021 y 2027, de los que el apartado dedicado a la seguridad civil y ciberseguridad concentra cerca de 1.600 millones”. La convocatoria del Clúster 3, que se abrirá el próximo mes de junio, pretende “buscar tecnologías que permitan a los cuerpos de seguridad enfrentarse a sus retos de cada día en todos los ámbitos”.
Según Boyero, el programa tiene que responder a las amenazas y desafíos con una serie de orientaciones estratégicas claves y dar solución a los distintos problemas, procurando una economía basada en una seguridad más competitiva; además, pretende contribuir a la creación de “sociedades más resilientes, inclusivas y seguras”. Entre los objetivos del Clúster 3, figuran asimismo “desarrollar las capacidades de las fuerzas de seguridad, emergencias y protección civil, así como las relativas a la seguridad en fronteras, aduanas y ciberseguridad”. Además, se busca “aumentar la colaboración entre industria y academia, desarrollar capacidades para los usuarios finales, tener un impacto en las políticas de seguridad de la Unión Europea y la creación de mercado”.
Investigación e innovación
El documento explica las medidas que se están adoptando para convertir la investigación y la innovación en herramientas y servicios de última generación, disponibles para las autoridades de seguridad nacionales y de la Unión Europea. Y señala que el proceso incluye la integración del conocimiento y de las perspectivas de todas las partes interesadas en la investigación y la innovación en seguridad; fomentar un enfoque de seguridad con visión de futuro y basado en la capacidad; y promover las sinergias de inversión y la difusión de los resultados de la innovación.
A continuación, Marina Martínez y Ainara Ripa, puntos nacionales de contacto del Clúster 3, dieron algunos datos prácticos sobre la convocatoria 2022 del programa “Horizonte Europa”. Ripa detalló aspectos básicos y se refirió al papel de asesoramiento que realizan hacia universidades, pymes y otro tipo de organizaciones. Mientras que Martínez destacó las oportunidades concretas que ofrece esta convocatoria
Apoyo tecnológico
Sandra Cerrato explicó que la comunidad de usuarios de seguridad (CoU Spain) pretende ser “un punto de encuentro entre las diferentes organizaciones que participan regularmente en el Programa Europeo H2020 (ahora Horizonte Europa), así como otras fuentes de financiación europeas en relación con la innovación”. Mientras que María de la Malla calificó al programa “Horizonte Europa” como fundamental y destacó “la relevancia de la innovación y el desarrollo para potenciar la seguridad en España, así como el intercambio de opiniones y experiencias entre los diversos actores relacionados con la seguridad”. Además, indicó que la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) tiene como objetivo “el fomento y desarrollo del tejido industrial español en estos cuatro sectores”.
Por su parte, Hernández Encinas apuntó como misión de RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad) “poner en valor los recursos de I+D+i en ciberseguridad, mejorando la competitividad y buscando el desarrollo de soluciones que respondan a las necesidades del mercado”. Y señaló que esta red está formada por 15 universidades y 7 centros de investigación, además de INCIBE y CDTI. Finalmente, Jesús Rojo explicó los tres pilares de la red Enterprise Europe Network: “la cooperación empresarial, la tecnológica y la participación en proyectos europeos de I+D+i”.
Colaboración con ministerios
José María Pérez afirmó que la finalidad del CDTI es “aumentar la competitividad de las empresas españolas elevando su nivel tecnológico, con un modelo basado en la demanda empresarial y en criterios de excelencia tecnológica”. José Ramón Sala destacó la importancia de “potenciar la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales”. Y Sandra Cerrato puso el acento en el “soporte tecnológico” que se da a todos los organismos que dependen del Ministerio del Interior.
Guillermo Álvarez, jefe del departamento de Retos Sociales del CDTI, hizo balance del encuentro celebrado y apuntó la necesidad de que “los proyectos de investigación y desarrollo tengan finalmente repercusión e impacto en el mercado”. La jornada fue seguida de un ‘brokerage event’ europeo para poner en contacto a empresas, entidades de investigación y universidades relacionadas con la tecnología de la respectiva convocatoria para fomentar la generación de contactos y la preparación de propuestas para la convocatoria 2022 del Clúster 3 con participación de entidades españolas. La sesión se realizó en colaboración con la Fundación Madridmasd, miembro de la red EEN (Europe Enterprise Network).