Las ciberamenazas se extienden con el coronavirus
Según datos de IBM, los ciberataques han aumentado un 125% en Europa durante el primer trimestre de 2020 y un 40% a nivel mundial durante la crisis del coronavirus. La pandemia ha traído consigo, además de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, un incremento notable de las ciberamenazas. Tal y como se destaca desde Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics Inc. en España, los ciberdelicuentes han aprovechado la situación de vulnerabilidad para lanzar ataques con el principal fin de infectar dispositivos y robar datos.
Teletrabajo, posible foco de ataques
La implantación de teletrabajo en muchas empresas debido a la crisis ha provocado que se detecten fallos de seguridad. Así lo ha informado Reuters, quien ha destacado que los CIO’s tienen cada vez más dificultades para proteger los datos cuando se dispersan en equipos domésticos con configuraciones muy diferentes que se conectan de forma remota.
Hospitales, centro de muchos ciberataques
Por otro lado, es de destacar como, en estos días de confinamiento, los hospitales han sido centro de los ataques de los ciberdelincuentes. Muchos han puesto en el punto de mira a estas entidades. Por ejemplo, según el estudio publicado por CheckPoint y la advertencia de la Policía Nacional, se ha descubierto NetWalker, un virus informático capaz de romper todo el sistema informático de los hospitales.
Tipos de ataques
Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics Inc. en España, destaca como una de las principales amenazas en estos días de pandemia la creación de nuevas técnicas de ransomware. El phishing, fraude cibernético que consiste en enviar correos electrónicos suplantando a bancos y otras instituciones para robar datos a la víctima, también se ha extendido mucho. Y, por supuesto, se ha explotado la utilización del “miedo” para propagar fraudes en material sanitario, por ejemplo.
Seguridad por capas
En este punto, ante un panorama de amenaza mundial a nivel de ciberseguridad, Qualiteasy advierte que es necesario que las empresas tomen medidas que les protejan. Para ello, lo primordial es conocer los peligros que existen, las posibles vulnerabilidades de la compañía y tomar una determinación. Desde la tecnológica Faronics Inc. se plantea como una de las soluciones más efectivas la seguridad por capas. Las amenazas son bloqueadas fase por fase y capa por capa. Su software está compuesto por un conjunto de capas especializadas capaces de bloquear las amenazas crecientes, además de mantenerse al día con las nuevas. La primera capa WinSelect: permite personalizar las opciones del sistema operativo y las aplicaciones Windows. Por su parte, la segunda capa el Anti-Virus: se encarga de detener rookits, virus, gusanos y troyanos; programas desconocidos que parece o se comportan como amenazas y amenazas conocidas de cualquier tipo. La tercera, el Anti-Executable: permite detener programas no autorizados, sin licencia o potencialmente indeseados y, por último, la cuarta capa el Deep Freeze: ofrece una protección de estaciones de trabajo avanzada que preserva la configuración y los ajustes deseados para los equipos.