Actualidad Info Actualidad

La Comisión intensifica su apoyo a la acción mundial para transformar los sistemas alimentarios, a través de ocho coaliciones

24/03/2022

Ante de la grave situación de la seguridad alimentaria y de los elevados precios de los alimentos, tras dos años de pandemia de COVID-19 y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la Comisión intensifica su apoyo a la transformación de los sistemas alimentarios participando en ocho coaliciones para la acción, que ayudarán a los países socios en sus esfuerzos por transformar los sistemas alimentarios y contribuirán a promover a escala internacional el programa de la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.

La decisión de participar activamente en estas ocho alianzas voluntarias de acción colectiva sucede a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios celebrada los días 23 y 24 de septiembre de 2021 en Nueva York.

El objetivo es crear sistemas agroalimentarios más sostenibles
El objetivo es crear sistemas agroalimentarios más sostenibles.

Las alianzas reúnen a representantes nacionales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y organizaciones internacionales para llevar a la práctica medidas de transformación en el ámbito de la seguridad alimentaria. La Comisión será un socio importante en ocho coaliciones:

  • La llamada ‘La comida no es basura’ ayudará a los países a acometer una serie de intervenciones ligadas al contexto, desde políticas y reglamentos a iniciativas voluntarias, a fin de rebajar a la mitad el desperdicio de alimentos de aquí a 2030 y conseguir que las pérdidas de alimentos disminuyan en un 25% como mínimo.
  • La coalición ‘Dietas saludables con sistemas alimentarios sostenibles para chicos y grandes’ abordará tres cuestiones: malnutrición en todas sus formas; alimentos inseguros; e impacto medioambiental de la producción de alimentos. Por ejemplo, promoverá dietas saludables con un mayor aporte de alimentos de origen vegetal.
  • La ‘Coalición de comidas escolares’ se centrará en mejorar la calidad y ampliar el alcance de los programas de comidas escolares a escala mundial como manera de llegar a las comunidades. Esta coalición tiene por objeto ligar las comidas escolares al suministro de alimentos saludables por parte de los agricultores locales y conseguir que la alimentación escolar forme parte de los regímenes de protección social. La alimentación escolar puede tener un efecto positivo en la mejora de la escolarización y la asistencia.
  • La coalición ‘Alimentos acuáticos y azules’ tiene por objeto el aprovechamiento de todo el potencial de los alimentos acuáticos sostenibles, tales como el pescado, el marisco, las plantas acuáticas y las algas, capturados o cultivados en ecosistemas de agua dulce o marinos, de manera que contribuyan a poner fin a la malnutrición y a crear sistemas alimentarios respetuosos con la naturaleza, equitativos y resilientes.
  • La coalición ‘Agroecología’ persigue ampliar las prácticas y las cadenas de valor agroecológicas, que tienen potencial para crear unos sistemas alimentarios más inclusivos y sostenibles, haciendo hincapié en el apoyo a la innovación y aprovechando los conocimientos locales y científicos.
  • La coalición ‘Hambre cero’ abogará por la reducción del hambre y armonizará mejor los recursos existentes de los sectores público y privado con este fin. Esta coalición respaldará las inversiones que hayan demostrado tener efectos positivos en los medios de subsistencia de las pequeñas explotaciones agrícolas, por ejemplo, participación en organizaciones de agricultores, servicios de extensión para agricultoras, programas de formación profesional para jóvenes rurales y cadenas de almacenamiento y frío.
  • La coalición ‘Lucha contra las crisis alimentarias dentro del nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz’ tiene por objeto crear las condiciones y estructuras propicias a un planteamiento para la resiliencia de los sistemas alimentarios en contextos frágiles, por ejemplo, medidas anticipatorias y fomento de regímenes de protección social que estén preparados frente a las crisis.
  • La coalición ‘Aumento de la productividad sostenible’ se centra en la tecnología y las innovaciones en pro del aumento de la productividad agrícola, al tiempo que se hace frente a los retos del cambio climático. Facilitará una plataforma para intercambiar mejores prácticas y determinar las lagunas de conocimiento y las oportunidades de investigación.

La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros, las agencias de las Naciones Unidas, la sociedad civil y otros socios de las coaliciones seleccionadas para mejorar la actuación colectiva en favor de una transformación sostenible de los sistemas alimentarios.

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, afirma: “La agresión rusa a Ucrania no es solo una violación del Derecho internacional, sino también una amenaza para la seguridad alimentaria internacional. Dado que el futuro de nuestra seguridad alimentaria depende de sistemas agrícolas resilientes y sostenibles, debemos colaborar para promover sistemas que sean productivos para la sociedad, rentables para los agricultores y respetuosos con nuestro medio ambiente. Por lo tanto, celebro el compromiso activo de la Comisión con estas coaliciones mundiales, especialmente las de ‘Productividad sostenible’ y ‘Agroecología’. Aprovecharemos la investigación y la innovación de la UE para fomentar nuevos conocimientos, tecnologías y soluciones basadas en la naturaleza a fin de contribuir a garantizar el futuro de nuestra alimentación y nuestra agricultura”.

Por su lado, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, añade: “Esta invasión rusa de Ucrania está afectando a la salud de miles de civiles y tiene profundas consecuencias negativas en la seguridad alimentaria a escala mundial. Las crisis del clima y la biodiversidad, la COVID-19 y la guerra de Ucrania exigen que aceleremos la transición hacia unos sistemas alimentarios resilientes y sostenibles. Estas ocho coaliciones constituyen una actuación tangible para llevar a cabo esta transición, que abarca toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la transformación y el consumo de alimentos. Apoyo plenamente los objetivos de las coaliciones encaminadas a garantizar que los alimentos saludables y nutritivos procedentes de sistemas alimentarios sostenibles estén al alcance de todos y a disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Trabajar y actuar juntos en estos temas es la solución para superar la inseguridad y situar a nuestro planeta en la senda de la sostenibilidad”.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos