Bilbao contará con el primer sistema IP de videovigilancia en Euskadi
3 de diciembre de 2008
Las cámaras en cuestión llegan desde la empresa alemana Mobotix AG, un proveedor europeo de sistemas de video seguridad IP de alta resolución digital del que SPC Telecom es su distribuidor de Valor Añadido.
Cuanta más alta sea la resolución, más detalles ofrece la imagen. El sistema de cámaras megapíxel digitales graban hasta 30 veces más detalles que la tecnología analógica tradicional. Como resultado, es posible visualizar imágenes de hasta 360 grados, incluso reduciendo el número de cámaras y, por consiguiente, minimizando los costes. Tanto las cámaras que se instalen en la calle San Francisco como las salas de visionado están conectadas a un mismo servidor a través de red IP. Así, los agentes de la Policía Municipal y Ertzaintza podrán acceder a las imágenes grabadas en las tres salas de control que tendrán ambos cuerpos. Las lentes que vigilarán este barrio bilbaíno se ajustan por sí solas a la luz que haya en ese momento o a las condiciones climáticas, “por lo que el riesgo de errores es mínimo”, tal y como señalan desde la compañía.
Menor coste, mayor efectividad
En los sistemas IP el PC sólo se utiliza para visualizar, no para analizar o grabar. Esto supone que las cámaras Mobotix puedan grabar eventos incluso sin un PC y archivar vídeos digitales. Las cámaras están conectadas a la red tan fácilmente como una impresora y pueden visualizar o grabar imágenes que luego se pueden recuperar desde cualquier ordenador sin instalar ningún software desde Internet.
El diseño IP otorga libre mantenimiento. El concepto integra conexiones de red inteligentes que evitan fallos y fluctuaciones del ancho de banda mientras se produce la grabación. Incorpora, libre de cargo, un software profesional de gestión de vídeo/alarma libre de licencia para un número ilimitado de cámaras y de usuarios. El software ofrece no sólo imágenes fluidas o búsqueda de eventos en diferentes cámaras, sino también un proceso de edición de imágenes, corrección de distorsión de la lente y búsqueda sincronizada de eventos en varias cámaras.
En este sistema, cada cámara tiene integrado un ordenador de gran potencia —y si es necesario una memoria digital (tarjeta SD) para grabaciones prolongadas—. El ordenador no sólo sirve para visualizar las imágenes, sino también para procesarlas y grabarlas. Esa es la razón por la que las cámaras de Mobotix pueden grabar por sucesos, incluso sin estar conectadas a un ordenador, y guardar en la memoria fija vídeo con sonido en formato digital.
La interconexión de las cámaras, incluida la alimentación eléctrica, se realiza de forma cifrada a través de una red informática normal y no a través de cables de vídeo. Esto ofrece la ventaja de que se puede acceder a ellas en todo el mundo a través de fibra de vídeo, cobre o de forma inalámbrica utilizando componentes estándar económicos de las tecnologías de la información.