Soluciones tecnológicas de prevención al servicio del sector retail
La fuerte vinculación del sector con un mercado en permanente evolución, obliga a los principales actores a una adaptación constante que permita cumplir con los nuevos requerimientos que demanda el mercado. En la situación actual, y debido al nivel de exposición que suponen tiendas físicas capaces de reunir a varias personas en un único espacio, es necesario más que nunca contar con soluciones capaces de proteger de forma eficiente instalaciones, personal, y por supuesto clientes, creando espacios seguros, que aporten la tranquilidad necesaria para garantizar la mejor experiencia de compra.
Hikvision, como proveedor referente de soluciones para la industria de seguridad, y con una alta experiencia y especialización en el sector retail, aporta nuevas soluciones para el control preliminar de temperatura, y la gestión eficiente de aforos.
Control preliminar de temperatura
Las cámaras termográficas para la detección de temperatura suponen una solución de medición y prevención tremendamente efectiva. La tecnología de los dispositivos termográficos de Hikvision se caracteriza por tres características diferenciadoras:
- Su alta precisión, con un rango de fiabilidad del ±0.5°C, suficientemente ajustado como para permitir una detección temprana eficaz, y que en cualquier caso podemos mejorar con el uso de un calibrador de temperatura denominado Black Body, alcanzando los ±0.3°C.
- Tecnología Bi-Spectrum: las cámaras termográficas duales permiten visualizar imágenes visibles y térmicas, y llevar a cabo la fusión de imágenes de doble espectro, creando una imagen hibrida única que proporciona detalles adicionales que permiten una fácil visualización y detección.
- Inteligencia artificial: gracias a la implementación de algoritmos de deep learning desarrollados por Hikvision, estos dispositivos ofrecen altas prestaciones como la detección de personas para evitar falsas alarmas que pueden generar otras fuentes de calor, la detección de temperatura corporal de varias personas en movimiento, o la generación de alarmas por excepción de temperatura en tiempo real para una rápida y temprana detección, por citar algunos ejemplos.
Cámaras termográficas de Hikvision.
Hikvision cuenta con una amplia gama de cámaras termográficas para cubrir cualquier necesidad, ya sea de una pequeña tienda como de un gran centro comercial. La flexibilidad de la solución permite incorporar grabadores así como el software de gestión HikCentral Professional, para abordar proyectos más complejos e incorporar otras muchas funcionalidades, como por ejemplo la función de detección de mascarilla, la visualización y exportación de estadísticas sobre medición de temperatura, o la búsqueda, visualización y exportación de eventos de alarma por detección de temperatura anormal.
En cuanto al control de accesos, los terminales de reconocimiento facial con detección de temperatura y funciones de control de presencia pueden ser igualmente una solución tremendamente útil para áreas comerciales. Ya sea para el control en el acceso a determinadas zonas reservadas para personal interno, como para el control de clientes. En ambos casos, los terminales permiten una rápida y eficaz detección de temperatura sin contacto, y la detección del uso (o no), de mascarilla.
Gestión de aforo
Las cámaras de conteo de personas de Hikvision permiten un control y gestión del aforo como protección ante posibles aglomeraciones y medida de seguridad y prevención. Las cámaras de doble lente, ofrecen imágenes de calidad en alta definición ricas en detalles. Cuentan con una visión estereoscópica en 3D que permite, además, un filtrado de objetivos por altura. Gracias al uso de la inteligencia artificial, ofrecen un alto nivel de precisión en la función de conteo, pudiendo detectar la entrada o salida de varias personas a la vez, y el filtrado de otros elementos irrelevantes como pudieran ser equipajes de mano, sombras de contraluz, etc. El dispositivo cuenta con una alarma inversa, capaz de detectar cuando se altera el flujo normal, que avisará al responsable de seguridad en los casos en que una persona trate de acceder en sentido equivocado, por ejemplo, por una puerta de salida. Por su parte, las cámaras de lente única de la serie 7, incorporan un microprocesador IA de alto rendimiento. Esto permite realizar un conteo con la posibilidad de filtrar al personal interno de la organización, para una mayor precisión. Estas cámaras incorporan funcionalidades avanzadas como:
- Gestión de colas: cuenta a las personas que están haciendo cola, y analiza el tiempo de espera. Soporta alarmas cuando se supera un determinado número de personas, o el tiempo de espera es excesivo.
- Reconocimiento facial y análisis de características como sexo y edad.
- Tecnología LightFighter que aporta un excelente rendimiento incluso en lugares con poca iluminación. Además, permiten una posición frontal, sin necesidad de realizar el montaje cenital habitual.
Las cámaras de conteo de personas de Hikvision.
Estos dispositivos suponen una solución de rápida implementación para por ejemplo pequeñas tiendas, a los que en cualquier caso podemos incorporar grabadores, o un software de gestión como HikCentral, para incrementar las funcionalidades y abordar los requerimientos de grandes establecimientos o centros comerciales con múltiples puertas de entrada y salida, establecimientos repartidos por distintos puntos geográficos, etc. La finalidad es poder controlar y visualizar el número de personas que están en una zona en tiempo real, con capacidad para una gestión unificada de diferentes puntos de acceso, la generación y gestión de alarmas cuando se exceda del umbral previamente definido, y la generación de estadísticas para un análisis posterior que permita una toma de decisiones acertada.
Para acabar, sabemos que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan a menudo las tiendas físicas es la posibilidad de recopilar datos precisos y la capacidad para poder visualizarlos de manera inteligente. Hikvision ofrece la solución Digital Signage, que consiste en un dispositivo con Android embebido, que permite a través de diferentes aplicaciones la gestión y visualización relativa al aforo (accediendo directamente a las cámaras de conteo, junto con información comercial, de marketing o publicidad, que el cliente desee comunicar. Permite reproducir de forma simultánea hasta 4 canales independientes en una sola pantalla (vídeos, imágenes, etc.).