Las cámaras de Hikvision miran hacia el futuro del fútbol
Hikvision se ha convertido en patrocinador oficial del club de fútbol holandés Ajax. Como parte del acuerdo. La compañía está construyendo con un club una innovadora vitrina con la tecnología de cámara, tanto en el ArenA Stadium de Amsterdam como en los campos de entrenamiento del club, el 'Complejo deportivo del futuro'. Junto con el primer equipo del Ajax, se llevará a cabo un monitoreo innovador de los entrenamientos y los partidos de fútbol utilizando cámaras Hikvision, en colaboración con el software de expertos en análisis de video GameOn. Esta poderosa combinación ofrecerá análisis aún mejores, mejorando a su vez aún más el juego.
El reto
Hay varios desafíos a los que se enfrentan los entrenadores de rendimiento, como Max Reckers, técnico de rendimiento del Ajax. “En primer lugar hay problemas físicos, como dónde colocar una cámara. No hay suficiente espacio en la línea media, y montar las cámaras en los postes de tierra de entrenamiento los hacen demasiado cerca para obtener una buena vista. También está la cuestión de la mano de obra, puesto que sería necesario constantemente un operador u operadores de cámara. Las herramientas de análisis existentes consumen mucho tiempo y su proceso no es lo suficientemente flexible. Tampoco brindan un feedback en tiempo real ”.
Para superar estos desafíos, se necesitaba una solución que proporcionara una visión de 180 grados, cubriendo todo el campo de juego. También era necesario poder rastrear a los jugadores con precisión a medida que se entrecruzan en el campo. Para lograr esto, una cámara tendría que colocarse cerca del campo, en un punto adecuado, y el sistema tendría que funcionar sin problemas con el software para rastrear a los jugadores y permitir el análisis dentro y fuera del partido.
Los encargados de rendimiento como Reckers pueden hacer análisis efectivos y son capaces de presentar fallos y recomendaciones interesantes, para ello es vital una instalación de grabación, y la claridad de la imagen es siempre una ventaja cuando se trata de un juego tan rápido con diferentes elementos en movimiento. “En Ajax siempre buscamos la mejor solución que proporcione la mejor herramienta de análisis”, afirma.
La solución
La solución se dio a través de la colaboración entre las cámaras Hikvision y el software de análisis GameOn.
Se instaló una cámara PanoVu de 24 megapíxeles, tanto en todos los campos de entrenamiento del 'Complejo deportivo del futuro' como en el principal estadio del Ajax de Ámsterdam. Las cámaras se colocaron de modo que se pudiera ver todo el terreno de juego, lo que era posible gracias a la naturaleza panorámica de la cámara. Estas cámaras también proporcionan imágenes muy claras, con cuatro lentes de 4MP cada una, lo que hace un total de 24MP, una de las cámaras PanoVu de más alta definición en la industria.
La imagen normal de una cámara PanoVu está ligeramente doblada, o deformada, por lo que el software especializado de GameOn y TNO entró en juego para unir las secuencias de las cuatro lentes para completar la vista detallada de todo el terreno de juego. Este software también ‘deforma’ las imágenes, mejorándolas aún más. El software de GameOn agrega una función de ‘PTZ virtual’ que permite que el software haga zoom en jugadores específicos y los rastree en el campo.
El NVR aplicado a la solución brinda flexibilidad total, lo que permite a los operadores guardar las imágenes. Esto también significa que las imágenes y grabaciones anteriores pueden recuperarse fácilmente.
La combinación de la tecnología Hikvision de vanguardia y el último software de Game On permite al Ajax rastrear jugadores a través del campo, tanto en entrenamiento como en los partidos. Esto realmente marcará una gran diferencia en la forma en que el Ajax visualiza sus partidos, e insta a sus jugadores a ser aún más competitivos, consiguiendo con suerte que uno de los deportes más populares se vuelvan aún más emocionantes.
Reckers afirmó: “Estamos asombrados con las tecnologías Hikvision que recientemente hemos implementado en nuestro campo de entrenamiento y estadio. La cámara PanoVu nos está abriendo un mundo completamente nuevo en el mundo del análisis de rendimiento. Poder capturar el terreno de juego completo a alta resolución simplifica mucho nuestro proceso de análisis. Ser capaz de recibir y dar un feedback a tiempo real, tanto a los entrenadores como a los jugadores, nos mejora aún más ”.
Derek Yang, presidente de Hikvision Europe, apunta: “Este es un proyecto interesante para nosotros porque muestra una aplicación completamente nueva para nuestras tecnologías. Trabajar con Ajax, TNO y GameOn ha sido una revelación, y estamos encantados de que las cámaras de Hikvision puedan desempeñar un papel central en esta solución deportiva. Ahora estamos mirando hacia el futuro y estamos planeando usar las cámaras para detectar objetivos y predecir la mejor forma de pasar la pelota”.