Sistemas de extinción por gas: la extinción inmediata
Un incendio destruye uno de los servidores más importantes de Europa, dejando a miles de usuarios sin web. El reciente incendio del mayor servicio de servidores para alojamiento de datos de Europa, OVHcloud (OVH) en Estrasburgo (Francia), ha puesto en primer plano la importancia de garantizar la protección frente a un incendio en este tipo de infraestructuras críticas para la seguridad y la economía.
Este grave incendio en uno de los principales data center de Europa ha destruido por completo uno de los edificios y ha provocado graves daños en sus servidores y en gran parte de los datos que en él había almacenados. Miles de sitios webs de todo el mundo han quedado destruidos, o al menos inhabilitados hasta que se recupere la información. Según la compañía, cerca de 29.000 negocios albergaban sus páginas webs en el edificio. El fuego, sobre cuyas causas se ha iniciado una investigación, no se ha cobrado víctimas personales, pero los daños económicos están siendo importantes para las miles de empresas que han visto interrumpido su servicio web.
Los data center deben ofrecer una garantía casi total de protección frente a un incendio, por ello, y contar con las medidas de seguridad contra incendios adecuadas para evitarlos. Por ello se pondrá en marcha una investigación que determine qué es lo que ha provocado el suceso y porqué las medidas de extinción no se activaron.
Los expertos del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades contra Incendios, informan que el tipo de sistema de extinción indicado para proteger un data center está basado en agentes gaseosos que proporcionan una protección sin residuos y son seguros para la vida humana y el medio ambiente.
Cómo funciona
Cuando se produce la detección de un incendio en una sala protegida con un sistema de extinción por gas, la central de extinción envía una señal, normalmente eléctrica, que permite la activación automática del sistema de extinción, que provoca la apertura de las válvulas de los cilindros que contienen el agente.
La presión a la que están los cilindros actúa como fuerza impulsora del agente a través de la tubería hasta los difusores, que distribuyen homogéneamente el gas por la sala protegida.
Los sistemas de extinción por gas deben ser instalados y mantenidos por empresas autorizadas.
Un sistema de extinción por gases está integrado por: 1- Sistema de almacenamiento. Los cilindros deben contener la cantidad suficiente de gas para extinguir, y las válvulas deben ser tal que permitan la descarga en un determinado tiempo. 2- Red de tubería Distribuyen el agente desde los cilindros hasta los difusores, el diámetro debe ser adecuado para poder transportar la cantidad de gas en un tiempo determinado, y deben estar fabricadas en material que soporte adecuadamente la presión de trabajo del sistema. 3- Difusores de descarga Encargados de distribuir el agente de manera uniforme dentro de la sala. Poseen un área de cobertura y una altura máxima de instalación. Su cálculo es fundamental para la correcta distribución de caudales.
Algunos datos de interés:
? Los sistemas de extinción por gas son seguros para las personas y el medio ambiente.
? Funcionan de manera inmediata en toda el área protegida sin dejar residuos.
? Los sistemas de extinción por gas deben ser instalados y mantenidos por empresas autorizadas.
? La norma EN12094 es aplicable a componentes importantes de los sistemas de extinción por gas.