Petzl diseña mosquetones con formas y sistemas de bloqueo de seguridad variados que permite al usuario escoger las características más pertinentes y eficaces para sus utilizaciones, específicas o polivalentes
Cómo escoger bien y utilizar los mosquetones
En cualquier equipo de aseguramiento o de progresión, los mosquetones son elementos de conexión indispensables. La seguridad del usuario se suele confiar a un único mosquetón. Para evitar los riesgos de rotura o apertura accidental es muy importante saberlos escoger y utilizar bien. Petzl cuenta en su página web consejos técnicos relativos a sus mosquetones clasificados por apartados: conceptos básicos de la actividad, elección de los mosquetones, aseguramiento, etc.
¿Cómo escoger la forma y el sistema de bloqueo de seguridad de un mosquetón?
Las formas de los mosquetones
Una buena elección de la forma del mosquetón permite ganar en ergonomía y seguridad para algunas utilizaciones. La forma del cuerpo de un mosquetón influye en la resistencia según el eje mayor, el equilibrio de la carga, la amplitud de la abertura y la capacidad, la resistencia para posicionamientos particulares y la facilidad de prensión.
Otro efecto menos visible es el equilibrio del mismo mosquetón; por ejemplo, los mosquetones en forma de pera se voltean más fácilmente, lo que puede provocar malos posicionamientos. Los mosquetones en D tienden a quedarse mejor en su sitio.
- Mosquetón en D: posicionamiento de la carga en el eje de resistencia máxima, más cerca del lado cerrado del cuerpo. Adecuado para las cargas simples (conexión de aparatos, conexión al anclaje...).
- Mosquetón ovalado: forma simétrica para el equilibrio de la carga (aparatos con orificio de conexión ancho, poleas...).
- Mosquetón pera: gran capacidad para la conexión de varios elementos o de elementos voluminosos.
- Mosquetón de gran abertura: gran abertura para facilitar la conexión en los anclajes, cables...
- Mosquetón multidireccional tipo Omni: forma específica adecuada a las cargas multidireccionales.
- Mosquetón direccional: dos zonas de conexión separadas para optimizar el posicionamiento según el eje mayor, para utilizaciones específicas.
Los sistemas de bloqueo de los mosquetones
La variedad de sistemas responde a las diferentes necesidades para cada utilización, para un ajuste preciso del compromiso entre ergonomía y seguridad.
- Screw-Lock (SL): sistema manual clásico, polivalente y para todas las situaciones. Como ventajas ergonómicas de este sistema destaca el bloqueo manual del casquillo, únicamente cuando el usuario quiera y posibilidad de manipulación con una mano. Como desventaja en cuanto a ergonomía está el tiempo para bloquear el casquillo. En cuanto a seguridad, ofrece fiabilidad en ambientes sucios o difíciles e incluye un indicador visual rojo, en caso de desbloqueo, para facilitar la vigilancia. Así, el usuario que manipula activamente el casquillo para el cierre, es avisado directamente en caso de bloqueo incorrecto. En cuanto a los riesgos en seguridad, existe la posibilidad de desbloqueo del casquillo por vibraciones durante su utilización, la posibilidad de desbloqueo del casquillo por rozamientos o el riesgo de olvidarse bloquear el casquillo.
- Twist-Lock (RL): sistema de bloqueo automático y apertura de doble acción. Ergonómicamente ofrece ventajas como la rapidez y facilidad de apertura y el bloqueo automático rápido. En cambio, sus desventajas son el desbloqueo del casquillo a efectuar a cada apertura y la necesidad de las dos manos para insertar un aparato en el mosquetón. En lo que se refiere a la seguridad, ofrece un bloqueo automático rápido, pero tiene riesgos como la posibilidad de bloqueo incorrecto en el momento del cierre del mosquetón (por ejemplo una cinta atascada entre la punta y el gatillo). El usuario debe comprobar que el mosquetón está correctamente cerrado y bloqueado, incluso si utiliza un sistema de bloqueo automático. Muestra, además, sensibilidad a los rozamientos de la cuerda o del equipo, posibilidad de desbloqueo accidental del casquillo y apertura del gatillo en el mismo movimiento.
- Wire-Lock (WL): sistema de bloqueo automático y apertura de doble acción, destinado específicamente para la punta del elemento de amarre. Su ergonomía ofrece ventajas como la rapidez y facilidad de apertura casi tan simple como un mosquetón simple, y el bloqueo automático rápido, sistema adecuado para las conexiones y desconexiones muy frecuentes. En cuanto a seguridad, su principal ventaja es el bloqueo automático rápido, aunque presenta también riesgos como el sistema de bloqueo apenas más fiable que un mosquetón simple y la gran sensibilidad a los apoyos externos, desbloqueo del casquillo y apertura del gatillo en el mismo movimiento.
- Triact-Lock (TL): sistema de bloqueo automático y apertura de triple acción. Su ergonomía presenta como principal ventaja el bloqueo automático rápido y desventajas como el desbloqueo del casquillo a efectuar a cada apertura, la manipulación del casquillo delicada (requiere hábito) y la necesidad de las dos manos para insertar un aparato en el mosquetón. La seguridad de este mosquetón presenta ventajas como la seguridad del bloqueo de triple acción (excepto rozamientos y apoyos) y bloqueo automático rápido. Los principales riesgos son la posibilidad de bloqueo incorrecto en el momento del cierre del mosquetón (por ejemplo una cinta atascada entre la punta y el gatillo). El usuario debe comprobar que el mosquetón está correctamente cerrado y bloqueado, incluso si utiliza un sistema de bloqueo automático. También, la sensibilidad al barro u otros objetos extraños que pueden obstaculizar el bloqueo automático.
- Ball-Lock (BL): sistema de bloqueo automático y apertura de triple acción. Ergonómicamente, su bloqueo automático es rápido e incluye indicador visual de bloqueo. Las principales desventajas de su ergonomía son el desbloqueo del casquillo a efectuar a cada apertura, la manipulación del casquillo delicada en particular con guantes que requiere hábito. Su sistema es menos ‘ambidextro’ que los demás. Además, se necesitan las dos manos para insertar un aparato en el mosquetón. En lo referente a su seguridad, destaca el bloqueo de triple acción (excepto rozamientos y apoyos) y el bloqueo automático rápido. También presenta riesgos como la posibilidad de bloqueo incorrecto en el momento del cierre del mosquetón (por ejemplo una cinta atascada entre la punta y el gatillo). El usuario debe comprobar que el mosquetón está correctamente cerrado y bloqueado, incluso si utiliza un sistema de bloqueo automático.
- Pin-Lock (PL): sistema de bloqueo automático y apertura de triple acción con un útil. Las principales ventajas de su ergonomía son el montaje para una larga duración sin manipulaciones y que permite limitar las malas manipulaciones durante su utilización e impedir al usuario que se desconecte durante su utilización. La principal desventaja es el desmontaje complicado sobre el terreno, por ejemplo en caso de emergencia. En cuanto a su seguridad, destaca la gran seguridad del bloqueo de triple acción, con útil necesario para la primera acción. En cuanto a riesgos, presenta la posibilidad de bloqueo incorrecto en el momento del cierre del mosquetón (por ejemplo una cinta atascada entre la punta y el gatillo). El usuario debe comprobar que el mosquetón está correctamente cerrado y bloqueado, incluso si utiliza un sistema de bloqueo automático.
Sistemas de bloqueo de los mosquetones. De izq. a dcha.: Screw-Lock, Ball-Lock, Triact-Lock, Wire-Lock, Twist-Lock, y Pin-Lock.
- Sistema Eashook/MGO: sistema de bloqueo automático y apertura de doble acción. Ergonómicamente, presenta ventajas como la rapidez y facilidad de apertura, el bloqueo automático rápido, así como una buena separación de las dos acciones necesarias para la apertura del gatillo. Sus principales desventajas son la compatibilidad limitada con los anclajes y equipos y la imposibilidad de voltear el mosquetón en el equipo. En cuanto a su seguridad, destaca la buena separación de las dos acciones necesarias para la apertura del gatillo, el mosquetón direccional que favorece el posicionamiento en el mejor eje de trabajo y el bloqueo automático rápido. También presenta riesgos como la posibilidad de desbloqueo y apertura del gatillo debido a algunos apoyos en la estructura o el equipo y e gran tamaño puede aumentar los riesgos de trabajar a palanca en función de los soportes.
- Conectores simipermanentes (Ring Open, maillones...): sistema de cierre manual que debe ser bloqueado mediante una herramienta. Como ventajas ergonómicas, encontramos el montaje para una larga duración sin manipulaciones. Además, permite limitar las malas manipulaciones durante su utilización e impide al usuario que se desconecte durante su utilización. Como desventajas, destacan el desmontaje complicado sobre el terreno, por ejemplo en caso de emergencia o la necesidad de una herramienta para el montaje y desmontaje. En lo que se refiere a su seguridad, muestra gran seguridad de bloqueo si el apretado inicial está bien hecho. Como riesgos, cabe destacar que el bloqueo inicial se debe realizar correctamente y comprobarlo bien antes de la puesta en servicio, o que el gran tamaño puede aumentar los riesgos de trabajar a palanca en función de los soportes.
¿Cómo utilizar bien los mosquetones y adoptar buenas prácticas?
Un mosquetón está diseñado para trabajar según su eje mayor con el gatillo cerrado y el casquillo bloqueado. En esta posición la resistencia del mosquetón es máxima. Cualquier otra posición representa un riesgo de rotura o apertura y, por tanto, un peligro para el usuario.
Tres buenas prácticas:
- Escoger el material correcto. Asegurarse de que el mosquetón escogido se adapte a la utilización prevista y que sea compatible con el material conectado, utilizar accesorios de sujeción para favorecer el posicionamiento correcto.
- Posicionar correctamente el mosquetón durante su instalación. En el arnés o en el anclaje, en un descensor o en la punta de un elemento de amarre, es en el momento de la instalación cuando el usuario puede asegurarse de que el mosquetón está bien colocado y cerrado.
- Vigilar el mosquetón durante su utilización. Los mosquetones se mueven durante su utilización, son estirados por la cuerda, rozan contra la roca, vibran durante la marcha. Hay que comprobar regularmente que esto no cambie la posición de forma peligrosa y que el casquillo esté bien apretado a pesar de las vibraciones.
¿Qué mosquetones escoger para la conexión de aparatos al arnés?
Según su forma, la medida de su orificio de conexión y la frecuencia de su utilización, los diferentes aparatos no se conectan al arnés con los mismos mosquetones. Los consejos técnicos siguientes le proporcionarán recomendaciones para elegir los mosquetones para los principales equipos que hay que conectar.
- Los descensores con gatillo I'D, RIG. Cuando la cuerda está tensada, el mosquetón y el aparato quedan sujetos por la tensión. Pero cuando la cuerda está destensada, el aparato y el mosquetón tienen libertad para moverse y quedar mal posicionados. Entonces existe el riesgo de rozamientos en el casquillo o de trabajar a palanca entre el aparato y el punto de enganche al arnés. Petzl recomienda el uso de un mosquetón Am'D y una barra CAPTIV. La asimetría de la forma en D permite un buen reparto de los esfuerzos y limita los movimientos de rotación del mosquetón. Para esta utilización, sólo hay un aparato a conectar, no se necesita ni una gran abertura ni una gran capacidad. En los aparatos con gatillo, la cuerda puede ser introducida sin desconectar el mosquetón, así es posible fijar el mosquetón en el aparato con la barra CAPTIV. La CAPTIV reduce los malos posicionamientos del mosquetón. El mosquetón se mantiene en la posición escogida por el usuario, por ejemplo con el casquillo de bloqueo del lado de la placa lateral móvil del I’D. El usuario debe vigilar el riesgo residual de rozamiento del casquillo del mosquetón en el punto de enganche del arnés. Es más o menos importante en función de la situación y del tipo de bloqueo utilizado.
- Los aparatos anticaídas Asap y Absorbica. Los aparatos anticaídas se llevan toda la jornada sin estar en tensión, pero deben detener una caída en cualquier momento: sus conectores deben ser seguros y estar sujetos en la correcta posición. La vigilancia durante su utilización es difícil, sobre todo en caso de conexión al punto dorsal. Petzl recomienda el uso de un conector semipermanente bloqueado con una herramienta, como Ring Open, que presenta una resistencia equivalente en todos los ejes, o Am'D Pin Lock con String, que se puede abrir con una herramienta genérica. Si el equipo debe conectarse frecuentemente, se recomienda el uso de Am’D Triact-Lock un Am’D Ball-Lock con un sistema de sujeción String, porque se puede abrir con una herramienta genérica (con punta), no es necesario una llave específica.
- Mosquetón para el descenso con Zigzag. El descensor Zigzag se utiliza solo, sin sistema de seguridad: el sistema de bloqueo debe ser lo más seguro posible. En poda, es recomendable (u obligatorio según los países) utilizar bloqueos de triple acción. Cuando la cuerda está tensada, el mosquetón y el aparato quedan sujetos por la tensión. Pero cuando la cuerda está destensada, el aparato y el mosquetón tienen libertad para moverse y quedar mal posicionados. Entonces existe el riesgo de rozamientos en el casquillo o de trabajar a palanca entre el aparato y el punto de enganche al arnés. Para la conexión con el arnés, Petzl recomienda un mosquetón Am’D Triact-Lock o Ball-Lock y una barra CAPTIV. Se puede dejar el mosquetón de forma permanente en el Zigzag.
- Conexión del elemento de amarre ZIillon o Grillon al arnés. Durante las puestas en tensión y distensión del elemento de amarre puede haber malos posicionamientos y rozamientos entre el mosquetón y el punto de enganche del arnés, y rozamientos o presiones del equipo o del cuerpo del usuario sobre el casquillo de bloqueo. Para conexión semipermanente, Petzl recomienda conectores semipermanente bloqueado con una herramienta, como Ring Open o Am'D Pin-Lock y baarra CAPTIV. Para conexiones frecuentes, recomienda Am’D Triact-Lock o Ball-Lock y una barra CAPTIV.Si el usuario puede guardar su elemento de amarre de forma permanente en el arnés, un conector semipermanente es una solución ideal.Si el usuario quiere poder desconectar el elemento de amarre de su arnés, la barra CAPTIV impide la mayoría de los malos posicionamientos del Am'D.
¿Qué mosquetones escoger para las conexiones al anclaje, al elemento de amarre, para los polipastos y otras utilizaciones?
- Punta de elemento de amarre anticaídas. El elemento de amarre anticaídas no está en tensión, pero debe detener una caída en cualquier momento: los conectores deben ser seguros y estar sujetos en la correcta posición. El mosquetón se debe poder conectar fácilmente a anclajes variados, a veces de gran diámetro, la forma del mosquetón entonces se debe elegir con cuidado. En cuanto a mosquetón y accesorios, Petzl recomienda utilizar una forma de mosquetón adecuada a los anclajes que se vaya a encontrar y un sistema de sujeción del mosquetón (String o funda plástica) o un mosquetón direccional. Cuando la colocación de los anclajes no permite controlar todos los rozamientos o malos posicionamientos, la compañía recomienda usar los mosquetones con normas norteamericanas ANSI y CSA, cuyos casquillos tienen una mayor resistencia a los apoyos externos.
- Punta de elemento de amarre de posicionamiento. Los anclajes que se pueden encontrar pueden tener dimensiones variables, la forma del mosquetón debe ser adecuada. La manipulación del mosquetón debe ser rápida para facilitar las conexiones a los anclajes. En el momento de la conexión, el usuario tiene el mosquetón en la mano, así que puede comprobar el correcto posicionamiento del mosquetón. Durante el trabajo, la vigilancia de los mosquetones que se están utilizando puede ser difícil. En este caso, Petzl recomienda un Vertigo Twist-Lock con un sistema de sujeción String, Tanga o funda plástica. La forma del Vertigo ofrece una gran abertura. El bloqueoTwist-Lock presenta un buen compromiso entre rapidez de las manipulaciones y seguridad. Se puede priorizar la ergonomía para el mosquetón de la punta del elemento de amarre, ya que el usuario debe utilizar un sistema de seguridad como complemento del elemento de amarre de sujeción o de posicionamiento en el trabajo. En cuanto al sistema de sujeción del mosquetón favorece el correcto posicionamiento, pero también ofrece más confort en el momento de la conexión al hacer más rígido el conjunto elemento de amarre/mosquetón.
- Conexión de la cuerda al anclaje. El mosquetón permanecerá instalado en el anclaje durante mucho tiempo, la vigilancia durante su utilización es difícil o irregular. Los esfuerzos y necesidades varían en función de las situaciones y de los equipos a conectar. Durante la instalación, a menudo hay varios elementos a conectar en el mosquetón. El anclaje no siempre es cómodo de acceder, a veces la instalación se debe realizar con una sola mano. En este caso, Petzl recomienda el bloqueo Screw-Lock que facilita la instalación, ya que puede ser bloqueado al finalizar la operación. Toda la operación se puede realizar con una sola mano. Con un bloqueo automático, hay que manipular el casquillo a cada apertura del gatillo y se necesita las dos manos para conectar un equipo. La forma del cuerpo y el material (aluminio o acero) se deben elegir en función de la situación (industria, sistemas pesados, deporte u ocio, sistemas ligeros...) y de los equipos a conectar (una o varias cuerdas, polea, PAW...).
- Polipastos y conexión de poleas. En un polipasto se busca la mejor eficacia, que se obtiene eligiendo poleas eficaces, pero también asegurándose de que estos aparatos están alineados o posicionados de forma idónea. Los esfuerzos y necesidades varían en función de las situaciones y de los equipos a conectar; puede haber varios elementos conectados a los mosquetones. Petzl recomienda el mosquetón OK, ya que su forma simétrica permite una buena alineación de la carga, incluso con poleas con placas laterales separadas o aparatos con orificio de conexión bastante ancho como la PRO Traxion. Por otra parte, los mosquetones en forma de pera William y Attache, ya que este diseño permite conectar varios cabos de cuerda o varios equipos en el mismo lugar.