Ingeniero de procesos, el puesto más demandado y mejor pagado en alimentación según Adecco
Los ingenieros de procesos son los profesionales mejor pagados dentro de las posiciones laborales más demandadas en el sector de la alimentación y las bebidas de España, según la tercera edición de la Guía Salarial de la empresa de recursos humanos Adecco. El documento se centra en las once posiciones más demandadas en la actualidad, con salarios máximos de hasta 42.000 euros brutos anuales.
El perfil de ingeniero de procesos es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector alimentario, con un sueldo que en autonomías como Murcia puede estar en torno a 32.000 euros brutos anuales, pero que en otras como la Comunidad de Madrid puede alcanzar los 42.000 euros. Este profesional es el responsable de optimizar los procesos de producción de alimentos, diseñando y mejorándolos cuando sea necesario, implementando tecnologías para aumentar la eficiencia y es el garante de los estándares de calidad.
Le siguen product manager (gestores de producto), cuya banda salarial puede ir desde los 35.000 euros brutos anuales en Galicia, Asturias, Aragón, Murcia o Castilla y León, hasta llegar a alcanzar los 40.000 euros en regiones como Cataluña, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid. Estos perfiles gestionan integralmente un producto alimentario desde su concepción hasta su comercialización, dirigiendo estrategias de lanzamiento, análisis de mercado y ciclo de vida del producto.
En tercer lugar aparecen los supervisores de mantenimiento, con una retribución media que puede ir desde 28.000 euros al año en autonomías como Asturias a 40.000 euros en comunidades tales como Cataluña, la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha.
Aparecen luego en la lista los gestores de marketing digital, con un salario que puede ir desde los 30.000 euros anuales de la Región de Murcia, hasta los 40.000 euros brutos al año que percibe en su franja más elevada un profesional en la Comunidad de Madrid.
En quinto lugar figuran los gestores de marca, que se mueven en una horquilla salarial que parte, en su franja superior, de 35.000 euros anuales brutos en zonas como Galicia, Asturias, la Región de Murcia, Aragón o Castilla y León, hasta los 40.000 euros de Cataluña o la Comunidad de Madrid.
Le siguen los planificadores, con una banda salarial para las posiciones más senior que parte de los 30.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales en regiones como Asturias o Galicia hasta los 40.000 que cobran en autonomías como Madrid y Cataluña.
Los ingenieros de calidad, por su parte, tienen un salario medio para las posiciones de más experiencia, que en autonomías como Murcia y Castilla y León puede estar en torno a 32.000 euros anuales y alcanzar en otras como la Comunidad de Madrid y Cataluña los 40.000 euros.
La horquilla salarial para los ingenieros de mantenimiento puede ir de los 33.000 euros anuales que perciben en Galicia y Asturias a los 37.500 euros dela Comunidad Valenciana, Andalucía, y el País Vasco, o los 40.000 de la Comunidad de Madrid.
A continuación figuran los jefes de turno, cuya retribución media puede ir desde 27.000 euros al año en autonomías como Murcia a 35.000 euros en Cataluña o la Comunidad de Madrid.
Los comerciales de distribución se mueven en una horquilla salarial que parte, en su franja superior, de 24.000 a 27.000 euros anuales brutos en zonas como Murcia, Asturias, Galicia, Andalucía, Aragón o Castilla y León, hasta los 35.000 euros de Cataluña.
En último lugar aparecen los gestores de punto de venta, con una banda salarial que parte de los 24.000/25.000 euros brutos al año que perciben estos profesionales en regiones como Murcia, Asturias o Galicia hasta los 35.000 que cobran en Cataluña.