Opinión Info Opinión

“Entiendo que los modelos no sostenibles basados en la única estrategia del mejor precio es la amenaza más grave que puede afectar a las empresas”

Entrevista a Félix García – Barroso Villacampa, director general de Vettonia Seguridad

Dirección Legal de la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES)18/01/2022

La Federación Empresarial Española de Seguridad (FES) ha entrevistado a Félix García – Barroso Villacampa, director general de Vettonia Seguridad, para analizar los nuevos retos de la Seguridad Privada en España, la normativa vigente en esta materia, la formación de los profesionales del sector, así como las principales problemáticas que tienen que hacer frente las empresas de seguridad.

Ante los nuevos retos planteados para la Seguridad Privada en España con las nuevas tecnologías y la transformación digital: ¿cuál cree que debe ser la postura de FES como patronal representante de las pequeñas y medianas empresas de seguridad frente a dichos retos tecnológicos?

Es evidente que las nuevas tecnologías se han integrado de una manera eficaz en las empresas que prestan servicios de seguridad, tanto en vigilancia presencial como tecnológica. La cantidad de información que nos llega sobre los avances en este sentido supera en muchas ocasiones la capacidad de filtrado de las mismas. Creo que sería una buena iniciativa que FES agrupara mediante seminarios, previo filtrado, presentaciones de novedades cada cierto tiempo.

Félix García – Barroso Villacampa, director general de Vettonia Seguridad
Félix García – Barroso Villacampa, director general de Vettonia Seguridad.

Respecto a la Normativa de Seguridad Privada vigente, ¿considera que dicha normativa representa el marco regulatorio adecuado para que las empresas de seguridad puedan adaptarse a las nuevas necesidades de seguridad tecnológica planteadas por sus clientes o bien entiende que es preciso que el legislador español asuma la elaboración de un nuevo modelo legal de Seguridad Privada?

Sin ninguna duda la Ley de Seguridad Privada ha vuelto a quedar obsoleta. En primer lugar, porque no ha entrado en vigor realmente a causa de la no publicación del reglamento que debía desarrollarla. Por lo tanto, la ley está publicada pero su desarrollo ha resultado ineficaz. Y en segundo lugar porque se han producido nuevas necesidades en la sociedad que no se encuentran contempladas en la ley actual.

Ante la gran importancia adquirida por los servicios de seguridad informática y de las comunicaciones que son reclamados por los clientes, ¿cree posible y cómo estima que las empresas de seguridad puedan integrar este tipo de servicios en la oferta de los servicios de seguridad privada prestados por las empresas de seguridad frente a sus clientes?

No sólo lo considero necesario sino imprescindible. Las empresas de seguridad debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y evolucionar con ellos. Sin duda, el departamento de ciberseguridad debe estar integrado en nuestras empresas, con el personal y la preparación adecuada, y aprovechar esta oportunidad que el mercado nos brinda.

En los últimos años, ha venido ocurriendo de forma lamentable la desaparición de importantes empresas de seguridad en la actividad de vigilancia y protección de bienes con la imagen que a nivel sectorial ello ha representado, lo que ha desembocado en una crisis frente a la opinión pública. ¿Entiende que es preciso un cambio de modelo de negocio y de gestión en este tipo de actividad?

Entiendo que los modelos no sostenibles basados en la única estrategia del mejor precio es la amenaza más grave que puede afectar a las empresas. Empleados mal pagados y márgenes ridículos son malos compañeros para una buena praxis empresarial. Mientras para la administración siga pesando más el precio que la calidad del servicio este problema tiene mala solución. El modelo de negocio es insalubre para todos, administración incluida, pues no conseguirá un servicio de calidad.

Imagen

Como bien conoce, la protección de datos viene adquiriendo una gran importancia en la sociedad actual y esto no se halla al margen la Seguridad Privada. Así, el Delegado de Protección de Datos es una profesional que debe estar presente en las empresas de seguridad por obligación legal (LOPDGDD). Sin embargo, ¿considera que las empresas de seguridad han asumido esta nueva realidad normativa, así como las obligaciones impuestas por la normativa de protección de Datos? Y si no lo han hecho, ¿cuáles han sido las causas o motivos?

Creo que las empresas se limitan a cumplir con el mínimo legal obligatorio y que realmente no son conscientes del peligro que esto supone. El motivo puede estar en los costes y en la pereza para dedicarle tiempo a un apartado que no genera ingresos sino todo lo contrario.

La formación de los profesionales de la seguridad privada se califica como esencial para que la calidad de los servicios prestados por las empresas de seguridad sea valorada por sus clientes. ¿Qué contenidos formativos entiende que deberían ser impartidos al personal de seguridad para mejorar de los servicios de seguridad privada que presta su empresa?

Me parece insuficiente la formación que se adquiere durante los cursos de certificación. Me gustaría que en el sector hubiese mejores profesionales más formados y con mayor vocación, y esto pasa también por mejor pagados. Ambas materias van de la mano. El mercado debe aprender a pagar mejor a los profesionales y estos a estar mejor capacitados.

Imagen

En su ámbito territorial de actuación, ¿cuál es la principal problemática que afecta a las empresas de seguridad, además de la crisis que va a surgir tras la pandemia de la COVID-19: ¿Qué cambios o medidas podrían ayudar a resolver la misma?

La regulación del mercado laboral es una gran amenaza. Presionar más en este sentido a las empresas puede abocar en el cierre de las mismas.

Tenemos que conseguir que el mercado esté dispuesto a pagar lo que realmente valen nuestros servicios y las empresas tenemos que ser capaces de tener mejores profesionales en la calle. El reto es de los dos.

Otra de las amenazas es la burocratización de los procesos que nos vemos obligados a implementar. En la actualidad trabajamos para Seguridad Social, para Hacienda, para Ministerio del interior. Llega un momento en que los procesos se convierten en una traba para el desarrollo de las empresas.

Nuestro convenio colectivo se ha convertido en tan proteccionista que llega a gravar a los buenos trabajadores en detrimento de los que no cumplen con su obligación. Deberíamos premiar a quien se esfuerza y eso no está contemplado en ningún sitio. Es una pena.

La apertura de la posibilidad de trabajar en espacios públicos debe ser una realidad inminente en nuestro sector. La seguridad privada debe ser un complemento real de la seguridad pública, una herramienta a su disposición. Esto es una voluntad tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como de las empresas, voluntad que no podemos llevar a cabo porque la ley, con su falta de reglamento, no nos lo permite. Todos estaríamos encantados de ser una herramienta útil y eficaz para la sociedad. Lo que la ley nos permite hacer ahora es insuficiente. Debemos poder patrullar por calles comerciales, o en eventos y fiestas, o en barrios conflictivos. ¿Por qué no si está bien reglamentado?

Imagen

¿Qué es y que debe representar FES para los asociados presentes y futuros ante los nuevos retos para la pequeña y mediana empresa de seguridad?

Pues en primer lugar creo que FES no debe representar sólo a la mediana y pequeña empresa, sino que tiene la obligación de convertirse en la federación de todas las empresas de seguridad que no se encuentran representadas por otras asociaciones.

Dicho esto, creo que la federación debe ser el nexo de unión de todos nosotros, la defensora en las negociaciones, la comunicadora de las novedades, la que presente una firme defensa de los que integramos este sector, y sobre todo la que demande unas reglas justas para todos.

Tiene la obligación de hacerse más grande para ampliar el espacio de sus asociados.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Seguridad

    17/12/2024

  • Newsletter Seguridad

    10/12/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS